Desinformación, posverdad, polarización y racismo en Twitteranálisis del discurso de Vox sobre las migraciones durante la campaña electoral andaluza (2022)

  1. Olmos Alcaraz, Antonia 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico sobre dimensiones emergentes del odio; m231101a08

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.17502/MRCS.V11I1.676 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Methaodos. revista de ciencias sociales

Resumen

El trabajo tiene como objetivos analizar las representaciones y discursos que el partido de extrema derecha Vox mantuvo durante la campaña a las elecciones andaluzas del 19J-2022 sobre las migraciones en la red social Twitter, y la incidencia que sus publicaciones tuvieron en los/as usuarios de dicha red. Para ello se observó la actividad de las cuentas oficiales del partido en Andalucía y de su candidata a las elecciones, M. Olona, durante la duración de la campaña. La metodología se ha basado en un análisis de contenido cualitativo y cuantitativo de las publicaciones del partido, y la monitorización de estas para conocer sobre el nivel de engagement con la ciudadanía. Los resultados de la investigación apuntan a un espacio discursivo residual dedicado durante la campaña electoral a las cuestiones consideradas. A pesar de esto se constata una problematización extrema y radical del fenómeno de las migraciones, sirviéndose para ello de la desinformación; y una negación del problema del racismo, a través de diversas estrategias discursivas en línea con lo que podemos identificar como posverdad. El trabajo finaliza con unas notas conclusivas sobre la normalización del discurso racista y su relación con la desinformación en nuestra sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, C. (2019). El índice de engagement en redes sociales, una medición emergente en la Comunicación académica y organizacional. Razón y palabra, 22(3-102), 96-124.
  • Barberá, P. (2020). Social Media, Echo Chambers, and Political Polarization. En N. Persily y J.A. Tucker (Eds.), Social Media and Democracy: The State of the Field, Prospects for Reform (pp. 34-55). Cambridge University Press.
  • Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Benaissa, S. (2021). Sources, Channels and Strategies of Disinformation in the 2020 US Election: Social Networks, Traditional Media and Political Candidates. Journalism and Media, 2(4), 605-624. https://doi.org/10.3390/journalmedia2040036
  • Bennett, W.L. y Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
  • Calvillo, D.P., Rutchick, A. M. y Garcia, R.J. (2021). Individual Differences in Belief in Fake News about Election Fraud after the 2020 US Election. Behavioral Sciences, 11(12), 175. https://doi.org/10.3390/bs11120175
  • Camargo, L. (2021). Nuevo orden discursivo de la extrema derecha española: de la deshumanización a los bulos en un corpus de tuits de Vox sobre la inmigración. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 63-82. https://doi.org/10.6035/clr.5866.
  • Campos Domínguez, E., Esteve Del Valle, M. y Renedo Farpón, C. (2022). Retóricas de desinformación parlamentaria en Twitter. Comunicar, 72, 47-58. https://doi.org/10.3916/C72-2022-04
  • Casals, X. (2020). De Fuerza Nueva a Vox: de la vieja a la nueva ultraderecha española (1975-2019). Ayer, 118, 365-380.
  • Castells, M. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
  • Cervi, L. y Carrillo, A. (2019). Post-verdad y desinformación: uso del análisis del discurso para comprender la creación de narrativas emocionales y rivales en Brexit. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 10(2), 125-149. https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.207
  • D’Ancona, M. (2019). Posverdad. La nueva guerra contra la verdad y cómo combatirla. Alianza Editorial.
  • El Diario de Sevilla (2022, 18 de mayo). 'Andaluces Levantaos' registra en la Junta Electoral de Granada su recurso para que se anule la candidatura de Macarena Olona. El Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/elecciones_andalucia/Andaluces-Levantaos-recurso-anule-candidatura-Macarena-Olona-Granada_0_1684632674.html
  • El País (2022, 13 de mayo). Macarena Olona se empadronó en la casa del presidente de Vox de Granada para concurrir a las elecciones andaluzas. El País. https://elpais.com/espana/2022-05-13/macarena-olona-se-empadrono-en-la-casa-del-presidente-de-vox-de-granada-para-concurrir-a-las-elecciones-andaluzas.html
  • Forti, S. (2021). Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla. Siglo XXI.
  • Forti, S. (2022). Posverdad, fake news y extrema derecha contra la democracia. Nueva sociedad, 298, 75-91.
  • Gamir-Ríos, J., Pop, A.I., López-García, G., Llorca-Abad, G., Fenoll, V. (2022). Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019. Profesional de la información, 31(2), e310203. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.03
  • Hollebeek, L., Glynn, M. y Brodie, R. (2014). Consumer brand engagement in social media: Conceptualization, scale development and validation. Journal of interactive marketing, 28(2),149-165. https://doi.org/10.1016/j.intmar.2013.12.002
  • Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable Media: Creating Value and Meaning in a Networked Culture. New York University Press.
  • Lewandowsky, S., Ecker, U. y Cook, J. (2017). Beyond Misinformation: Understanding and Coping with the “Post-Truth” Era. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 6(4), 353-369. https://doi.org/10.1016/j.jarmac.2017.07.008.
  • Lyotard, J.F. (2019). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Ediciones Cátedra.
  • Marshall, H. y Drieschova, A. (2018). Post-Truth Politics in the UK’s Brexit Referendum. New Perspectives, 26(3), 89-105. https://doi.org/10.1177/2336825X1802600305
  • Mudde, C. (2019). The Far Right Today. Cambridge Polity Press.
  • Newtral (2021, 2 de septiembre). La nueva ley de infancia andaluza no “garantiza pagas a los menas” hasta los 25 años como dice Vox. Newtral. https://www.newtral.es/paga-menas-andalucia-santiago-abascal/20210902/
  • Niciporuc, T. (2014). Comparative analysis of the engagement rate on Facebook and Google Plus social networks. Proceedings of International Academic Conferences. Recuperado el 15 de diciembre de 2022, de: https://ideas.repec.org/p/sek/iacpro/0902287.html#download
  • Olmos Alcaraz, A. (2018). Alteridad, migraciones y racismo en redes sociales virtuales: un estudio de caso en Facebook. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 26, 41-60. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880005304
  • Olmos Alcaraz, A. (2022). Populism and racism on social networks. An analysis of the Vox discourse on Twitter during the Ceuta ‘migrant crisis’. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 14, 207-223. https://doi.org/10.1386/cjcs_00069_1.
  • Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
  • Ramos, M. (2021). La irrupción de Vox. En M. Ramos (Ed.), De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el estado español (33-124). Rosa Luxemburg Stiftung.
  • Rodríguez Andrés, R. (2018). Fundamentos del concepto de desinformación como práctica manipuladora en la comunicación política y las relaciones internacionales. Historia y comunicación social, 23(1), 231-244.
  • Rodríguez Pérez, C. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación, 40, 65-74. https://doi.org/10.18566/comunica.n40.a05
  • RTVE (2022, 16 de junio). Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. RTVE. https://www.rtve.es/play/audios/las-mananas-de-rne-con-inigo-alfonso/vox-elecciones-andalucia/6611680/
  • Tucker, J.A., Guess, A., Barberá, P., Vaccari, C., Siegel, A., Sanovich, S., Stukal, D. y Nyhan, B. (2018). Social media, political polarization, and political disinformation: a review of the scientific literature. SSRN Electronic Journal, 1-95 https://doi.org/10.2139/ssrn.3144139
  • Vara-Miguel, A., Amoedo, A., Moreno, E., Negredo, S. y Kaufmann-Argueta, J. (2022).
  • Digital News Report España 2022. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
  • Urban, M. (2019). La Emergencia de Vox: Apuntes para combatir a la extrema derecha española. Sylone.
  • Wodak, R. (2021). The Politics of Fear: The Shameless Normalization of Far-right Discourse. Sage.
  • Wodak, R. y Van Dijk, T.A. (2000). Racism at the Top: The Investigation, Explanation and Countering of Xenophobia and Racism. Drava.