FotoabstracciónUna investigación educativa basada en las artes sobre la abstracción artística y su relación con la imagen de la ciudad

  1. Rafaèle Genet-Verney
  2. Antonio Fernández-Morillas
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 1

Páginas: 121-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.80977 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El arte abstracto se consolidó como una vía de expresión que supera lo figurativo para alcanzar nuevas ambiciones estéticas. Este estudio parte de la valoración de las formas de pensamiento ofrecidas por la abstracción artística y cómo han influido en las creaciones y lenguajes visuales, profundizando especialmente en las aportaciones realizadas en las formas con las que pensamos e imaginamos la arquitectura. Reconociendo las potencialidades de la abstracción para la enseñanza, programamos un proyecto de educación artística en el que sus participantes conocieron, valoraron y se sensibilizaron con una serie de obras abstractas mediante su interpretación visual en la ciudad. Para ello, se empleó la fotografía arquitectónica, reflejando ciertas similitudes formales y estéticas con las obras de referencia. La estrategia docente ha sido analizada desde la perspectiva de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Los resultados se componen visualmente, generando nuevos lienzos que combinan reconocidas obras abstractas junto a las definiciones visuales realizadas en torno a ellas. Las hipótesis de partida nos llevaron a indagar sobre el alcance del pensamiento visual del estudiantado universitario y su nivel de comprensión de los procesos de abstracción, logrando la activación de una mirada estética que trasciende el reconocimiento visual de la ciudad.

Referencias bibliográficas

  • Barone, T. & Eisner, E.W. (2008). Arts based educational research. En: Green, J.L, Camilli, G. & Elmore, P.B. (eds.). Handbook of complementary methods in educational research (pp. 95 106). Routledge.
  • Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós.
  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), pp. 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641
  • Kandinsky, W. (1926 [2003]). Punkt und linie zu fläche. Beitrag zur analyse der malerischen elemente [Punto y línea sobre plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos]. Verlag Albert Langen [Paidós (Roberto Echavarren trad.)]. https://doi.org/10.11588/diglit.29206
  • Lowenfeld, V. (1947 [1968]). Creative and Mental Growth [Desarrollo de la capacidad creadora]. Macmillan [Kapelusz].
  • Lowenfeld, V. & Brittain, W. (1964 [2008]). Creative and Mental Growth [Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa]. Macmillan [Síntesis].
  • Marín-Viadel, R. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir. En: Marín Viadel, R. (ed.). Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 3-52). Pearson.
  • Marín-Viadel, R. (ed.) (2005). Investigación en Educación artística: Temas, métodos y técnicas de indagación, sobre el aprendizaje y la enseñanza de las Artes y culturas visuales. Universidad de Granada y Universidad de Sevilla.
  • Marín-Viadel, R., & Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), pp. 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
  • Mullen, C.A. (2003). A self-fashioned gallery of aesthetic practice. Qualitative Inquiry, 9, (2), pp.165-182. https://doi.org/10.1177/1077800402250927
  • Oliver, M. (2002). El arte abstracto como punto de partida para una formación artística en educación infantil. Arte, Individuo y Sociedad, Anejo I, pp. 311-317.
  • Ragon, M. (1956). L’Aventure de l’art abstrait. Robert Laffont.
  • Read, H. (1977). Arte y Sociedad. Península.
  • Samper Arbeláez, A. (2011). El arte en la escuela: poiesis, cotidianidad y cuidado. Encuentros, 9 (2), pp. 61- 72. Universidad Autónoma del Caribe. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476655976005
  • Vygotsky, L. (1982). Obras escogidas II. Editorial pedagógica.
  • Whiston Spirn, A. (2017). Lo que hay ahí, escondido y real: fotografiar para comprender. En: Marín Viadel, R. y Roldán, J. (eds.). Ideas visuales. Investigación basada en artes e investigación artística (pp. 86-95). Universidad de Granada.