Las prácticas de gestión directiva y de liderazgo educativo en el desarrollo de competencias interculturales en escuelas con proyecto intercultural bilingüe mapuche de la región de la Araucanía, Chile

  1. SALAZAR BRIONES, ERNESTO ALBERTO
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a
  2. Juan Pablo Catalán Cueto Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Rosa María Esteban Moreno Presidente/a
  2. Mirian Checa Romero Secretario/a
  3. Natalia Campos Soto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio está focalizado en los Proyectos de Educación Intercultural Bilingüe Mapuche en la región de La Araucanía de Chile, con la finalidad de analizar las prácticas de Gestión Directiva y Liderazgo Educativo, en el fortalecimiento de las competencias interculturales de los estudiantes de Escuelas con Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe Mapuche. En el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, que siguió el diseño de estuido de casos múltiples, para lol cual se realizó un trabajo de campo de dos años en escuelas interculturales. Los principales hallazgos indican que, cuantitativamente, hay una percepción favorabale sobre las prácticas de Gestión Directiva y Liderazgo Educativo por parte del cuerpo directivo y docente. Sin embargo, cuando el análisis se amplía al conjuno de los actores de Unidades Educativas, cualitativamente, se observa una mirada crítica que devela una serie de brechas en materia del desarrollo de competencias interculturales, que permitan al estudiantado transitar entre culturas. A partir de los hallazgos y conclusiones, se propone un conjunto de acciones y orientaciones necesarias de implementar, con la finalidad de fortalecer las práctivcas de Gestión Directiva y Liderazgo Educativo en un marco de mejora continua de la calidad educativa en Escuelas con Proyectos Educativos Interculturales.