Los clubes marfileños de españoltradición, crisis y despertar en la era de Internet

  1. Drombé Djandué, Bi
  2. Maroto Blanco, José Manuel
  3. Diawara, Ousmane
Revista:
Varela

ISSN: 1810-3413

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: TECHNOLOGIES IN CURRENT LEARNING SCENARIOS

Volumen: 22

Número: 62

Páginas: 94-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Varela

Resumen

Una variable no despreciable de la vitalidad del español en Costa de Marfil siempre han sido los clubes de alumnos en los centros escolares. Estos son grupos de voluntarios de todos los niveles asesorados por profesores y que se erigen como espacios complementarios de aprendizaje y práctica de la lengua meta. La crisis educativa derivada de la sociopolítica, al empeorarse en los años 2000 consecuentemente al golpe de Estado del 24 de diciembre de 1999, perjudicó sobremanera la creación y animación de clubes en toda la geografía nacional. Gracias al nacimiento de unas peñas estudiantiles a partir de 2010, y posteriormente al despertar del asociacionismo de Español Lengua Extranjera en plena era de Internet y las redes sociales, los clubes de español experimentan hoy una nueva primavera.