Instagram as a participatory toolA comparative analysis of six Spanish museums

  1. Andrea Kaiser-Moro 1
  2. Domingo Sánchez-Mesa-Martínez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2023

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 49-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.36.2.49-66 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Los medios digitales suelen entenderse como una herramienta que contribuye a materializar el ideal social y participativo de museos e instituciones culturales. Este ideal hunde sus raíces en las reflexiones que, desde los años ochenta, la nueva museología y la museología crítica han desarrollado sobre la renovación de las organizaciones culturales: una transformación que coloca al visitante en un lugar central de la institución, revisa los relatos sobre sus colecciones y se inclina a una mayor participación de los públicos. Buscando identificar las características de esta filosofía en la práctica, este artículo analiza las formas de participación implementadas en Instagram por seis instituciones culturales de referencia: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional Reina Sofía, el Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Mediante un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram durante 6 meses, se han identificado patrones y tendencias dentro de sus estrategias comunicativas. Los resultados indican un predominio de formas participativas minimalistas (orientadas al acceso a información práctica y el descubrimiento de las colecciones) frente a modalidades maximalistas de participación vinculadas a la colaboración o la cocreación. También se observa una considerable presencia de formatos audiovisuales en las publicaciones que pone de manifiesto la capacidad de adaptación de estas instituciones a los recientes cambios de Instagram y su creciente priorización de los vídeos de corta duración (Reels).

Referencias bibliográficas

  • Anderson, G. (2004). Reinventing the museum. Historical and Contemporary Perspectives on the Paradigm Shift. Lanham: Altamira Press.
  • Andréu Abela, J. (2002). Técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.
  • Aznar, J. (2014). ¿Sirven para algo las redes sociales en el sector cultural? Anuario AC/E de Cultura Digital 2014 (pp. 101-112). Madrid: Acción Cultural Española. Retrieved from https://www.accioncultural.es/media//Adj/Anuario_ACE_2014.pdf
  • Bardin, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Barrio-Fernández, T. (2014). La participación de audiencias en museos de arte. Bibliografía general y estudio de caso del Museo de Navarra. Príncipe de Viana, 259, 37-61. Retrieved from https://dadun.unav.edu/handle/10171/59840
  • Black, G. (2018). Meeting the audience challenge in the “Age of Participation”. Museum Management and Curatorship, 33(4), 302-319. https://www.doi.org/10.1080/09647775.2018.1469097
  • Bosello, G. and van den Haak, M. (2022): #Arttothepeople? An exploration of Instagram’s unfulfilled potential for democratising museums. Museum Management and Curatorship, 1-18. https://www.doi.org/10.1080/09647775.2021.2023905
  • Budge, K. (2017). Objects in Focus: Museum Visitors and Instagram. Curator: The Museum Journal, 60, 67-85. https://www.doi.org//10.1111/cura.12183
  • Caerols-Mateo, R., Viñarás-Abad, M. and Gonzálvez-Valles, E. (2017). Redes sociales y museos: análisis de la campaña en Twitter para el Día Internacional de los Museos y Noche de los Museos. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 220-234. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1162
  • Capriotti, P. and Losada-Díaz, J. C. (2018). Facebook as a dialogic communication tool at the most visited museums of the world. El profesional de la información, 27(3), 642-650. https://www.doi.org/10.3145/epi.2018.may.17
  • Capriotti, P., Zeler, I. and Oliveira, A. (2021). Assessing dialogic features of corporate pages on Facebook in Latin American companies. Corporate Communications: An International Journal, 26(5), 16-30. https://www.doi.org/1108/CCIJ-10-2020-0149
  • Carpentier, N. (2012). The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate? Revista Fronteiras-Estudios Midiáticos, 14(2), 164-177. https://www.doi.org/4013/fem.2012.142.10
  • Carpentier, N. (2015). Differentiating between access, interaction and participation. Conjunctions. Transdisciplinary Journal of Cultural Participation, 2(2). https://www.doi.org/10.7146/tjcp.v2i2.23117
  • Claes, F. and Deltell, L. (2013). Museos sociales. Perfiles museísticos en Twitter y Facebook (2012-2013). El profesional de la información, 23(6), 594-602. https://www.doi.org/10.3145/epi.2014.nov.06
  • Codina, Ll. and Pedraza-Jiménez, R. (2016). Características y componentes de un sistema de análisis de medios digitales: el SAAMD. In R. Pedraza-Jiménez, Ll. Codina and J. Guallar (Eds.), Calidad en sitios web. Método de análisis general, “ecommerce”, imágenes, hemerotecas y turismo (pp. 15-39). Barcelona: UOC.
  • Cordón Benito, D. (2016). Los Museos y el uso de las narrativas transmedia en las redes sociales. In J. V. García Santamaría and F. Pérez Bahón (Eds.), Los medios digitales españoles: procesos de cambio e innovación. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna: Latina.
  • Desvallées, A. (1981). Muséologie (nouvelle). In Encyclopaedia universalis, Supplément, 2 (pp. 958-961). Edimburgh: Encyclopædia Britannica.
  • Drotner, K. and Schrøder, K. C. (2017). Museum Communication and Social Media. New York: Routledge.
  • Fernández-Lores, S., Crespo-Tejero, N. and Fernández-Hernández, R. (2022). Driving traffic to the museum: The role of the digital communication tools. Technological Forecasting and Social Change, 174(1). https://www.doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121273
  • Gómez-Vílchez, S. (2012). Museos españoles y redes sociales. Evaluación de preferencia y participación. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 90, 79-86. Retrieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/museos-espanoles-y-redes-sociales/?output=pdf
  • Gonzálvez Vallés, J. E., Caerols Mateo, R., Cabezuelo Lorenzo, F. and Viñarás Abad, M. (2021). Communicate Contemporary Art without Visiting the Museum without Visiting the Museum: The Reina Sofía Museum during the confinement by Covid-19. Revista Internacional de Cultura Visual, 8(2), 203-218. https://www.doi.org/10.37467/gkarevvisual.v8.2974
  • Holdgaard, N. and Klastrup, L. (2014). Between control and creativity: challenging co-creation and social media use in a museum context. Digital creativity, 25(3), 190-202. https://www.doi.org/10.1080/14626268.2014.904364
  • Hooper-Greenhill, E. (2000). Changing values in the art museum: rethinking communication and learning. International Journal of Heritage Studies, 6(1), 9-31. https://www.doi.org/10.1080/135272500363715
  • Jensen, B. (2013). Instagram as cultural heritage: User participation, historical documentation, and curating in Museums and archives through social media. Digital Heritage International Congress (DigitalHeritage), 2, 311-314. https://www.doi.org/10.1109/DigitalHeritage.2013.6744769
  • Kelly, L. (2013). The Connected Museum in the World of Social Media. In K. Drotner and K. Schroder Museum Communication and Social Media: The connected museum (pp. 54-71). London: Routledge.
  • Kidd, J. (2011). Enacting engagement online: framing social media use for the museum. Information, Technology and People, 24(1), 64-77. https://www.doi.org/10.1108/09593841111109422
  • Kidd, J. (2018). Transmedia heritage. Museums and Historic Sites as Present-Day Storytellers. In M. Freeman and R. Rampazzo (Eds.), The Routledge Companion to Transmedia Studies (pp. 272-278). London: Routledge.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • López, X., Margapoti, I., Maragliano, R. and Bove, G. (2010). The presence of Web 2.0 tools on museum websites: a comparative study between England, France, Spain, Italy, and the USA. Museum Management and Curatorship, 25(2), 235-249. https://www.doi.org/10.1080/09647771003737356
  • Mateos-Rusillo, S. and Gifreu-Castells, A. (2018). Transmedia Storytelling and Its Natural Application in Museums. The Case of the Bosch Project at the Museo Nacional del Prado. Curator. The Museum Journal, 61(2), 301-313. https://www.doi.org/10.1111/cura.12252z
  • Mayfield, R. (2006). Power Law of Participation. Retrieved from https://ross.typepad.com/blog/2006/04/power_law_of_pa.html
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Museos + sociales. Un mayor compromiso social de los museos de la Secretaría de Estado de Cultura. Retrieved from https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:b16771f7-9f4f-40d6-aca8-30d9fb1f8dc6/plan-museos-soc.pdf
  • Moreno Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 20(38), 87-107. https://www.doi.org/10.1387/zer.14784
  • O’Hagan, L. (2021). Instagram as an exhibition space: reflections on digital remediation in the time of COVID-19. Museum Management and Curatorship, 36(6), 610-631. https://www.doi.org/10.1080/09647775.2021.2001362
  • Oliveira, A. and Capriotti, P. (2013). Gestión estratégica de los públicos en museos. De la identificación a la comunicación. Profesional de la información, 22(3), 210⎼214. https://www.doi.org/10.3145/epi.2013.may.03
  • Riviére, G. H. (1989). La muséologie. Cours de muséologie, textes et témoignages. París: Bordas Editions.
  • Ryan, M. L. (2017). Transmedia Storytelling as Narrative Practice. In T. Leitch (Ed.), The Oxford Handbook of Adaptation Studies (pp. 527-42). Oxford: Oxford University Press.
  • Simon, N. (2007). Hierarchy of Social Participation. Retrieved from http://museumtwo.blogspot.com/2007/03/hierarchy-of-social-participation.html
  • Simon, N. (2010). The participatory museum. California: Museum 2.0.
  • Stuedahl, D. (2011). Social Media and Community Involvement in Museums. A Case Study of a Local History Wiki Community. Nordic Museology, 1, 3⎼14. https://www.doi.org/10.5617/nm.3142
  • Taylor, J. and Gibson, L. K. (2017). Digitisation, digital interaction and social media: embedded barriers to democratic heritage. International Journal of Heritage Studies, 23(5), 408-420. https://www.doi.org/10.1080/13527258.2016.1171245
  • Tinto Arandes, J. A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, 29, 135-173.
  • Valtysson, B. (2022). Museums in the age of platform giants: Disconnected policies and practices. International Journal of Cultural Studies, 1-18. https://www.doi.org/10.1177/13678779221079649
  • Vassilakis, C., Antoniou, A., Lepouras, G., Poulopoulos, V., Wallace, M., Bampatzia, S. and Bourlakos I. (2017). Stimulation of reflection and discussion in museum visits through the use of social media. Soc. Netw. Anal. Min, 7(40), 1-12. https://www.doi.org/10.1007/s13278-017-0460-3
  • Villaespesa, E. (2013). Diving into the Museum’s social media stream. Analysis of the visitor experience in 140 characters. In MW2013: Museums and the Web. Portland, USA.
  • Villaespesa, E. (2019) Museum Collections and Online Users: Development of a Segmentation Model for the Metropolitan Museum of Art. Visitor Studies, 22(2), 233-252 . https://www.doi.org/10.1080/10645578.2019.1668679
  • Viñarás, M. (2009). Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 6(11), 36-54.
  • Viñarás, M. and Caerols, R. (2016). Redes sociales y patrimonio: el caso de cinco museos especializados. Opción, 32(8), 968-988.
  • Watkins, J. and Russo, A. (2007). Participatory Design and Co-creativity in Cultural Institutions. Retrieved from https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.90.8676&rep=rep1&type=pdf
  • Weil, S. (1999). From being about something to being for somebody: The ongoing transformation of the American museum. Daedalus, 128(3), 229-258. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/20027573
  • Weilenmann, A., Hilliman, T. and Jungselius, B. (2013). Instagram at the museum: Communicating the museum experience through social photo sharing. CHI 2013: Changing Perspectives. https://www.doi.org/10.1080/09647775.2022.2073563
  • Witcomb, A. (2003). Re-imagining the Museum: Beyond the Mausoleum. London: Routledge.
  • Zingone, M. (2019). Instagram as Digital Communication Tool for the Museums: a Reflection on Prospectives and Opportunities through the Analysis of the Profiles of Louvre Museum and Metropolitan Museum of New York. European Journal of Social Science Education and Research, 6(3), 53-63. https://www.doi.org/10.26417/ejser.v6i3.p53-63