La Pompeya cinematográfica¿Una aproximación real al yacimiento?

  1. Río Canedo, Verónica del
  2. Fernández Rojo, Begoña
  3. Gozalbes García, Helena
Libro:
Estudios arqueológicos del área Vesubiana II
  1. Calderón Sánchez, Macarena (ed. lit.)
  2. España Chamorro, Sergio (ed. lit.)
  3. Benito Lázaro, Estefanía Alba (ed. lit.)

Editorial: British Archaeological Reports (BAR)

ISBN: 978-1-4073-1563-8

Año de publicación: 2016

Páginas: 241-254

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde el momento en que comenzaron a realizarse las proyecciones cinematográficas en diciembre del año 1895 llevadas a cabo por los hermanos Lumière, lo que conocemos como cinc y todos los elementos que este concepto lleva consigo, ha pasado a convertirse en un medio audiovisual que ha permitido acercar al público grandes historias. Reales o ficticias y promover mediante ellas el conocimiento de las mismas. Las producciones audiovisuales, abarcan todas las temáticas posibles y dentro de ellas hay un gran número de películas que están ambientadas en la Antigüedad Clásica. Esto mismo ocurre en lo relativo al tema de la Arqueología, aunque no muchas películas versan en tomo al trabajo de los profesionales en los yacimientos arqueológicos o la historia de estos lugares, sino que por normal general, se centran en las aventura; y desventuras por las que atraviesan paradigmáticos arqueólogos. Centrándonos en el caso pompeyano, es lícito afirmar que los desastres naturales siempre han servido como fuente de inspiración para el cine. Muchas son las películas y series que se han basado en los momentos previos a la catástrofe acaecida en la ciudad romana de Pompeya en el año 79 d.C. Aunque estas producciones cinematográficas o televisivas sean bástame numerosas, nos centraremos en examinar las siguientes: Pompeya (2014, Paul WS Anderson). Los últimos días de Pompeya (1959, Sergio Leone I Mario Bonnard), Año 79: La destrucción de Herculano (1962, Gianfranco Parolini), La destrucción de Pompeya (1908, Luigi Maggi), Los últimos días de Pompeya (1935, Emest B. Shoedsacky / Merian C. Cooper). Te querré siempre (1954, Roberto Rosellini). Los últimos días de Pompeya (1950, Marce L'Herbier / Paolo Moffa), La ciudad castigada (1926, Camine Gallone) y la exitosa serie de la ABC. Los último; días de Pompeya (1984, Peter R. Hunt). Como profesionales del conocimiento histórico y arqueológico, debemos preguntamos cuántas de ellas se ajustan verdaderamente a la realidad de los hechos y nos acercan de una forma verídica a cómo era la ciudad romana mejor conservada hasta el momento actual en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el cine es un arte creativo, pero al centrarse en hechos históricos, se debe intentar evitar los anacronismos, para poder situar al público en un escenario lo más auténtico posible. Buscar una respuesta a estas inquietudes es el principal objetivo del presente artículo, en el que la metodología usada para su realización, se centra principalmente en la recopilación, visualización y análisis crítico de las representaciones cinematográficas que tienen como escenario geográfico la ciudad de Pompeya. Mediante el estudio desde un punto de vista crítico e histórico de las mismas, pretendemos aproximarnos a la visión que el gran público recibe a través de este medio audiovisual acerca del emblemático yacimiento arqueológico de época romana que es objeto de nuestro estudio. Además, presentar a modo de conclusiones todas aquellas deducciones que se nos muestran, bien de forma acertada o equivoca, a través de la pequeña y gran pantalla.