Actitudes de los internos del centro de rehabilitación Manuel Rodríguez y CET (Santiago/Chile) hacia el trabajo penitenciario en talleres socio-laborales

  1. Coo Espinoza, Andrés
Dirigida por:
  1. Diego Becerril Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. María José Jiménez Díaz Presidenta
  2. Miguel Domingo Olmedo Cardenete Secretario
  3. Josefa Muñoz Ruiz Vocal
  4. Jaime Náquira Riveros Vocal
  5. Eva María Domínguez Izquierdo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación sobre “Actitudes de los internos del Centro de Rehabilitación Manuel Rodríguez y CET (Santiago de Chile) hacia el trabajo penitencario en talleres socio-laborales” abordo el desarrollo actitudinal, la rehabilitación personal, la reinserción socio-laboral, la estructura panóptica de la Institución Penitenciaria, la aplicación de la política pública que, contempla planes y programa en torno al Derecho al Trabajo y la restitución gradual del Principio de Libertad a los reclusos que, cumplen condenas, debido a la exploración del compromiso delictual y criminal que, opera como foco de violencia física, psicológica, social, económica, estructural, material, simbólica, de género y cultural en relaciones cotidianas, tanto a nivel inter-personal como interinstitucional. En consecuencia, se realizo un ajuste entre el enfoque epistemológico (Funcional y Constructivista) y metodológico (Cuantitativo, descriptivo y exploratorio) con respecto al abordaje de las actitudes de los reclusos a través de los Talleres Socio-laborales. Por lo tanto, se infiere que la intervención socio-educativa levanto datos y cocepciones sobre el nivel de resistencia –Codigo del recluso- a modo de mecanismos de defesansa de lo inconsciente. Pues, el “Código de Derecho Penitenciario” da cuenta de un vacio legal en el plano constitucional y supra-constitucional. Debido a que la actual carta Magna de la República de Chile del Estado-Nación unitario, sí bien, sostiene y sustenta principios de carácter inalienables como el trabajo y la libertad a su vez delega lo irrrestrictame público. Es decir, se concesiona el sistema carcelario que, vigila, sanciona, castiga, rehabilita y reinserta a los privados de libertad. En síntesis, la investigación reparo en el cuerpo de conocimiento (Epitemología) e intrumento de recolección de información actitudinal (Escala Likert) con el propósito de contribuir desde un enfoque Funcional y Constructivista –haciendo alusión a elementos de teoría crítica post-estructuralista debido a que se establece un prospectiva analítica de coconstrucción de todo lo concerniente al sistema panóptico de la Institución Penitenciaria con alcance global en Chile. No obstante, se trato de superar aquellos juicios de valor y sesgos cognoscitivos en torno al proceso de rehabilitación personal y reinserción sociolaboral circunscrito en cada intervención socio-educativa.