Digital safety and its importance in teacher educationanalysis of children's online behaviour in the Czech and Polish context

  1. Kopecký, Kamil 1
  2. Szotkowski, René 1
  3. Krejčí, Veronika 1
  4. Gómez García, Gerardo 2
  1. 1 Palacký University in Olomouc, Faculty of Education, Czech Republic
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2022

Volumen: 36

Número: 97

Páginas: 79-92

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I36.2.94062 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El uso de Internet se ha disparado en los últimos años, lo que ha dado lugar a comportamientos de riesgo como las agresiones en línea. El objetivo de este estudio era analizar los riesgos en el entorno online de los estudiantes checos y polacos, con especial atención a la agresión online. Se empleó un enfoque cuantitativo mediante una encuesta en línea. Participaron en el estudio un total de 13657 estudiantes de la República Checa y Polonia, con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años (M = 13,75; SD = 3,85). Los resultados revelaron las aplicaciones más utilizadas por los niños (principalmente YouTube, Facebook e Instagram) y los problemas de seguridad en línea, como el robo de usuarios, el sexting y las ciberagresiones. Por último, se discuten las implicaciones de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos en relación con los comportamientos de riesgo en Internet durante la pandemia de Covid-19.

Referencias bibliográficas

  • Açar, K. V. (2016). Sexual extortion of children in cyberspace. International Journal of Cyber Criminology, 10(2), 110–126. https://doi.org/10.5281/zenodo.163398/
  • Canadian Centre for Child Protection. (n.d.). Online Sextortion of Teens on the Rise. Retrieved February 6, 2019, from https://www.protectchildren.ca/en/pressand-media/news-releases/2017/dontgetsextorted_campaign
  • Cechová, D., & Hlistová, E. (2009). Å ikanovanie cez internet. Prevencia, 58(10).
  • Cooper, K., Quayle, E., Jonsson, L., & Svedin, C. G. (2016). Adolescents and self-taken sexual images: A review of the literature. Computers in Human Behavior, 55, 706– 716. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.003
  • Erdur-Baker, O., & Kavsut, F. (2007). Cyber bullying: A new face of peer bullying. Eurasian Journal of Educational Research, 27(27), 31–42.
  • Espelage, D. L., Holt, M. K., & Henkel, R. R. (2003). Examination of peer-group contextual effects on aggression during early adolescence. Child Development, 74(1), 205– 220. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00531
  • Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (2000). Online Victimization : A Report on the Nation ’ s Youth Online Victimization : A Report on the Nation ’ s Youth. Juvenile Justice, (June).
  • Hinduja, S., & Patchin, J. W. (2018). Teen Sexting: A brief guide for educators and parents. Cyberbullying Research Center.
  • Hollá, K. (2013). Cyber bullying – inappropriate adolescent behaviour in the 21. Journal of Interdisciplinary Research, 40–44.
  • Hollá, K. (2015). Cyberbullying in Slovak Republic The Analysis of Variance of Main Effects. Slavonic Pedagogical Studies Journal, 4(2). https://doi.org/10.18355/PG.2015.4.2.136-146
  • Holla, K., Jedlickova, P., & Seidler, P. (2018). Sexting and Motives for Sexting Among Adolescents. Ad Alta-Journal of Interdisciplinary Research, 8(2), 89–92.
  • Jolicoeur, M., & Zedlewski, E. (2010). Much ado about sexting. [S.l.]: National Institute of Justice.
  • Klettke, B., Hallford, D. J., & Mellor, D. J. (2014). Sexting prevalence and correlates: a systematic literature review. Clinical Psychology Review, 34(1), 44–53. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2013.10.007
  • Kopecký, K. (2017). Online Blackmail of Czech Children Focused on “Sextortion” (Analysis of Culprit and Victim Behaviors). Telematics and Informatics, 34(1), 11– 19. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.04.004
  • Kopecký, K., & Szotkowski, R. (2019). Českě děti v kybersvětě; Olomouc. Retrieved from http://www.e-bezpeci.cz/index.php/ke-stazeni/vyzkumne-zpravy/117-ceskedeti-v-kybersvete/file
  • Kopecký, K., & Szotkowski, R. (2020). Rizikové jevy v online prostředí u dětí českopolského pohraničí (ČR). Olomouc: Palacký University Olomouc. Retrieved from www.stopcybercrime.cz
  • Kopecký, K., Szotkowski, R., & Krejčí, V. (2014a). Risks of Internet Communication IV (1st ed.). Olomouc: Palacký University Olomouc. Retrieved from http://www.ebezpeci.cz/index.php/ke-stazeni/doc_download/60-risks-of-internetcommunication-iv
  • Kopecký, K., Szotkowski, R., & Krejčí, V. (2014b). Výzkum rizikového chování slovenských a českých dětí v prostředí internetu 2014. Olomouc. Retrieved from http://www.e-bezpeci.cz/index.php/tiskove-zpravy/914-sedm-z-deseti
  • Kovácová. (2012). KyberÅ¡ikanovanie ako novodobý fenomén u žiakov stredných Å¡kôl – jeho výskyt a prevencia. Banská Bystrica: Univerzita Matěje Béla.
  • Levine, D. (2013). Sexting: A Terrifying Health Risk … or the New Normal for Young Adults? Journal of Adolescent Health. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.01.003
  • Livingstone, S., Hasebrink, U., Ólafsson, K., O’Neill, B., Å mahel, D., & Staksrud, E. (2014). EU Kids Online findings, methods, recommendations. The London School of Economicas and Political Science. Retrieved from www.eukidsonline.net
  • Madigan, S., Ly, A., Rash, C. L., Van Ouytsel, J., & Temple, J. R. (2018). Prevalence of Multiple Forms of Sexting Behavior Among Youth. JAMA Pediatrics, 172(4), 327. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2017.5314
  • Mitchell, K. J., Finkelhor, D., Jones, L. M., & Wolak, J. (2012). Prevalence and Characteristics of Youth Sexting: A National Study. Pediatrics, 129(1), 13–20. https://doi.org/10.1542/peds.2011-1730
  • Morelli, M., Bianchi, D., Baiocco, R., Pezzuti, L., & Chirumbolo, A. (2016). Sexting, psichological distress and dating violence among adolescents and young adults. Psicothema. https://doi.org/10.7334/psicothema2015.193
  • Olweus, D. (1996). The revised Olweus bully/victim questionnaire. University of Bergen.
  • Ortega, R., Calmaestra, J., & Mora, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183–192. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2013.3343
  • Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M., & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying , its forms , awareness and impact , and the relationship between age and gender in cyberbullying. London. Retrieved from http://www.antibullyingalliance.org.uk/pdf/CyberbullyingreportFINAL230106.pdf
  • Szotkowski, R., Kopecký, K., & DobeÅ¡ová, P. (2020). Sexting u českých dětí. Olomouc: Palacký University Olomouc.
  • Temple, J. R., & Choi, H. (2014). Longitudinal Association Between Teen Sexting and Sexual Behavior. PEDIATRICS. https://doi.org/10.1542/peds.2014-1974
  • Tomczyk, Ł., & Kopecký, K. (2015). Children and Youth Safety on the Internet: Experiences from Czech Republic and Poland. Telematics and Informatics, 33(3),822-833. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.12.003
  • Tomczyk, Ł., Potyrała, K., & Tomczyk, I. (2020). Zachowania ryzykowne w przestrzeni online wśród dzieci i młodzieży na terenie czesko-polskiego pogranicza (PL). Olomouc: Palacký University Olomouc. Retrieved from www.stopcybercrime.cz
  • Tomková, J. (2010). Slovakia national perspectives report for EU Kids Online III. Network. Retrieved from http://www.zodpovedne.sk/download/SLOVAKIA_NationalPerpectivesReport. pdf
  • Tsitsika, A. K., Janikian, M., Mavromati, F., Tzavela, E., & Consortium, the E. N. A. (2012). Research on Internet Addictive Behaviours among European Adolescents. Retrieved from http://www.eunetadb.eu/files/docs/FinalResearchInternet.pdf
  • Udatná, J. (2010). Výsledky výzkumu KyberÅ¡ikana na českých Å¡kolách. Praha. Varjas, K., Meyers, J., & Hunt, M. (2006). Student survey of bullying behavior: Revised 2 (SSBB-R2). Atlanta: Georgia State University.
  • Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (2014). “Sexting” and its relation to sexual activity and sexual risk behavior in a national survey of adolescents. The Journal of Adolescent Health : Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 55(6), 757–64. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2014.07.012
  • Ybarra, M. L., Mitchell, K. J., Wolak, J., & Finkelhor, D. (2006). Examining characteristics and associated distress related to Internet harassment: findings from the Second Youth Internet Safety Survey. Pediatrics, 118(4), e1169-77. https://doi.org/10.1542/peds.2006-0815