Neurodesarrollo en niños con restricción del crecimiento intrauterino

  1. Benítez Marín, María José
Dirigida por:
  1. Jesús Marín Clavijo Director/a
  2. Ernesto González Mesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Rafael Torrejón Cardoso Presidente/a
  2. Marta Blasco Alonso Secretario/a
  3. Juan Mozas Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 772320 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

OBJETIVO: La principal meta de este estudio ha sido evaluar el neurodesarrollo a los 6 años en un grupo de niños con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), en la esfera de comportamiento, inteligencia e hitos del desarrollo. Secundariamente, hemos intentado demostrar los factores modificadores que pueden mejorar o empeorar este desarrollo, así como los factores predictivos prenatales que podrían seleccionar a una población de riesgo que se beneficiara de terapias postnatales específicas. MÉTODOS: Hemos realizado un estudio retrospectivo sobre una población de niños con RCIU nacidos en el Hospital Materno Infantil de Málaga durante el año 2015. La RCIU fue definido como un peso al nacimiento inferior al percentil 3 o un percentil de peso inferior al 10 con afectación hemodinámica en el estudio Doppler. La evaluación del neurodesarrollo fue realizada a los 6 años con tres pruebas distintas, de manera prospectiva: Cuestionario de Cualidades y Dificultades (SDQ), prueba de matrices progresivas coloreadas de Raven e Inventario de desarrollo de Batelle en su modalidad de screening (BDIST). En esta última prueba un coeficiente de desarrollo global inferior a 100 fue considerado como retraso del neurodesarrollo. Se estudiaron todas las variables relacionadas con la gestación, parto, postparto, cuidado neonatal, sociodemográficas y necesidad de apoyo con terapias específicas. RESULTADOS: Tras aplicar los criterios de inclusión sobre nuestra muestra, y ponernos en contacto con los padres, un total de 70 niños con RCIU fueron evaluados. La media de edad gestacional al diagnóstico fue 33.14 semanas (SD=±4.31), siendo el 32.9% de los casos de diagnóstico precoz. La media de edad gestacional al parto fue de 35.61 (SD=±3.21). La media de edad al momento de la evaluación del neurodesarrollo fue de 76.20 meses (SD=±3.70). La afectación global de todas las escalas en la prueba de SDQ fue entre 10 y 30%, siendo la escala de hiperactividad la más afectada (30%). El 62.9% de los niños fueron clasificados como superior al promedio o intelectualmente superior en capacidad intelectual según la prueba Raven. La media del coeficiente de desarrollo global en el BDIST fue 97.28 (SD=±13.97), registrando una tasa de 57.1% de retraso del desarrollo. Las áreas motoras y comunicativas fueron las más frecuentemente afectadas. En el área de cognición, solo detectamos una tasa 17.1% de retraso. Mediante el análisis multivariante elaboramos los modelos predictivos para las puntuaciones de las diferentes pruebas, observando que las variables que mejor predecían la puntuación total en el SDQ fueron la situación laboral materna y el peso al nacimiento, las variables que mejor predecían la puntuación total en la prueba de Raven fueron el nivel educacional y la edad gestacional al parto y las que mejor pronosticaban el coeficiente de desarrollo global fueron la edad gestacional al parto y el índice de pulsatilidad de la arteria cerebral media (ACM). CONCLUSIONES: Mediante el cuestionario contestado por los padres, hemos encontrado que entre un 10-30% de los niños presentan un screening positivo para alteraciones del comportamiento, tanto de internalización (problemas con los compañeros y emocionales) como de externalización (conducta e hiperactividad), así como mediante la evaluación de los hitos del desarrollo, hemos observado un alto porcentaje de retraso del neurodesarrollo global (57.1%) en los niños con restricción de crecimiento a la edad de 6 años Hemos observado que a mayor peso al nacimiento mejor resultado en la evaluación del comportamiento y a mayor edad gestacional e índice de pulsatilidad de la ACM mejor coeficiente de neurodesarrollo global.