Escuela, política educativa y supervivencia culturalnativos americanos de Estados Unidos

  1. Isabel Marín Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

ISSN: 1578-9705

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 67-90

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana

Resumen

Los nativos americanos han sido objeto históricamente de duros procesos de asimilación cultural en la escuela. El colonialismo de asentamiento estadounidense les privó de sus recursos esenciales y de gran parte de su patrimonio inmaterial. La educación fue instrumentalizada para erosionar sus culturas y justificar el expolio de sus tierras. Sin embargo, los pueblos nativos americanos han confrontado las políticas educativas asimiladoras, desarrollado importantes estrategias de resistencia y creado experiencias educativas acordes con sus propias realidades y aspiraciones. Este artículo documenta las resistencias y reivindicaciones de los nativos americanos en el sistema educativo estadounidense y su incidencia en el currículum escolar, analizando en qué se concretaron sus demandas. También se abordan las respuestas de las corrientes de la educación multicultural y la pedagogía crítica a los desafíos de los educadores nativos americanos a la hora de influir en los contenidos y metodologías educativas. Dado que estas contribuciones al campo educativo se insertan en luchas mayores por la soberanía de estos pueblos, este trabajo va más allá de la lente multicultural abordando las causas de su opresión y cómo esta impacta en la escuela.

Referencias bibliográficas

  • Adams, D.W. (1988). Fundamental Considerations: The Deep Meaning of Native American Schooling, 1880-1900. Harvard Educational Review, 58(1): 1-28.
  • Arslan, H. (2013). Multicultural Education: Approaches, Dimensions and Principles. En Multicultural Education: From theory to practice. H. Arslan y G. Rata, Eds. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Banks, J. (2013). The construction and Historical Development of Multicultural Education, 1962-2012. Theory into Practice, 52(1): 73-82.
  • Banks, J. (2015). Multicultural Education: Characteristics and goals. En Multicultural Education: Issues and perspectives. J. Banks y C.A. McGuee, Eds. Hoboken: Wiley.
  • Brayboy, B.M. (2006). Toward a Tribal Critical Race Theory in Education. The Urban Review, 37(5): 425-446.
  • Brayboy, B.M. y Lomawaima, K.T. (2018). Why Don’t More Indians Do Better in School? The Battle between U.S. Schooling and American Indian/Alaska Native Education. Doedalus, The Journal of American Academy of Arts & Sciences, 147(2): 82-94.
  • Brown, D. (2003). Tribal Colleges: Playing a Key Role in the Transition from Secondary to Postsecondary Education for American Indian Students. Journal of American IndianEducation, 42(1): 36-45.
  • Burnett, E. y McBeth, S. (1998). Essie’s Story. The life and legacy of a Shoshone teacher. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Cajete, G. (2020). Contemporary indigenous education: A nature-centered American Indian philosophy for a 21st century world. Futures, 42: 1126-1132.
  • Crevecoeur, H. (2012) [1782]. Letters from an American farmer. CreateSpace independent publishing platform.
  • Davis, J.L. (2013). Survival Schools: The American Indian Movement and Community Education in the Twin Cities. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Delong, L. (1998). Indian controlled schools, the unrealized potential. Tribal College: Journal of American Indian Higher Education, IX(4): 1-13.
  • Deloria Jr., V. (1975). El general Custer murió por vuestros pecados. Un manifiesto indio. Barcelona: Barral Editores.
  • Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos 2017, XXXIX (156): 192-207.
  • Dunbar, R. (2018). La historia indígena de Estados Unidos. Madrid: Capitán Swing.
  • Dunbar, R. (1984). Indians of the Americas. Human Rights and Self-determination. New York: Praeger.
  • Escobar, A. (2016). Sentipensar con la Tierra: Las luchas territoriales y la dimensión ontológica de las Epistemologías del Sur. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 11(1): 11-32.
  • Grande, S. (2015). Red Pedagogy. Native American Social and Political Thought. Tenth Anniversary Edition. Lanham: Rowman and Littlefield.
  • Jenkins, P. (2009). Breve historia de Estados Unidos. Madrid: Alianza Editorial.
  • Kincheloe, J.L. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI: Evolucionar para sobrevivir. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. P. McLaren y J.L. Kincheloe, Eds. Barcelona: Grao.
  • Laukaitis, J. (2015). Community Self-Determination. American Indian Education in Chicago 1952-2006. Albany: State University of New York Press.
  • Lee, T. (2014). If I could speak Navajo I’d definitely speak 24/7. En Diné Youth Language Consciousness, Activism and Reclamation of Diné Identity. L.L. Lee y G. Cajete, Eds. Tucson: University of Arizona Press.
  • Littlefield, A. (2004). Education. En A companion to the Anthropology of American Indians. T. Biolsi, Ed. Malden: Blackwell Publishing.
  • Lomawaima, K.T. (2004). American Indian Education: by Indians versus for Indians. En A companion to American Indian history. P. Deloria y N. Salisbury, Eds. Malden: Balckwell Publishing.
  • Lomawaima, K.T. y McCarty, T. (2006). To Remain an Indian. Lessons in Democracy from a Century of Native American Education. New York: Teachers College Press, Columbia University.
  • Maalouf, A. (1999). Identidades Asesinas. Madrid: Alianza Editorial.
  • McLaren, P. (2008). El futuro del pasado: Reflexiones sobre el estado actual del imperio y de la pedagogía. En Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. P. McLaren y J.L. Kincheloe, Eds. Barcelona: Grao.
  • Manuelito, K. (2005). The Role of Education in American Indian Self-Determination: Lessons from the Ramah Community School. Anthropology and Education Quarterly, 36(1): 73-87.
  • Masta, E. (2018). Strategy and Resistance: How Native American Students Engage in Accommodation in Mainstream Schools. Anthropology and Education Quarterly, 49(1): 21-35.
  • Monge, F. (1999). Un largo camino de lágrimas: La política india de los Estados Unidos de América. Revista de Indias, CSIC, LIX (217): 815-835.
  • Morín, E. (2011). La vía: El futuro de la humanidad. Barcelona: Planeta. National Indian Education Association (2016). Native Nations and American Schools: The history of Natives in the American Education System. NIEA. En https://www.niea.org/native-education-101-1. Accedido el 5 de agosto de 2021.
  • Pigem, J. (2019). Si’Ahl/Ted Perry. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Barcelona: Akiara.
  • Hoxie, F.E. (1984). The Indians versus the Textbooks: Is there any way out? Occasional Papers in Curriculum Series, OPCS 01. Chicago: D’Arcy McNickle Center for American Indian and Indigenous Studies. Newberry Library.
  • Pochedly, L. (2015). Keep calm and decolonize: Response 5. En Red Pedagogy. Native American Social and Political Thought. Tenth Anniversary Edition. S. Grande, Ed. Lanham: Rowman and Littlefield.
  • Racism and Sexism Resource Center for Educators (1977). Stereotypes, distortions and omissions in U.S. history textbooks: a content analysis instrument for detecting racism and sexism, supplemental information on Asian American, Black, Chicano, Native American, Puerto Rican and women’s history. New York: Council on Interracial Books for Children, Racism and Sexism Resource Center for Educators.
  • Reyhner, J. y Eder, J. (2004). American Indian Education: A History. Norman: University of Oklahoma Press.
  • Shreve, B.G. (2011). Red Power rising. The National Indian Youth Council and the origins of Native Activism. Norman: University of Oklahoma Press.
  • Szasz, M. (1974). Education and the American Indian: The road to Self-Determination 1928-1973. Alburquerque: University of Mexico Press.
  • Tippeconnic, J.W. III (2015). Critical Theory, Red Pedagogy, and Indigenous Knowledge: The Missing Links to Improving Education: Response 1. En Red Pedagogy. Native American Social and Political Thought. Tenth Anniversary Edition. S. Grande, Ed. Lanham: Rowman and Littlefield.
  • Tippeconnic, J.W. III (1999). Tribal Control of American Indian Education. Observations Since the 1960s with Implications for the Future. En Next Steps: Research and Practices to Advance Indian Education. Educational Resources Information Center, U.S. Department of Education.
  • Tuhiwai, L. (2017). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Tafalla: Txalaparta.
  • Wolcott, H.F. (2007) [1967]. El maestro como enemigo. En Lecturas de antropología para educadores: el ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. H. Velasco, F.J. García y A. Díaz de Rada, Eds. Trotta: Madrid.