Experiencia de innovación docente universitaria en la enseñanza de la hidrología

  1. Carmen Zarzuelo Romero
Revista:
Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado

ISSN: 2659-5117

Año de publicación: 2018

Número: 1

Páginas: 1290-1306

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/JDU.2018.I01.72 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Jornadas de Formación e Innovación Docente del Profesorado

Resumen

Se presenta el ciclo de mejora desarrollado en la asignatura Hidrología superficial, en el bloque de Pérdidas de Precipitación y Transformación Lluvia Caudal. El objetivo de las sesiones era que el alumnado fuese capaz de entender que no todo lo que llueve forma escorrentía, para lo que tienen que conocer los usos y tipos de suelo y las condiciones de humedad/sequía previas. La mejora pretendía que el alumnado tomara un mayor protagonismo dejando al docente en un segundo plano. Las tres primeras sesiones resultaron caóticas, el alumnado se vio perdido y no fue capaz de continuar sin directrices. Sin embargo, en la última sesión se empezó a vislumbrar en algunos/ as de ellos/as que son capaces de desarrollar las ideas sin necesidad de una guía. Quizás el desarrollo innovador de las sesiones deba ser implementado desde el inicio de las asignaturas para que se habitúen al método de trabajo, que inicialmente les resulta complejo