Cultural e-snapshots as a digital resourceanalysis of their influence on digital competence

  1. Colomo Magaña, Ernesto 1
  2. Cívico Ariza, Andrea 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2023

Número: 19

Páginas: 94-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.7569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los avances tecnológicos permiten crear diferentes tipos de recurso educativos. Las instantáneas culturales, vinculadas a narraciones que conjugan el cine, la música y la literatura, son ahora desarrolladas a través de vídeos, blogs o podcast, denominándose e-instantáneas. La creación de estos recursos digitales influye en el desarrollo de la competencia digital. Debido a ello, el objetivo de este estudio es conocer la influencia que la elaboración de e-instantáneas culturales tiene en el nivel de competencia digital de futuros docentes. Se aplicó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test), con un enfoque descriptivo e inferencial. La muestra la componen 113 futuros docentes de primaria de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2021/2022. Se utilizó como instrumento el Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Docentes. Los resultados indican una percepción notable del nivel de competencia digital tras crear las e-instantáneas, mejorando de forma significativa respecto al momento anterior a su desarrollo. En cuanto a la variable sexo, existen diferencias significativas en favor de los hombres. Como conclusión, la creación de e-instantáneas culturales supone una alternativa creativa para el diseño de recursos educativos que favorece la mejora de la competencia digital.

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