Evaluación de la competencia digital de futuros docentes para el uso seguro y responsable de Internet

  1. Torres Hernández, Norma
Dirigida por:
  1. María Jesús Gallego Arrufat Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Manuel Cebrián de la Serna Presidente
  2. Inmaculada García Martínez Secretaria
  3. María Do Carmo Duartes Freitas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La competencia digital docente, se centra en el aprendizaje, práctica y uso de la tecnología en la profesión docente. Es una competencia en la que quien forma a otros, pone en juego una serie de capacidades cognitivas, prácticas y actitudinales hacia y para el uso de la tecnología. Su apropiación permite llevar a cabo una práctica en el aula acorde a las necesidades que la sociedad digital exige en la formación de ciudadanos digitalmente responsables. Es considerada un factor clave para la enseñanza y otras funciones docentes, y después de la pandemia del COVID 19 se ha consolidado como pilar fundamental para la educación actual y del futuro. Hasta hace poco, la mayor parte de las investigaciones sobre la competencia digital de futuros docentes o estudiantes de magisterio han estudiado de forma genérica e integradas, las cinco áreas de la competencia digital docente del marco europeo. Esta investigación centra su atención en el área de seguridad como hilo conductor. Adopta un enfoque educativo orientado hacia la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes para un uso más responsable de Internet, como un aspecto clave para mejorar la conciencia y paliar muchos problemas generados por el uso de la tecnología. Su propósito general es acercar y ampliar su conocimiento mediante la evaluación de la competencia digital de futuros docentes en aspectos relacionados con el uso seguro y responsable de Internet. Es una investigación con estudios exploratorios y descriptivos que analizan cómo perciben, conocen, practican y se apropian los futuros docentes de los conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar en esta área competencial. Para ello, se utilizan estudios previos, indicadores del marco de la competencia digital docente del Instituto Nacional de Tecnología Educativa para la formación del profesorado (INTEF) de España y de otros marcos de referencia. Para lograr el propósito se realizan cuatro estudios donde participan un total de 824 estudiantes de grados de maestro. A partir de él, se plantean cuatro objetivos concretos, orientados a evaluar la competencia digital sobre el uso seguro y responsable de Internet y a explorar el estado actual de la formación de los futuros profesores en el ámbito de la seguridad digital. Se utiliza un enfoque mixto con diseño e instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. El cumplimiento de objetivos ha dado lugar a una visión de conjunto sobre el tema cuyos resultados publicados se presentan en esta tesis en el formato de agrupación de publicaciones. La primera publicación es una revisión sistemática basada en la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviewers and Meta-Analyses (PRISMA) con la que se busca identificar la presencia de indicadores de evaluación y estudio relacionados con la seguridad. El análisis de 31 publicaciones seleccionadas en las tres bases de datos científicas más importantes en investigación educativa muestra resultados que permiten confirmar la pertinencia de este estudio y los diferentes enfoques utilizados en trabajos previos para evaluar esta área competencial, que van desde la mera autopercepción de los futuros docentes hasta los diseños de intervención para su formación en este tema. Con un estudio transversal y descriptivo, la segunda publicación evalúa —mediante un cuestionario de diseño propio— la competencia en el área de seguridad de 317 estudiantes de magisterio de España y Portugal. Sus resultados permiten identificar tres niveles competenciales: docentes digitalmente seguros, docentes en riesgo medio y docentes en riesgo digital. Cada uno con características muy particulares en cuanto a los conocimientos, prácticas y actitudes hacia los indicadores relacionados con el uso seguro y responsable de Internet. Aunque la mayoría de los participantes se ubican en el nivel alto en las siete dimensiones, dentro de ellas, se observan diferencias importantes como en protección de la salud, gestión de identidad digital, comportamiento en línea y protección de datos. Los resultados analizados con diferentes análisis estadísticos muestran que el nivel competencial en todos los casos es mejorable y que la formación es una medida necesaria y demandada. De las cuatro dimensiones del área de seguridad de la competencia digital docente (CDD), la protección de datos personales es el tema que desde 2016 ha adquirido mayor atención y ha suscitado más preocupación en el ámbito educativo, en especial por el tratamiento de datos de menores y datos sensibles que se recogen en los centros escolares. Con base en ello, se plantea el objetivo de la tercera publicación. Este estudio basado en un cuestionario creado a propósito, describe los niveles de percepción de riesgo y los conocimientos que los futuros docentes tienen sobre la protección de datos personales en educación. Los resultados muestran, entre otras cosas, una alta percepción de riesgo en prácticas donde los datos personales son expuestos en Internet y además un desconocimiento sobre el tipo de datos de menores y sus familias que pueden compartir y tratar. La falta de formación e información surge como importante conclusión de la que se derivan sugerencias de actuaciones necesarias al respecto. La cuarta publicación plantea el diseño de una intervención educativa que tuvo como propósito general describir la autopercepción de futuros docentes de su competencia en seguridad digital. Ofrece resultados que confirman que, en su mayoría, dicen tener un nivel intermedio tanto los hombres como las mujeres. Por otra parte, en la valoración de su experiencia en el taller, ofrecen opiniones positivas sobre las actividades realizadas, las cuales han permitido reflexionar y experimentar situaciones asociadas a problemas cercanos y conocidos. Incluso quienes manifestaron tener conocimientos y manejo seguro de la tecnología y de Internet reconocieron la necesidad, como futuros educadores, de una mejor formación en este tema. En general, tanto hombres como mujeres manifestaron contar con información y estrategias para afrontar mejor preparados sus futuras prácticas educativas. Los resultados de las cuatro publicaciones llevan a plantear conclusiones sobre la investigación realizada y abrir nuevas líneas de estudio que ampliarán el conocimiento acerca del uso seguro y responsable de Internet en el ámbito de la formación de docentes (que puede ser ampliado a todas las áreas de la educación superior y de la ciudadanía en su conjunto), así como reconocer limitaciones de diferente tipo a la que esta investigación ha estado sujeta.