En busca del personaje alejandrino: consagración y figura de autor en los Diarios de Alejandra Pizarnik

  1. Violeta Garrido 1
  1. 1 École des Hautes Études en Sciences Sociales
Revista:
Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

ISSN: 1507-7241

Año de publicación: 2021

Número: 33

Páginas: 25-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.7311/ITINERARIOS.33.2021.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos

Resumen

Argumentando la desventaja de realizar una lectura puramente referencial de los diarios de Alejandra Pizarnik, este artículo explora la manera en la que las diferentes estrategias de autorrepresentación puestas en práctica en ellos conforman en conjunto un objeto literario de pleno derecho que pretende coadyuvar a la consolidación de la imagen pública de la autora. De este modo, partimos de la premisa de que existe una voluntad persistente por hacer constar un yo literarizado que asume las coordenadas estéticas de buena parte del canon europeo (especialmente francés) en lo que este formula sobre la experiencia típica de la modernidad. A través de una figura de autor marcadamente anclada en el dandismo y la bohemia, Pizarnik aspira a consagrarse en su campo literario.

Referencias bibliográficas

  • Aira, César (1998) Alejandra Pizarnik. Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
  • Alberca, Manuel (2007) El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Álvarez, Fernando (2005) “Viaje al interior del yo. La psicologización del yo en la sociedad de los individuos”. Claves de razón práctica. 153: 61-67.
  • Amossy, Ruth (2010) La présentation de soi. Ethos et identité verbale. Paris, Presses Universitaires de France.
  • Aronne-Amestoy, Lidia (1983)“La palabra en Pizarnik o el miedo de Narciso”. Inti: Revista de literatura hispánica. 18-19: 229-244.
  • Bajtín, Mijaíl (1985) Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI.
  • Barthes, Roland (1960) “Histoire et littérature : à propos de Racine”. Annales. Economies, sociétés, civilisations. 3: 524-537.
  • Barthes, Roland (1963) Sur Racine. Paris, Seuil.
  • Barthes, Roland (1987) “La muerte del autor”. En: El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós: 65-71.
  • Barthes, Roland (2005) La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires, Siglo XXI.
  • Barthes, Roland (2015) La préparation du roman. Cours au Collège de France (1978-1979 et 1979-1980). París, Seuil.
  • Becerra, Diedre (2014) Alejandra Pizarnik: de la voz ajena al silencio poético. Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de fin grado.
  • Besa, Carles (2013) “La biografía imaginaria de escritor como modalidad de ensayo: Rimbaud le fils de Pierre Michon”. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. 28: 45-60.
  • Blanchot, Maurice (1996) “El diario íntimo y el relato”. Revista de Occidente. 182-183: 47-55.
  • Bordelois, Ivonne (1998) Correspondencia Pizarnik. Buenos Aires, Seix Barral.
  • Bourdieu, Pierre (1995) Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.
  • Bruña, María José (2012) “Pizarnik-artefacto: autoconfiguración y mito”. Revista Letral. 8: 55-70.
  • Caballé, Anna (1996) “¿Una escritura intransitiva?”. Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos. 1: 5-7.
  • Calafell, Núria (2010) La convulsión orgiástica del orden: sujeto, cuerpo y escritura en Alejandra Pizarnik y Armonía Somers. Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis doctoral.
  • Calafell, Núria (2011) “Los diarios de Alejandra Pizarnik: una escritura en el umbral”. Castilla. Estudios de Literatura. 2: 55-71.
  • Casanova, Pascale (2001) La República mundial de las Letras. Barcelona, Anagrama.
  • Casanova, Pascale (2002) “Consécration et accumulation de capital litteraire: la traduction comme échange inégal”. Actes de la recherche en sciences sociales. 144: 7-20.
  • Casanova, Pascale (2006) “La literatura como mundo”. En: Ignacio Sánchez Pardo (ed.) América Latina en la “literatura mundial”. Pittsburgh, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana: 63-87.
  • Casas, Ana (2012) “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. En: Ana Casas (comp.) La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros: 11-35.
  • Castilla del Pino, Carlos (1989) “Público, privado, íntimo”. En: Carlos Castilla del Pino (ed.) De la intimidad. Barcelona, Crítica.
  • Castilla del Pino, Carlos (2002) “Autobiografías”. En: Temas: hombre, cultura, sociedad. Barcelona, Península: 45-67.
  • Catelli, Nora (2007) En la era de la intimidad. Buenos Aires, Beatriz Viterbo Editora.
  • Catelli, Nora (2012) “Cuarenta años de Alejandra Pizarnik: materia y lectura en los Diarios”. Congreso Internacional Alejandra Pizarnik (1936-1972). Université Paris Sorbonne (Paris IV).
  • Colonna, Vincent (1989) L’autofiction, essai sur la fictionalisation de soi en littérature. Écoles de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Tesis doctoral.
  • Dalmaroni, Miguel (1996) “Sacrificio e intertextos en la poesía de Alejandra Pizarnik”. Orbis Tertius. 1 (1): 1-17.
  • De Man, Paul (1991) “La autobiografía como desfiguración”. Anthropos. 29: 113-117.
  • Del Prado, Javier y Picazo, Dolores (1999) Autobiografía y modernidad literaria. Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2008) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Pre-Textos.
  • Depetris, Carolina (2004) Aporética de la muerte. Estudio crítico de Alejandra Pizarnik. Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Derrida, Jacques (2009) El monolingüismo del otro. Buenos Aires, Manantial.
  • Di Ció, Mariana (2014) “Alejandra Pizarnik, un ejemplo de corrección sádica”. Revista Iberoamericana. 246: 227-240.
  • Foucault, Michel (2014) Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  • Frye, Northrop (1990) Anatomy of criticism. Princeton, Princeton University Press.
  • Gasparini, Philippe (2004) Est-il je? Roman autobiographique et autofiction. Paris, Éditions du Seuil.
  • Genette, Gérard (1991) Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.
  • Giordano, Alberto (2011) “Vida y obra. Roland Barthes y la escritura del diario”. Analecta: revista de humanidades. 5: 129-141.
  • Giordano, Alberto (2017) “Notas sobre diarios de escritores”. Alea. 19: 703-713.
  • Girona, Nuria (2001) “Mujeres que lloran, mujeres que fingen”. En: Sonia Mattalía y Nuria Girona (eds.) Aun y más allá: mujeres y discursos. Caracas – Valencia, Ediciones eXcultura.
  • Gramuglio, María Teresa (1992) “La construcción de la imagen”. En: Héctor Tizón, Rodolfo Rabanal y María Teresa Gramuglio La escritura argentina. Santa Fe, Ediciones Universidad Nacional del Litoral: 37-64.
  • Hernández, Sonia (2012) “La inviabilidad de lo racional en Alejandra Pizarnik”. Revista Letral. 8: 83-98.
  • Iser, Wolfgang (1997) “La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias”. En: Antonio Garrido (coord.) Teorías de la ficción literaria. Madrid, Arco Libros: 43-68.
  • Lejeune, Philippe (1994) El pacto autobiográfico. Madrid, Megazul.
  • Lejeune, Philippe y Bogaert, Catherine (2006) Le journal intime. París, Textuel.
  • Lerman, Julieta (2014) “La lengua extranjera de Alejandra Pizarnik. Notas sobre los Diarios”. Zama. 6: 59-65.
  • Loureiro, Ángel (1991) “Problemas teóricos de la autobiografía”. Anthropos. 29: 2-9.
  • Luque, Álvaro (2016) “El diario personal en la literatura: teoría del diario literario”. Castilla. Estudios de Literatura. 7: 273-306.
  • Luque, Álvaro (2018) “La construcción del espacio íntimo en el diario literario”. Revista Signa. 27: 745-767.
  • Maingueneau, Dominique (2015) “Escritor e imagen de autor. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. 24: 17-30.
  • Marchese, Angelo y Forradellas, Joaquín (2000) Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona, Ariel.
  • Molloy, Sylvia (2015) “«Una torpe estatuilla de barro»: figuración de Alejandra Pizarnik”. Taller de Letras. 57: 71-79.
  • Nuño, Ana (1998) “Introducción”. En: Alejandra Pizarnik Obras completas. Poesía completa y prosa selecta. Buenos Aires, Corregidor: 3-23.
  • Olney, James (1991) “Algunas versiones de la memoria / Algunas versiones de la bios: la ontología de la autobiografía”. Anthropos. 29: 33-46.
  • Pardo, José Luis (1996) La intimidad. Valencia, Pre-Textos.
  • Paz, Octavio (2016) “Prólogo a Árbol de Diana”. En: Alejandra Pizarnik Poesía completa. Barcelona, Lumen: 101-102.
  • Pérez, Aina (2017) “Paratopía y género en la construcción autorial de Clarice Lispector”. En: Mercedes Ortega y Julio Penenrey (eds.) Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los estudios de género. Barranquilla, Universidad del Atlántico: 307-327.
  • Picard, Hans R. (1981) “El diario como género entre lo íntimo y lo público”. 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. 4: 115-122.
  • Piña, Cristina (1999) Alejandra Pizarnik: una biografía. Buenos Aires, Corregidor.
  • Piña, Cristina (2017) “Manipulación, censura e imagen de autor en la nueva edición de los Diarios de Alejandra Pizarnik”. Valenciana. 20: 25-48.
  • Pizarnik, Alejandra (2013) Diarios. Barcelona, Lumen.
  • Pizarnik, Alejandra (2016) Poesía completa. Barcelona, Lumen.
  • Pizarnik, Alejandra y Ostrov, León (2012) Cartas. Buenos Aires, Eduvim.
  • Premat, Julio (2006) “El autor: orientación teórica y bibliográfica”. Cahiers de LI.RI.CO. 1: 311-322.
  • Premat, Julio (2009) Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. México, Siglo XXI.
  • Schaeffer, Jean-Marie (1997) “Originalité et expression de soi”. Communications. 64: 89-115.
  • Sontag, Susan (2014) “El artista como sufridor ejemplar”. En: Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona, Debolsillo: 59-70.
  • Venti, Patricia (2004) “Los diarios de Alejandra Pizarnik: censura y traición”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios. 26. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero26/diariosp.html [03.02.2020].
  • Venti, Patricia (2007) “Alejandra Pizarnik en el contexto argentino”. Espéculo: Revista de Estudios Literarios. 37. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero37/pizaconte.html [03.02.2020].
  • Venti, Patricia (2008) La escritura invisible. El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona, Anthropos.
  • Villanueva, Darío (1992) “Realidad y ficción: la paradoja de la autobiografía”. Actas del II Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria y Teatral. Madrid, UNED: 15-32.