Análisis de la influencia de los recursos tecnológicos y sociales del entorno en el desarrollo de capacidades dinámicas y el espíritu emprendedor corporativo

  1. Lardón López, María Esmeralda
Dirigida por:
  1. Victor Jesús García Morales Codirector
  2. Rodrigo Martín Rojas Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Antonio Genaro Leal Millán Presidente/a
  2. Encarnación García Sánchez Secretaria
  3. Carlos A. Albacete Sáez Vocal
  4. Aurora Garrido Moreno Vocal
  5. María Teresa García Merino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo de investigación profundiza en el estudio de la influencia de algunos recursos sociales y tecnológicos en el aprendizaje organizativo, el desarrollo de competencias y el espíritu emprendedor corporativo, de manera específica en empresas de base tecnológica. En primer lugar, los capítulos 2 y 3 se centran en el estudio de un elemento tecnológico, como es el uso de las tecnologías de redes sociales, ya que son una herramienta que está remodelando tanto el comportamiento interno de las organizaciones como su conexión con otras organizaciones y se han convertido en un entorno propicio para colaborar, intercambiar información y construir relaciones, así como para recopilar conocimiento y ampliar las posibilidades de que las empresas conecten con numerosos grupos de interés. Este proceso de cambio debido al uso de tecnologías de redes sociales constituye para las empresas tanto una amenaza como una oportunidad de acceder a las posibilidades que proporcionan los ecosistemas digitales y que pueden contribuir a facilitar que las empresas adquieran nuevas capacidades y reconfiguren sus recursos, impactando en el espíritu emprendedor corporativo y, en consecuencia, en el desempeño organizativo. La segunda parte de esta tesis doctoral se centra en el estudio de un elemento de carácter social como es la pertenencia a un ecosistema emprendedor basado en el conocimiento. El capítulo 4 presenta un trabajo para el que se han seleccionado empresas de base tecnológica vinculadas con ecosistemas de emprendimiento de las universidades públicas españolas, analizando la influencia de la pertenencia al ecosistema en dos dimensiones del capital intelectual de las empresas, el capital relacional, que incluye los procedimientos, conocimientos, capacidades, etc., que posee la organización y que se derivan de las relaciones que tiene con otros agentes (clientes, proveedores y aliados), y el capital social que surge como consecuencia de las relaciones personales que se dan de manera informal entre los empleados de la organización. La pertenencia a un ecosistema emprendedor basado en el conocimiento contribuye a dinamizar las interacciones entre numerosos actores, creando un entorno que facilita el incremento del capital intelectual de la empresa, el desarrollo de interdependencias funcionales y la generación de flujos de conocimiento. Este incremento del capital intelectual lleva a las empresas a poner en acción el conocimiento que poseen y a cuestionarse por medio del aprendizaje generativo su misión, capacidades, etc., generando cambios en sus prácticas y estrategias. Asimismo, el uso de tecnologías de redes sociales involucra a clientes o consumidores, proveedores y aliados para convertirse en prosumidores, es decir, a participar activamente en las redes siendo no solo destinatarios, sino también productores de información para la empresa. Cuando en la relación con clientes, proveedores o aliados se comparte información de forma bidireccional, los grupos de interés participan en la creación de nuevo metaconocimiento que, a su vez, contribuye a enriquecer el conocimiento que se comparte entre los trabajadores de la empresa y que impacta positivamente en el espíritu emprendedor corporativo y, consecuentemente, en los resultados organizativos. En definitiva, en esta investigación se pretende profundizar en el conocimiento de algunos conceptos que pueden contribuir a que las empresas logren obtener ventajas competitivas sostenibles por medio de la utilización y la implementación en sus estrategias de las variables utilizadas en los estudios que hemos realizado.