El Modelamiento Matemático como Vía Idónea para la formación de Ingenieros. Una Reflexión Pedagógica
- Leal-Gomez, Jhon Jairo
- Cardona, Juan
- Agudelo-Cardenas, Alexander
ISSN: 0124-2253, 2344-8350
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: January-April 2015
Volumen: 21
Número: 1
Páginas: 91-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Científica
Resumen
El quehacer de los ingenieros consiste en modelar situaciones particulares en campos específicos de su saber, definir sistemas y variables de interés, diseñar o utilizar modelos matemáticos que relacionen las variables seleccionadas como relevantes, estudiar distintas alternativas para la solución de modelos bien se analítica o numéricamente, predefine márgenes de error para poder comparar tales soluciones con las obtenidas por sistemas computacionales especializados diseñados para tal fin, finalmente comparan las soluciones con resultados experimentales y reformulan los modelos para minimizar sus errores. En el proyecto “Diseño y evaluación de una estrategia didáctica para resolver problemas de ingeniería utilizando modelamiento matemático y ecuaciones diferenciales ordinarias”, los estudiantes de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia, formularon y resolvieron modelos matemáticos para situaciones particulares aproximándose al ejercicio real de su práctica profesional.