Identificación de los conceptos umbrales básicos para el aprendizaje de la ingeniería tisular como terapia avanzadaEstudio comparado en graduados e investigadores

  1. Saavedra Casado, Salvador
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Martín Piedra Codirector
  2. Antonio Campos Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Ricardo Fernandez Valades Presidente/a
  2. Ingrid Garzón Bello Secretaria
  3. Antonio España López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El reciente desarrollo de los conceptos umbrales como instrumentos básicos para la adquisición de conocimientos, y la experiencia existente al respecto en distintas materias, puede constituir una herramienta útil para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la ingeniería tisular. El carácter transformador, irreversible, integrador, problemático y delimitador que poseen dichos conceptos pueden contribuir a facilitar la incardinación intelectual de una materia innovadora destinada a transformar la medicina de nuestros días que ha de hacerse irreversible en la mentalidad de los futuros profesionales de ciencias de la salud y que, finalmente, ha de resolver su delimitación en el contexto del resto de las especialidades. La presente Tesis Doctoral tiene por objetivo la identificación de dichos conceptos. Para ello, abordará la investigación a realizar en dos niveles. Por un lado, la indagación de los conceptos umbrales existentes en la ciencia básica ¿la Histología¿ que constituye el fundamento de todo tejido artificial que deba construirse para conformar un medicamento de terapia avanzada. Una parte importante del desarrollo metodológico de la presente Tesis Doctoral es la constitución y la validación de un cuestionario específico para la identificación de conceptos umbrales en Histología, denominado CUHc. EL CUHc es un cuestionario específico que permite caracterizar la percepción de los estudiantes de diversos grados en ciencias de la salud (Odontología, Medicina y Farmacia) a la hora de percibir determinados conceptos como conceptos umbral Por otro lado, los conceptos umbrales deben igualmente investigarse en los profesionales de la investigación que vienen contribuyendo periódicamente en las últimas décadas al desarrollo de la ingeniería tisular, como se ha indicado en apartados previos. En tal sentido, la presente Tesis Doctoral ha indagado los conceptos umbrales a través de la producción de documentos científicos mediante análisis bibliométrico de los descriptores de contenido incluidos en los trabajos de investigación ¿las palabras clave de autor y las Keyword Plus©. En relación a la percepción de los estudiantes de Odontología, Medicina y Farmacia sobre los conceptos umbrales de la Histología, como ciencia vehicular de la Ingeniería Tisular, los conceptos vinculados con la organización de los tejidos y los estados funcionales de los mismos recibieron las puntuaciones más altas de los estudiantes de todas las titulaciones, lo que sugiere que el proceso de aprendizaje de la histología requiere la integración tanto de conceptos estáticos relacionados con los elementos constitutivos de los tejidos como de conceptos dinámicos como las células madre como sustrato de renovación de los tejidos, o el estado euplásico, proplásico y retroplásico de los tejidos. Además, también fueron detectadas algunas diferencias específicas entre los estudiantes de los distintos grados en ciencias de la salud. Los estudiantes de odontología percibieron con mayor frecuencia los conceptos básicos morfoestructurales como conceptos de umbral, mientras que los estudiantes de medicina destacaron los conceptos vinculados a la identificación microscópica bidimensional. Por último, los estudiantes de farmacia identificaron los conceptos relacionados con la actividad general de los tejidos como críticos para la comprensión y el aprendizaje de la histología. En consonancia con los resultados anteriores, la investigación realizada en las publicaciones, llevadas a cabo por los investigadores mediante el análisis bibliométrico de los descriptores de contenido, pone de relieve que los conceptos umbrales prioritarios, identificados mediante el análisis bibliométrico, están relacionados con los distintos elementos constitutivos de la ingeniería tisular, especialmente con el concepto de matriz, célula madre mesenquimal y evaluación in vitro. Dicha identificación se correlaciona con una formación postgraduada en la que la ingeniería tisular, como materia formativa, está presente de modo significativo y en un estadio de desarrollo básicamente experimental. La identificación de los conceptos umbrales prioritarios a nivel de grado, en las distintas ciencias de la salud, y la identificación de los conceptos umbrales consolidados de los investigadores en el ámbito de la ingeniería tisular, permiten construir y establecer, en el contexto educativo de la teoría de Cousin, de la investigación curricular transaccional que aúna las aportaciones de estudiantes, profesores e investigadores, nuevos modelos diferenciados y optimizados de diseño curricular, específicos para cada grado, destinados al aprendizaje de la ingeniería tisular como rama emergente de la Histología en las distintas áreas profesionales de las ciencias de la salud.