Análisis ontosemiótico de los contenidos de probabilidad en los documentos curriculares de Perú

  1. Bethzabe Cotrado 1
  2. María Burgos 2
  3. Pablo Beltrán-Pellicer 3
  1. 1 Universidad Nacional del Altiplano, Perú
  2. 2 Universidad de Granada, España
  3. 3 Universidad de Zaragoza, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 97-131

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los significados de la probabilidad y cómo se articulan en las directrices curriculares de Perú al comienzo de la educación secundaria (estudiantes de 12 y 13 años). Para esto, se examinan el programa curricular en probabilidad del ciclo VI de educación secundaria y los materiales didácticos asociados, empleando las nociones de configuración epistémica y didáctica del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Los resultados muestran un énfasis en el significado clásico de la probabilidad en detrimento de los significados intuitivo y frecuencial, lo que conlleva que todas las situaciones-problemas propuestas en el material curricular se resuelvan con la aplicación de la regla de Laplace y que todos los sucesos elementales se consideren equiprobables. En dicho contexto, identificamos diferentes conflictos semióticos potenciales relacionados con los conceptos-definiciones, procedimientos, lenguajes y argumentos que deben ser tomados en cuenta por los profesores que recurren al material curricular. De esta manera, deberían planificarse programas de desarrollo profesional que permitan explotar las posibilidades de los materiales curriculares y cubrir los aspectos mencionados.