Nuevas estrategias de registro de potenciales evocados auditivos utilizando estimulación monoaural aleatorizada en intensidad y estimulación binaural
- Isaac Manuel Álvarez Ruiz Codirector
- Joaquín Tomás Valderrama Valenzuela Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022
- Juan José Barajas de Prat Presidente/a
- José Antonio López Escámez Secretario/a
- Ana Salomé Sánchez del Rey Vocal
- Rocío González Aguado Vocal
- José Carlos Segura Luna Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los potenciales evocados auditivos (PEA) son una serie de ondas de voltaje que se registran mediante técnicas de electroencefalografía, y se utilizan en aplicaciones clínicas y de investigación para estudiar de manera no invasiva la actividad neuronal de la vía auditiva. El objetivo de esta tesis doctoral consiste en el desarrollo de nuevas técnicas de registro de PEA que [Objetivo 1] mejoren la detección de respuesta neuronal por parte de un evaluador experimentado—un proceso crítico en la correcta interpretación clínica de estas señales, y [Objetivo 2] proporcionen nuevos indicadores de audición binaural— procesos que juegan un papel fundamental para la comunicación en ambientes ruidosos. Con respecto al primer objetivo, los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC) se usan con frecuencia como método para determinar el umbral auditivo en la práctica clínica diaria, sobre todo en niños o pacientes no colaboradores. Sin embargo, el tiempo de realización de esta prueba es sustancial, pues la vía auditiva se estimula con distintas intensidades de forma secuencial hasta obtener el umbral auditivo, lo cual repercute en ineficiencias en la práctica clínica. En esta tesis se ha desarrollado una nueva metodología para la obtención del registro de PEATC basada en estimulación aleatorizada en intensidad o RSL (por sus siglas en inglés, randomized stimulation level) en la que el nivel del estímulo está aleatorizado. Esta nueva forma de estimulación permite al evaluador visualizar los PEATC obtenidos a distintas intensidades desde el comienzo de la sesión, lo cual acelera la detección de respuesta neuronal y la identificación de las componentes. Además, este estudio ha demostrado que los sujetos de evaluación perciben mayor confort auditivo con el estímulo RSL propuesto. Esto es de gran importancia para el éxito de la exploración audiológica especialmente en niños, porque es fundamental que el paciente se encuentre inmóvil durante la prueba para evitar artefactos en el registro. Con respecto al segundo objetivo, esta tesis presenta una nueva metodología de registro de actividad binaural mediante una respuesta transiente a las diferencias interaurales de tiempo o ITD (por sus siglas en inglés, interaural time differences). La audición binaural se define como la capacidad para integrar los estímulos auditivos de los dos oídos, permitiendo localizar las distintas fuentes sonoras y mejorar la inteligibilidad de la voz en ambientes ruidosos. La nueva metodología propuesta en esta tesis doctoral proporciona una respuesta transiente sensible a cambios en ITD que se caracteriza por ser reproducible entre los diferentes sujetos y porque permite localizar los centros generadores de la misma en la vía auditiva, lo cual tiene gran relevancia para futuras aplicaciones clínicas. Esta tesis doctoral presenta de manera detallada las distintas metodologías empleadas, la descripción de las técnicas y los procedimientos desarrollados durante la investigación, incluyendo abundante material suplementario. Por último, se discuten los resultados obtenidos en los experimentos y la relevancia de las conclusiones de este trabajo.