Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos

  1. Espinoza González, Johan 1
  2. Lupiañez Gómez, Jose Luis 2
  3. Segovia Alex, Isidoro 2
  1. 1 Universidad Nacional, Costa Rica
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revue:
Revista Científica

ISSN: 0124-2253 2344-8350

Année de publication: 2013

Titre de la publication: June-December 2013

Volumen: 17

Número: 2

Pages: 35

Type: Article

DOI: 10.14483/23448350.6447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Revista Científica

Objetivos de desarrollo sostenible

Résumé

La invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas,obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta formapresentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.

Références bibliographiques

  • Ayllón¸M. (2004). Invención de problemas con números naturales, enteros negativos y racionales. Tarea para profesores de educación primaria en formación. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada
  • Balka, D. S. (1974). Creative ability in mathematics. Arithmetic Teacher, 21, 633-636.
  • Castro, E (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & B. Lorenzo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
  • Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada
  • Ellerton, N. F. (1986). Children’s made up mathematics problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261-271. English, L. D. (1997). The development of fifth grade children’s problem posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34, 183-217.
  • Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada
  • Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The effect of problem posing approach to the gifted student’s mathematical abilities. International Online Journal of Educational Sciences, 2(3), 677-687.
  • Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press.
  • Leung, S. K., & Silver, E. A. (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem posing of prospective elementary school teachers. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 5-24.
  • Moses, B., Bjork, E. & Goldenberg, E. R (1990): Beyond problem solving: problem posing. En T. J. Cooney y C. R. Hirsch (eds.), Teaching and Learning Mathematics in the 1990s. Yearbook: National Council of Teachers of Mathematics, 83-91.
  • Polya, G. (1979). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
  • Pelczer, I., & Gamboa F. (2008). Problem posing strategies of mathematically gifted students. En R. Leikin (Ed.), Proccedings of the 5th International Conference on Creativity in Mathematics and the Education of Gifted Students, (pp 193-199). Haifa, Israel.
  • Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.
  • Silver, E. A., & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539.
  • Silver, E. A., & Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135.