Percepciones de los futuros docentes sobre la integraciónde la robótica creativa en Educación Primaria

  1. Pilar Manuela Soto-Solie
  2. Verónica Villena-Soto
  3. David Molina-Muñoz
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2023

Número: 67

Páginas: 283-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

En una sociedad cambiante y compleja como la actual, el desarrollo del pensamiento creativo resulta fundamental para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Por ello, las metodologías STEAM están cada vez más presentes en las aulascon el propósito de fomentar la creatividad de los estudiantes a través, entre otras herramientas,dela robótica creativa. En este contexto, esta investigación tiene por objetoconocer las percepciones de maestros de Educación Primariaen formación sobre la inclusión de la robótica educativa en esta etapa educativa, susprosy sus contras. El estudio, de carácter descriptivo-inferencial, usa unamuestra de convenienciade 121estudiantes del Grado en Educación Primariade la Universidad de Granada. Para la recogida de los datosse utilizó una versión adaptada deun cuestionario previamente validado.Los resultados de la muestra en su conjuntoreflejanvaloracionesfavorablescon respecto a la introducción de la robótica educativaen la etapa de Educación Primaria. Por género, destaca la valoración más positiva de las chicas con respectola de los chivos atendiendo a los beneficios de la introducción de la robótica en el currículo.Nuestros resultados coinciden con los de la mayoría de estudios previos acerca del tema

Referencias bibliográficas

  • Alimisis, D., Karatrantou, A., & Tachos, N. (2005). Technical school students design and develop robotic gear-based constructions for the transmission of motion. In Eurologo (pp. 76–86).
  • Astegiano, J., Sebastián-González, E., & Castanho, C. T. (2019). Unravelling the gender productivity gap in science: a meta-analytical review. Royal Society open science, 6(6), 181566. https://doi.org/10.1098/rsos.181566
  • Badeleh, A. (2019). The effects of robotics training on students’ creativity and learning in physics, Education and Information Technologies, 26, 1353–1365. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09972-6
  • Baek, J. E. (2016) Effects of Robot-Based Learning on Learners Creativity. Proceedings of the 9th International Interdisciplinary Workshop Series, Advanced Science and Technology Letters, 127, 130–134.
  • Barker, B. S., & Ansorge, J. (2007). Robotics as means to increase achievement scores in an informal learning environment. Journal of Research on Technology in Education, 39(3), 229–243. https://doi.org/ 10.1080/15391523.2007.10782481
  • Beghetto, R. A., & Kaufman, J. C. (2013). Fundamentals of creativity. Educational Leadership, 70(5), 10–15.
  • Benitti, F. B. V. (2012). Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review. Computers & Education, 58(3), 978–988. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.006
  • Bers, M. U., & Urrea. C. (2000). Technological prayers: Parents and children working with robotics and values. En A. Druin y J. Hendler (Eds.), Robots for kids: Exploring new technologies for learning experiences (pp. 194-217). Morgan Kaufmann.
  • Bers, M. U., González-González, C., & Armas-Torres, M. B. (2019). La codificación como un patio de recreo: promover experiencias de aprendizaje positivas en las aulas infantiles. Informática y Educación, 138, 130-145.
  • Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Ponencia presentada en Annual American Educational Research Association meeting (pp. 1-25). Vancouver, Canadá: AERA. Recuperado de https://web.media.mit.edu/~kbrennan/files/Brennan_Resnick_AERA2012_CT.pdf
  • Burhans, D., & Dantu, K. (2017). ARTY: Fueling Creativity through Art, Robotics and Technology for Youth. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 31(1). Retrieved from https://ojs.aaai.org/index.php/AAAI/article/view/10552
  • Caballero-González, Y. A., & García-Valcárcel, A. (2020). ¿Aprender con robótica en Educación Primaria? Un medio de estimular el pensamiento computacional. Education in the Knowledge Society, 21, art. 10. https://doi.org/10.14201/eks.22957
  • Cabello-Ochoa, S., & Carrera-Farrán, X. (2017). Diseño y validación de un cuestionario para conocer las actitudes y creencias del profesorado de educación infantil y primaria sobre la introducción de la robótica educativa en el aula. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 60. https://doi.org/10.21556/edutec.2017.60.871
  • Chen, C.C., & Huang, P.H. (2020). The effects of STEAM-based mobile learning on learning achievement and cognitive load. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1761838.
  • Chiu, M., Roy, M., & Liaw, H. (2018). The Gender Gap in Science . Chemistry International, 40(3), 14-17. https://doi.org/10.1515/ci-2018-0306
  • Cimpian, J. R., Kim, T. H., & McDermott, Z. T. (2020). Understanding persistent gender gaps in STEM. Science, 368(6497), 1317-1319.
  • Clapp, E. P., & Jiménez, R. L. (2016). Implementing STEAM in maker-centered learning. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 10(4), 481–491.
  • Conradty, C., & Bogner, F. X. (2018). From STEM to STEAM: How to monitor creativity. Creativity Research Journal, 30(3), 233–240. https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1488195
  • Decision 2021/820 of the European Parliament and of the Council of 20 May 2021 on the Strategic Innovation Agenda of the European Institute of Innovation and Technology (EIT) 2021-2027: Boosting the Innovation Talent and Capacity of Europe and repealing Decision No 1312/2013/EU.
  • Dias, M. B., Mills-Tettey, G. A., & Nanayakkara, T. (2005). Robotics, education, and sustainable development. Proceedings of the 2005 IEEE International Conference on Robotics and Automation (pp. 4248–4253). https://doi.org/10.1109/ROBOT.2005.1570773
  • Domènech-Casal, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la competencia científica. Ápice, 2(2), 29–42.
  • Elgrably, H., & Leikin, R. (2021). Creativity as a function of problema-solving expertise: Posing new problems through investigations. ZDM—Mathematics Education 53(4), 891–904.
  • Ganesh, T., Thieken, J., Baker, D., Krause, S., Roberts, C., Elser, M., Taylor, W., Golden, J., Middleton, J., & Kurpius, S. R. (2010). Learning through engineering design and practice: implementation and impact of a middle school engineering-education program. Ponencia presentada en 2010 ASEE Annual Conference and Exposition, Louisville.
  • García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., González, C., Sánchez-Gómez, M. C., & García Peñalvo, F. J. (2020). Propuestas europeas para trabajar en la brecha de género en STEM: un análisis sistemático, IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(3), 215–224.
  • García- Holgado, A., Díaz, A. C., & García-Peñalvo, F. J. (2019). La brecha de género en el sector STEM en America Latina: una propuesta europea. V Congreso Internacional sobre aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), 704-709.
  • Grañeras Pastrana, M., Moreno Sánchez, M. E., & Isidoro Calle, N. (2022). Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Un estudio en detalle de la trayectoria educativa de niñas y mujeres en España. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Grover, S., & Pea, R. (2013). Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field. Educational Researcher, 42(1), 38-43. https://doi.org/10.3102/0013189X12463051
  • González-González, C. S. (2019). Estado del arte en la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en la etapa infantil. Educación en la sociedad del conocimiento, 20, 1-15. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a17
  • Guyotte, K. W., Sochacka, N. W., Costantino, T. E., Kellam, N. N., & Walther, J. (2015). Collaborative creativity in STEAM: Narratives of art education students’ experiences in transdisciplinary spaces. International journal of education & the arts, 16(15), 1–39.
  • Herro, C., & Quigley, C. (2017) Exploring teachers’ perceptions of STEAM teaching through professional development: Implications for teacher educators Professional Development in Education, 43(3), 416–438. https://doi.org/10.1080/19415257.2016.1205507
  • Jung, S., & Won, E. (2018). Systematic Review of Research Trends in Robotics Education for Young Children. Sustainability, 10(4), 905. https://doi.org/10.3390/su10040905
  • Kahn, P. H., Kanda, T., Ishiguro, H., Gill, B. T., Shen, S., Ruckert, J. H., & Gary, H. E. (2016). Human creativity can be facilitated through interacting with a social robot. In 2016 11th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (HRI) (pp. 173-180). https://doi.org/10.1109/HRI.2016.7451749
  • Kaufman, J. C., Cole, J. C., & Baer, J. (2009). The construct of creativity: Structural model for self- reported creativity ratings. The Journal of Creative Behavior, 43(2), 119–134. https://doi.org/ 10.1002/j.2162-6057.2009.tb0 1310.x
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
  • Lin, J. M. C., Yen, L. Y., Yang, M. C., & Chen, C. F. (2005). Teaching computer programming in elementary schools: a pilot study. In National educational computing conference.
  • Maya, I., Pearson, J. N., Tapia, T., Wherfel, Q. M., & Reese, G. (2015). Supporting all learners in school-wide computational thinking: A cross-case qualitative analysis. Computers & Education, 82, 263–279. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.022
  • Martín‐Páez, T., Aguilera, D., Perales‐Palacios, F. J., & Vílchez‐González, J. M. (2019). What are we talking about when we talk about STEM education? A review of literature. Science Education, 103(4), 799–822.
  • MEFP (2020). Igualdad en cifras MEFP 2020. Aulas por la igualdad. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Menekse, M., Higashi, R., Schunn, C. D., & Baehr, E. (2017). The role of robotics teams’ collaboration quality on team performance in a robotics tournament. Journal of Engineering Education, 106(4), 564–584.
  • Mitnik, R., Recabarren, M., Nussbaum, M., & Soto, Á. (2009). Collaborative robotic instruction: a graph teaching experience. Computers & Education, 53, 330 – 342.
  • Moreno, J., Robles, G., Román, M., & Rodríguez, J. D. (2019). No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informática. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 82, 263–279. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.022
  • Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
  • Nemiro, J., Larriva, C., & Jawaharlal, M. (2017). Desarrollando el comportamiento creativo en estudiantes de primaria con robótica. The Journal of Creative Behavior, 51(1), 70–90. https://doi.org/10.1002/jocb.87
  • OECD (2015), The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence, PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264229945-en
  • Papert, S. (1980). Mindstorms: niños, computadoras e ideas poderosas. Libros básicos.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52 de 2 de marzo de 2022, 24386–24504. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/02/pdfs/BOE-A-2022-3296.pdf
  • Relkin, E., de Ruiter, L., & Bers, M. U. (2020). TechCheck: Development and validation of an unplugged assessment of computational thinking in early childhood education. Journal of Science Education and Technology, 29(4), 482-498.
  • Resnick, M. (1993). Kits de construcción de comportamiento. Comunicaciones de la ACM, 36(7), 64–71. https://doi.org/10.1145/159544.159593
  • Runco, M. A., & Acar, S. (2012). Divergent thinking as an indicator of creative potential. Creativity research journal, 24(1), 66–75.
  • Rusk, N., Resnick, M., Berg, R., & Pezalla-Granlund, M. (2008). New pathways into robotics: Strategies for broadening participation. Journal of Science Education and Technology, 17(1), 59–69. https://doi.org/ 10.1007/s10956-007-9082-2
  • Sáez López, J. M., Buceta Otero, R., & Lara García-Cervigón, S. D. (2021). Introducing robotics and block programming in elementary education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 95-113.
  • Taylor, M. S., Vasquez, E., & Donehower, C. (2017). Computer Programming with Early Elementary Students with Down Syndrome. Journal of Special Education Technology, 32(3), 149–159. https://doi.org/10.1177/0162643417704439
  • Thuneberg, H. M., Salmi, H. S., & Bogner, F. X. (2018). How creativity, autonomy and visual reasoning contribute to cognitive learning in a STEAM hands-on inquiry-based math module. Thinking Skills and Creativity, 29, 153–160. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.07.003
  • UNESCO (2019): Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología,ingeniería y matemáticas (STEM): UNESCO. https://unesdoc. unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
  • Vivas-Fernandez, L., & Sáez-López, J.M. 2019. Integración de la robótica educativa en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 18(1), 107-129. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.107.
  • Wannapiroon, N., & Petsangsri, S. (2020). Effects of STEAMification Model in flipped classroom learning environment on creative thinking and creative innovation. TEM Journal, 9(4), 1647–1655. https://doi.org/10.18421/TEM94-42
  • Williams, K., Kapila, V., & Iskander, M. G. (2011). Enriquecer la educación científica K-12 utilizando LEGO. Conferencia y Exposición Anual de ASEE de 2011 (pp. 622– 630).
  • Wing, J. M. (2011). Research Notebook: Computational thinking what and Why? The link. The magazine of the Carnegie Mellon University School of Computer Science. Retrieved from https://www.cs.cmu.edu/link/research-notebook-computational-thinking-what-and-why
  • Xia, L., & Zhong, B. (2018). A systematic review on teaching and learning robotics content knowledge in K-12. Computers & Education, 127, 267–282. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.007
  • Yakman, G. (2008). STEAM education: An overview of creating a model of integrative education. (Doctoral thesis, ISTEM Virginia Polytechnic and State University Middle School Technology Education Teacher Pulaski Middle School - Pulaski, VA.)
  • Yakman, G., & Lee, H. (2012). Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea. Journal of The Korean Association For Science Education, 39(6), 1072–1086.
  • Zamorano-Escalona, T. Z., Cartagena, Y. G., & González, D. R. (2018). Educación para el sujeto del siglo XXI: principales características del enfoque STEAM desde la mirada educacional. Contextos: estudios de humanidades y ciencias sociales, 41.
  • Zawieska, K., & Duffy, B. (2015). The social construction of creativity in educational robotics. En R. Szewczyk et al. (Eds.), Progress in Automation, Robotics and Measuring Techniques. Advances in Intelligent Systems and Computing (Vol 351, pp. 329–338). Springer.