“No estoy seguro de querer continuar”¿cómo puede abordar el alumnado del máster en profesorado sus prácticas externas?

  1. Quintana-Orts, Cirenia 1
  2. Mérida-López, Sergio 2
  3. Extremera, Natalio 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Año de publicación: 2023

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.51660/RIPIE.V3I1.119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

Resumen

La realización de las prácticas de posgrado en centros de educación se considera un factor determinante del deseo de abandonar para parte de este alumnado. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar los factores por los cuales el alumnado del máster en profesorado que aún no ha comenzado sus prácticas podría querer abandonar la carrera docente. En este estudio se evalúan dos posibles factores asociadas a la realización de las prácticas del máster orientadas a la formación docente: el estrés percibido para realizar dichas prácticas y cómo se perciben a sí mismos en cuanto a su desempeño en la docencia. Se contó con la participación de 145 estudiantes (48 hombres y 97 mujeres) del máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Málaga (España), con una edad media de 26,42 años (DT= 5.37). Se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, y el nivel de estrés percibido por la realización de las prácticas y la capacidad percibida de manejar la clase se mostraron como los elementos más asociados al deseo de abandonar la carrera docente. Sin menoscabo del desarrollo de estrategias pedagógicas, didácticas e instruccionales, estos resultados resaltan la necesidad de dotar al alumnado de posgrado de más recursos de formación en relación con el manejo del estrés y el manejo del aula. Se discute la necesidad de la formación en competencias socioemocionales relacionadas con la educación, como la gestión de conflictos y el manejo del aula durante la formación previa a la realización de las prácticas en los centros educativos. 

Referencias bibliográficas

  • Bardach, L., Klassen, R. M., & Perry, N. E. (2022). Teachers’ psychological characteristics: Do they matter for teacher effectiveness, teachers’ well-being, retention, and interpersonal relations? An integrative review. Educational Psychology Review, 34(1), 259–300. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09614-9
  • Brackett, M. A., Mayer, J. D., & Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual Differences, 36(6), 1387-1402. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8
  • Collie, R. J. y Mansfield, C. F. (2022). Teacher and school stress profiles: A multilevel examination and associations with work-related outcomes. Teaching and Teacher Education, 116, 103759. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103759
  • Hackett, R. D., Lapierre, L. M., & Hausdorf, P. A. (2001). Understanding the links between work commitment constructs. Journal of Vocational Behavior, 58(3), 392–413. https://doi.org/10.1006/jvbe.2000.1776
  • Harmsen, R., Helms-Lorenz, M., Maulana, R. y van Veen, K. (2018). The relationship between beginning teachers’ stress causes, stress responses, teaching behaviour and attrition. Teachers and Teaching, 24(6), 626–643. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1465404
  • Hong, J. Y. (2012). Why do some beginning teachers leave the school, and others stay? Understanding teacher resilience through psychological lenses. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 18(4), 417–440. https://doi.org/10.1080/13540602.2012.696044
  • Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2010). Effects on teachers’ self-efficacy and job satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress. Journal of Educational Psychology, 102(3), 741–756. https://doi.org/10.1037/a0019237
  • Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2011). The occupational commitment and intention to quit of practicing and pre-service teachers: Influence of self-efficacy, job stress, and teaching context. Contemporary Educational Psychology, 36(2), 114–129. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.01.002
  • Klassen, R. M., & Kim, L. E. (2019). Selecting teachers and prospective teachers: A meta-analysis. Educational Research Review, 26, 32–51. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.12.003
  • Madigan, D. J. y Kim, L. E. (2021). Towards an understanding of teacher attrition: A meta-analysis of burnout, job satisfaction, and teachers’ intentions to quit. Teaching and Teacher Education, 105, 103425. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103425
  • Mérida-López, S., & Extremera, N. (2020). Cuando la falta de compromiso ocupacional del profesorado novel no es suficiente para explicar la intención de abandono: ¡la inteligencia emocional importa! Revista de Psicodidáctica, 25(1), 52–58. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.05.001
  • Parker, J. D. A., Taylor, R. D., Keefer, K. V., & Summerfeldt, L. J. (2018). Emotional intelligence and post-secondary education: What have we learned and what have we missed? En K. V. Keefer, J. D. A. Parker, & D. H. Saklofske (Eds.), Emotional intelligence in education: Integrating research with practice (pp. 427–452). Cham, Switzerland: Springer.
  • Pfitzner-Eden, F. (2016). I feel less confident so I quit? Do true changes in teacher self-efficacy predict changes in preservice teachers' intention to quit their teaching degree?. Teaching and Teacher Education, 55, 240-254. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.018
  • Sims, S. y Jerrim, J. (2020). TALIS 2018: Teacher working conditions, turnover and attrition”. DfE Working Paper.
  • Struyven, K., & Vanthournout, G. (2014). Teachers’ exit decisions: An investigation into the reasons why newly qualified teachers fail to enter the teaching profession or why those who do enter do not continue teaching. Teaching and Teacher Education, 43, 37–45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.06.002
  • Tait, M. (2008). Resilience as a contributor to novice teacher success, commitment, and retention. Teacher Education Quarterly, 35(4), 57–75.
  • Tschannen-Moran, M., & Woolfolk-Hoy, A. (2001). Teacher efficacy: Capturing an elusive construct. Teaching and Teacher Education, 17, 783–805.
  • Valenzuela, M. C. S., Gallegos, L. I. F., Baca, L. R. L., López, H. L. M., & Rico, F. J. F. (2021). Estrés académico en universitarios y la práctica de ejercicio físico-deportivo. Revista Publicando, 8(28), 1-8. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2175
  • Wang, G., Strong, M., Zhang, S., & Liu, K. (2021). Preservice teacher professional commitment: A conceptual model and literature review. Teaching and Teacher Education, 104, 103373. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103373