Análisis de la comunicación virtual y la satisfacción del alumnado en Educación Superior al aplicar metodologías Flipped Classroom combinadas con M-Learning
- García Lira, Keidy
- Rosana Montes Soldado Co-director
- Elba Gutiérrez Santiuste Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 September 2022
- Teresa González Ramírez Chair
- Vanesa María Gámiz Sánchez Secretary
- Javier Ballesta Pagán Committee member
Type: Thesis
Abstract
La investigación propone un modelo de análisis de la comunicación virtual en una Community of Inquiry (CoI) cuando se aplica la metodología flipped classroom utilizando como tecnología emergente el m-learning. El objetivo general de esta investigación consiste en analizar la comunicación virtual en una CoI cuando se aplica la metodología flipped classroom utilizando como tecnología emergente el mlearning. Para dar respuesta a este objetivo general, así como a los específicos se utiliza un diseño de métodos mixtos convergentes, de carácter descriptivo y de corte transversal. Además, lleva a cabo un estudio de casos múltiple y de tipo descriptivo con el objetivo de comprender los casos en contextos diferentes y describir las comunicaciones establecidas entre un grupo de participantes en dos comunidades de aprendizaje. Los casos lo constituyen dos comunidades formadas por estudiantes procedentes de dos universidades (cubana y española). A través de la aplicación de dos instrumentos de medición válidos y confiables que son diseñados y validados ad hoc para la vertiente cuantitativa de esta investigación, se analiza la relación entre los elementos de la comunicación virtual y la competencia comunicativa virtual en un entorno donde se hace uso de flipped classroom combinado con m-learning. El primer cuestionario se crea para analizar la comunicación en una comunidad de aprendizaje. El segundo se diseña para medir la competencia comunicativa virtual de estos estudiantes de Educación Superior tanto al comienzo de la impartición de las asignaturas como al finalizar las mismas. Mediante el análisis de contenido para la variante cualitativa se analizan las muestras de presencia cognitiva, social y docente en dos tipos de comunicaciones virtuales, una con herramienta chat de Moodle y otra con Telegram, ambas aplicando la metodología flipped combinada con el m-learning. Se contrastan los hallazgos procedentes del análisis de las muestras de presencia cognitiva, social y docente en las comunicaciones y de la percepción de los estudiantes en relación a las comunicaciones. La presencia cognitiva ocupa el 44% de las comunicaciones, la presencia social el 36% y la presencia docente el 20%. Con relación a la percepción de los estudiantes, en una escala de 1 a 4 se demuestra una alta percepción de cada una de las presencias: 3.65 para la presencia cognitiva, 3.57 para la presencia social y 3.64 para la presencia docente. La opinión de los estudiantes corrobora que son altamente percibidas todas las presencias y de la existencia de correlaciones altas entre varias de ellas. Conforme se realizan estos análisis se considera necesario analizar la relación entre los elementos del modelo CoI y las dimensiones de la competencia comunicativa virtual. Las correlaciones entre las dimensiones consideradas como necesarias para el logro de la competencia comunicativa virtual con las presencias del modelo CoI en su mayoría fueron bajas. Alrededor del 20% de los elementos del modelo CoI explican la preferencia de los estudiantes en relación al consumo de contenidos digitales en diferentes formatos. Asimismo, los asuntos cognitivos, sociales y docentes explican más del 45% de las habilidades que poseen los estudiantes para contribuir al pensamiento crítico colectivo, resolver problemas y trabajar de manera colaborativa; haciendo uso ético de la información. Sin embargo, los resultados obtenidos nos hacen considerar que el profesorado incidió en los estudiantes mediante una comunicación sostenida para que fueran capaces de proyectarse como personales reales, lo que pudo haber influido en el desarrollo de la habilidad de trabajo colaborativo.