Exigencias académicas en estudios de posgrado a distancia y sus vínculos con el agotamiento y la regulación de las emociones propias

  1. Mérida-López, Sergio 1
  2. Quintana-Orts, Cirenia 2
  3. Extremera, Natalio 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 139-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.51660/RIPIE.V3I1.118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

Resumen

En este trabajo se han explorado los posibles antecedentes del agotamiento académico en estudiantes universitarios de posgrado con el objetivo de establecer iniciativas que faciliten un mayor bienestar académico. Por un lado, se han analizado las relaciones de las exigencias de las actividades académicas, el agotamiento académico y la regulación de las emociones propias en una muestra de 85 estudiantes (59 mujeres) de posgrado de una universidad española. Por otro lado, se ha analizado el posible papel predictivo de la regulación de las emociones propias sobre el agotamiento emocional más allá del efecto de las exigencias académicas. Finalmente, se han examinado las posibles diferencias en las exigencias académicas y la regulación de las emociones propias en relación con el nivel de agotamiento emocional. Considerando los resultados obtenidos, se discute la necesidad de incluir aspectos que recojan el rediseño de las actividades académicas y las necesidades emocionales del alumnado de enseñanza de posgrado.

Referencias bibliográficas

  • Alves, R., Lopes, T., & Precioso, J. (2020). Teachers’ well-being in times of Covid-19 pandemic: Factors that explain professional well-being. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 203–217. https://doi.org/10.46661/ijeri.5120
  • Bakker, A. B., & de Vries, J. D. (2021). Job Demands–Resources theory and self-regulation: New explanations and remedies for job burnout. Anxiety, Stress, & Coping, 34(1), 1–21. https://doi.org/10.1080/10615806.2020.1797695
  • Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, 29(3), 107–115. https://doi.org/10.5093/tr2013a16
  • Boada-Grau, J., Merino-Tejedor, E., Sánchez-García, J. C., Prizmic-Kuzmica, A. J., & Vigil-Colet, A. (2015). Adaptation and psychometric properties of the SBI-U scale for Academic Burnout in university students. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(1), 290-297.
  • Chesnut, S. R., & Cullen, T. A. (2014). Effects of self-efficacy, emotional intelligence, and perceptions of future work environment on preservice teacher commitment. The Teacher Educator, 49(2), 116–132. https://doi.org/10.1080/08878730.2014.887168
  • Engelbrecht, M., & Wilke, M. (2021). Factors associated with emotional exhaustion in undergraduate and postgraduate nursing students. African Journal of Health Professions Education, 13(2), 140-144. http://dx.doi.org/10.7196/ajhpe.2021.v13i2.1300
  • Extremera, N., Mérida-López, S., Rey, L., & Peláez-Fernández, M. A. (2021). Programa
  • CRECIENDO. Creando Competencias de Inteligencia Emocional en Nuevos Docentes. Editorial Aula Magna McGraw-Hill. Harmsen, R., Helms-Lorenz, M., Maulana, R., & van Veen, K. (2018). The relationship between beginning teachers’ stress causes, stress responses, teaching behaviour and attrition. Teachers and Teaching, 24(6), 626–643. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1465404
  • Hong, J. Y. (2012). Why do some beginning teachers leave the school, and others stay? Understanding teacher resilience through psychological lenses. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 18(4), 417–440. https://doi.org/10.1080/13540602.2012.696044
  • Körner, L. S., Rigotti, T., & Rieder, K. (2021). Study crafting and self-undermining in higher education students: A weekly diary study on the antecedents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13). https://doi.org/10.3390/ijerph18137090
  • Madigan, D. J., & Kim, L. E. (2021). Towards an understanding of teacher attrition: A meta-analysis of burnout, job satisfaction, and teachers’ intentions to quit. Teaching and Teacher Education, 105, 103425. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103425
  • Mayer, J. D., Caruso, D. R., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: Principles and updates. Emotion Review, 8(4), 290–300. https://doi.org/10.1177/1754073916639667
  • Mérida-López, S., & Extremera, N. (2020). Cuando la falta de compromiso ocupacional del profesorado novel no es suficiente para explicar la intención de abandono: ¡la inteligencia emocional importa! Revista de Psicodidáctica, 25(1), 52–58. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.05.001
  • Mérida-López, S., Extremera, N., & Chambel, M. J. (2021). Linking self- and other-focused emotion regulation abilities and occupational commitment among pre-service teachers: Testing the mediating role of study engagement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5434. https://doi.org/10.3390/ijerph18105434
  • Moncada, S., Utzet, M., Molinero, E., Llorens, C., Moreno, N., Galtés, A., & Navarro, A. (2014). The copenhagen psychosocial questionnaire II (COPSOQ II) in Spain-A tool for psychosocial risk assessment at the workplace. American Journal of Industrial Medicine, 57(1), 97–107. https://doi.org/10.1002/ajim.22238
  • Parker, J. D. A., Taylor, R. D., Keefer, K. V., & Summerfeldt, L. J. (2018). Emotional intelligence and post-secondary education: What have we learned and what have we missed? En K. V. Keefer, J. D. A. Parker, & D. H. Saklofske (Eds.), Emotional intelligence in education: Integrating research with practice (pp. 427–452). Springer.
  • Pejtersen, J. H., Kristensen, T. S., Borg, V., & Bjorner, J. B. (2010). The second version of the Copenhagen Psychosocial Questionnaire. Scandinavian Journal of Public Health, 38(3), 8–24. https://doi.org/10.1177/1403494809349858
  • Pekaar, K. A., Bakker, A. B., van der Linden, D., & Born, M. P. (2018). Self- and other-focused emotional intelligence: Development and validation of the Rotterdam Emotional Intelligence Scale (REIS). Personality and Individual Differences, 120, 222–233. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.08.045
  • Salmela-Aro, K., Kiuru, N., Leskinen, E., & Nurmi, J. E. (2009). School burnout inventory (SBI): reliability and validity. European Journal of Psychological Assessment, 25(1), 48. https://psycnet.apa.org/doi/10.1027/1015-5759.25.1.48
  • Teruel, P., Salavera, C., Usán, P., & Antoñanzas, J. L. (2019). Inteligencia emocional centrada en uno mismo y en el otro: Escala Rotterdam de Inteligencia Emocional (REIS). Universitas Psychologica, 18(4), 1–12. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy18-4.iecm
  • Vesely-Maillefer, A. K., & Saklofske, D. H. (2018). Emotional intelligence and the next generation of teachers. En K. V. Keefer, J. D. A. Parker, & D. H. Saklofske (Eds.), Emotional intelligence in education: Integrating research with practice (pp. 377–402). Springer.
  • Wang, G., Strong, M., Zhang, S., & Liu, K. (2021). Preservice teacher professional commitment: A conceptual model and literature review. Teaching and Teacher Education, 104, 103373. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103373