"¡Por Dios, no era más que un negro al que pagaban!" El negro como objeto sexual en la novela Nativas de Inongo-vi-Makomè y el cine contemporáneo español

  1. Maroto Blanco, José Manuel
Libro:
IV Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués. Estudios y perspectivas: Salamanca, 28-30 de junio de 2017
  1. Marcos Ramos, María (ed. lit.)
  2. Gambi Giménez, Esther (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-697-3695-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 685-697

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (4. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se pretende analizar el componente sexual de la identidad que se construye de los personajes negros en el cine español y compararlo con la obra Nativas (2008) del autor camerunés, afincado en España, Inongo-vi- Makomè. El hecho de que las películas españolas hayan sido elaboradas por y para un público occidental, nos permite llevar a cabo una interesante comparación con una creación literaria escrita por un africano que se siente comprometido con los problemas de las poblaciones negroafricanas en Occidente, poblaciones que deben enfrentarse ante una realidad que les ha dotado de una identidad inferiorizadora y unas condiciones económicas desfavorables.