Influencia del estilo interpersonal docente y necesidades psicológicas básicas sobre el autoconcepto académico en profesorado en formación

  1. Escaravajal Rodríguez, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. Antonio Granero Gallegos Director/a
  2. Antonio Baena Extremera Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. María del Mar Ortiz Camacho Presidenta
  2. María Carrasco Poyatos Secretario/a
  3. Manuel Gómez López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 767995 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La educación universitaria está considerada como una herramienta clave para la formación y desarrollo del capital intelectual, siendo el último paso para que los jóvenes estudiantes estén preparados a hacer frente al futuro incierto en el que se espera que actúen como agentes de cambio e innovación, o creadores de futuro, y así adaptarse al entorno laboral. Sin embargo, algunos estudiantes pueden no poseer las estrategias y habilidades necesarias para satisfacer las demandas de la vida académica y así desarrollar actitudes negativas. Por ello, es importante conocer las variables que puedan influir en tal proceso y como interaccionan entre ellas, como el estilo docente, el apoyo social, la confianza académica, el esfuerzo académico, entre otras. El marco teórico de este trabajo se centra en el autoconcepto, la confianza y compromiso académico, teoría de la autodeterminación, teoría de las necesidades psicológicas básicas y su satisfacción y frustración, el estilo docente, la resiliencia y el apoyo social. Por todo lo anterior, en esta tesis se plantearon varios objetivos: (i) validar la Escala de Autoconcepto Académico al contexto universitario español; (ii) analizar la mediación del compromiso académico y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas entre los estilos docentes y la confianza en profesorado en formación inicial; y (iii) analizar el efecto mediador del apoyo social y la resiliencia entre satisfacción/frustración de las necesidades psicológicas básicas y la confianza y esfuerzo académico. La investigación siguió un diseño observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado. En el Estudio 1 participaron 681 estudiantes universitarios con edades comprendidas entre 18 y 57 años (M = 24.55; DT = 5.35). En el Estudio 2 participaron 920 estudiantes universitarios con edades entre 20 y 57 años (M = 24.73; DT = 5.34). En ambos casos eran estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria y del Grado de Educación Primaria, Educación Infantil y Pedagogía de varias universidades españolas. Por último, para el Estudio 3 participaron 1263 estudiantes del Máster del Profesorado en Educación Secundaria (61.4% mujeres; 38.3% hombres; 0.3% otro), con una edad que osciló entre 22 y 55 años (M = 26.66; DT = 5.82). En el Estudio 1 se utilizó la Escala del Autoconcepto Académico y la Escala de Compromiso Académico. Se calcularon los estadísticos descriptivos de cada ítem y se evaluó la estructura factorial del instrumento mediante Exploratory Structural Equation Modelings y Confirmatory Factor Analysis. Se analizó la invariancia factorial por sexo y nivel de estudios. Para dar respuesta al objetivo del Estudio 2 se utilizaron las escalas que miden las siguientes variables: estilo interpersonal docente en educación superior, satisfacción necesidades psicológicas básicas en educación, compromiso académico y confianza académica. Para los análisis estadísticos se realizaron análisis descriptivos y de correlaciones, y los modelos de ecuaciones estructurales. Para el Estudio 3 se utilizaron las escalas que miden las siguientes variables: satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, frustración necesidades psicológicas básicas en educación, resiliencia, apoyo social y autoconcepto académico. En este estudio también se realizaron modelos de ecuaciones estructurales. Los hallazgos de este Estudio 1 han demostrado que la Escala del Autoconcepto Académico es un instrumento fiable y válido para aplicar en estudiantes universitarios españoles y que puede ser aplicado independientemente del sexo y el nivel de estudios, demostrándose la estabilidad temporal del instrumento. A partir del Estudio 2 se puede concluir que para aumentar la confianza académica de los futuros docentes es necesario generar contextos que desarrollen la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas a través, principalmente, de un estilo de apoyo a la autonomía. Además, de la importancia del compromiso académico del profesorado en formación como mediador entre ambos estilos de enseñanza docentes (i.e., estilo controlador y apoyo a la autonomía) y la confianza académica. Por último, en el Estudio 3 se reveló que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas mejora la confianza y el esfuerzo académico en los futuros docentes. Además, la confianza se incrementa cuando los estudiantes son resilientes y cuando se sienten apoyados por el profesor (i.e., apoyo social) durante las sesiones, mientras que para que los estudiantes se esfuercen más en las clases es importante sentir el apoyo del docente.