Conocimiento sobre la proporcionalidad exhibida por futuros profesores en un curso de formación

  1. Rivas, Mauro 1
  2. Castro, Walter 2
  3. Konic, Patricia 3
  1. 1 Universidad de Los Andes. Caracas, Venezuela.
  2. 2 Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  3. 3 Universidad de Río Cuarto, Argentina.
Revista:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: June-December 2013

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 37

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/23448350.6481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Científica

Resumen

En este documento informamos sobre un estudio realizado con una muestra de futuros profesores de primaria, luego de haber concluido su primer cuatrimestre de formación profesional. El estudio estuvo dirigido a determinar el conocimiento sobre la proporcionalidad adquirido por esa muestra, en relación con la distinción entre situaciones proporcionales/no-proporcionales y los tipos de resolución empleados. Los resultados indican, luego de concluido el proceso de instrucción respectivo, la falta de un desarrollo adecuado del razonamiento proporcional para realizarlas acciones demandadas.

Referencias bibliográficas

  • Ben-Chaim, D., Keret, Y. & Ilany, B. (2012). Ratio and proportion. Research and teaching in mathematics teachers’ education. Rotterdam: Sense Publishers.
  • De Bock, D., Van Dooren, W., Janssens, D. & Verschaffel, L. (2008). The illusion of linearity: From analysis to improvement. New York: Springer Science+Business Media, LLC.
  • Godino, J.D., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 127-135.
  • Lamon, S. J. (2007). Rational numbers and proportional
  • reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on
  • mathematics teaching and learning (Vol. 1, pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
  • León, O. & Montero, I. (2003). Diseño de Investigaciones. Madrid: McGraw-Hill.
  • Monterio, C. (2003). Prospective elementary teachers’ misunderstanding in solving ratio and proportion problems. En N. Pateman, B. Dougherty & J. Zilliox (Eds.), Proceedings
  • of the 27th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 3, pp 317–323). Honolulu, HI: PME.
  • Rivas, M.A. & Castro, W.F. (2011). Aportes del estudio de las configuraciones epistémicas y cognitivas sobre la proporcionalidad en la formación inicial de profesores de primaria. En G. García Oliveros (Comp.), Memorias
  • del 12º ECME, Quindío, Colombia.