La orquesta en los planes de estudios de los conservatorios de música de Andalucía

  1. Linari Melfi, Mauricio
Dirigida por:
  1. Alejandro Vicente Bújez Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Reynaldo Fernández Manzano Presidenta
  2. Joaquín López González Secretario
  3. Pilar Posadas de Julián Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La orquesta ha sido y es una de las formaciones musicales más representativas en la historia de la música occidental, y no solo y exclusivamente en el campo de la música sinfónica, sino en el mundo de la ópera, e incluso en el ámbito de la música religiosa. Su potencial musical y riqueza tímbrica han hecho que los compositores escribieran para ella los más bellos pasajes musicales, estando muy presente en los momentos más importantes, y sirviendo de galardón de las instituciones que la han promovido. Partiendo del origen y evolución de esta formación, y haciendo uso de herramientas propias de la investigación cualitativa (como son la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos y normativa), presentamos esta investigación que surge con la intención de conocer cómo es la realidad educativa en la que se enseña esta disciplina en el marco de los planes de estudios oficiales instaurados actualmente en la comunidad autónoma de Andalucía. Todo ello con la intención de generar propuestas de mejora a dicha situación, a partir, como decimos, de un conocimiento real y actual del proceso de enseñanza-‐aprendizaje de las agrupaciones musicales en los conservatorios de música. En cuanto a las conclusiones, se reflexiona en torno a la falta de una tradición metodológica en la enseñanza de las asignaturas de agrupaciones, la prioridad de promover un perfil claro de músico de orquesta en los centros de enseñanza musical y la consecuente necesidad de un cambio de paradigma educativo en el que las agrupaciones se conviertan en el eje vertebrador de la formación académica. Todas estas ideas abren nuevas y futuras líneas de investigación que incidirán en aspectos concretos y ayudarán a mejorar la práctica docente del especialista de orquesta.