El Taller de Christian M. Walterun caso de serigrafía expandida

  1. Peña-Toro, Joaquín
Dirigida por:
  1. Pedro Osakar Olaiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Sebastián García Garrido Presidente/a
  2. Rosa Brun Jaén Secretaria
  3. M. Angeles Diaz Barbado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de doctorado desarrolla su estudio sobre el Taller de Serigrafía de Christian M. Walter. El Taller, que se funda en 1986, ha venido estampando y editando obra gráfica desde hace más de treinta y cinco años. Ubicado en la provincia Granada, constituye un caso de especial interés por sus características intrínsecas y por su significación en el entorno donde se inserta. Esta investigación pretenden establecer un debate y análisis sobre las piezas más significativas del corpus de obra producido en el Taller; prestando atención a sus enorme diversidad técnica y material, así como a la nómina de autores pertenecientes a muy distintas generaciones y geografías, comprendiendo su gran diversidad de corrientes estéticas. En cuanto a metodología, una aportación fundamental son las conversaciones con Christian M. Walter (Saarbrücken, Alemania 1959) que fijan y ordenan la memoria viva del Taller y los artistas que han colaborado con él. Reflexiona en primera persona sobre cuestiones técnicas, estéticas y contextuales trazando un certero dibujo de su reconocida actividad. Por otro lado, la investigación se apoya a la práctica artística y curatorial realizada por el doctorando, con experiencia en nueve ediciones de serigrafía y cinco exposiciones que observan la actividad del Taller a lo largo de los últimos quince años. Al tiempo que se estudia el Taller como un ejemplo concreto de industria cultural en nuestro entorno, se puede establecer un corte estratigráfico de la actividad del arte contemporáneo sucedido en Granada durante su periodo de actividad.