Jóvenes infractores de leyestudio de las trayectorias individuales y colectivas, oportunidades educativas y reinserción social en Chile

  1. DOMINGUEZ MALDONADO, JULIO CESAR
Dirigida por:
  1. Ángeles Arjona Garrido Director/a
  2. Susan V. Sanhueza Henríquez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 26 de julio de 2022

Tribunal:
  1. María Cristina Cardona Moltó Presidente/a
  2. Francisco Checa Olmos Secretario
  3. Diego Ruiz Becerril Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 741893 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La violencia juvenil solo puede ser comprendida si se analizan los mecanismos institucionales y sociales que determinan los procesos de exclusión social. En este contexto, nos proponemos analizar los mundos subjetivos y las trayectorias de jóvenes infractores de ley que se encuentran internados en centros del Servicio Nacional de Menores de Chile. Los objetivos que orientaron la investigación fueron: 1) describir las trayectorias vitales (familiares, personales y grupales, 2) caracterizar las oportunidades educativas que se le ofrecen a jóvenes infractores de Ley, el aprovechamiento de los programas de re-educación y las resistencias que desarrollan para continuar y finalizar sus estudios y 3) analizar las expectativas de reinserción social y educativa. Se optó por una metodología mixta con el uso de técnicas de cualitativas a través de entrevistas a jóvenes, familias y equipos profesionales y el análisis documental de la normativa que regula los procesos educativos. Siguiendo un proceso de triangulación secuencial empleamos un cuestionario diseñado ad hoc para evaluar las expectativas sobre la reinserción social y educativa. Los resultados muestran un abandono temprano de los jóvenes en un contexto de pobreza estructural multidimensional, el predominio de un sistema educativo centrado en el déficit donde la estigmatización y discriminación obstaculizarían las posibilidades de cambio efectivo, aumentando las posibilidades de reincidencia. Las recomendaciones se orientan al desarrollo efectivo de mecanismos de evaluación y seguimiento en el medio externo y la promoción de espacios más inclusivo que pongan en el centro los intereses y necesidades de los jóvenes desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género.