STEAM en Educación Primaria: impacto en las competencias y motivación del alumnado de Ceuta

  1. Dúo Terrón, Pablo
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Hinojo Lucena Codirector
  2. Antonio José Moreno Guerrero Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Juan Manuel Trujillo Torres Secretario
  3. María Paz Prendes Espinosa Vocal
  4. Margarita R. Pino Juste Vocal
  5. Arturo Fuentes Cabrera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis realizada bajo el formato de compendio de publicaciones, aborda el impacto que tienen las TIC y concretamente STEAM (por sus siglas en inglés procedente de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en la Educación Primaria en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Si las herramientas y dispositivos electrónicos estaban asumiendo un papel importante dentro de las metodologías educativas, la COVID-19 y el confinamiento han acelerado este proceso. Por este motivo, la época de pandemia y sus restricciones sanitarias en los centros escolares ha sido un factor que se ha tenido en cuenta durante el estudio. En la etapa de secundaria los estudiantes tienen que elegir estudiar ciencias o arte. Sin embargo, en este estudio analizamos desde edades más tempranas, concretamente la Educación Primaria, como la influencia de las artes y la creatividad pueden estar vinculadas y ser estudiadas de manera transversal con la competencia STEM, influyendo en diferentes ámbitos y disciplinas. Es tal la trascendencia, que incluso, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha incorporado la competencia STEM (incluye la E de ingeniería por su sigla en inglés) y el Pensamiento Computacional en el currículo de Educación Primaria establecido por la LOMLOE (2020). Aunque antes de estas actualizaciones legislativas en educación, ya existían centros educativos que apostaban por la presencia de metodologías activas que incluían las TIC, zonas y espacios de creación con contenidos como la robótica, la programación por bloques o la Inteligencia Artificial. Además, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están vinculadas con las disciplinas STEAM e inmersas en la vida cotidiana de las personas desde edades cada vez más tempranas. Las TIC han sido clave en los adolescentes para seguir una educación a distancia y ha provocado un mayor uso y dominio de las mismas. Por este motivo, el primer estudio de esta tesis analiza la motivación que generan las TIC en los adolescentes en la época de pandemia provocada por la COVID-19. El objetivo del estudio es conocer el uso y el compromiso que generan las TIC en estos estudiantes, en relación al género y la edad, tras la incorporación a las aulas provocada por el confinamiento de la primera ola. El método de estudio responde a un diseño de carácter cuasiexperimental de tipo descriptivo y correlativo, sustentado en un método cuantitativo en el tratamiento de los datos. Los datos han sido obtenidos a través de un cuestionario validado llamado uso y compromiso de las TIC, en el que han participado un total de 924 estudiantes de 6º de Educación Primaria de la ciudad autónoma de Ceuta (España), con edades comprendidas entre los 10 y 13 años Los resultados revelan que la motivación, uso y compromiso de las TIC en estas edades es medio-alto, además, los chicos presentan una mayor valoración en todas las variables analizadas y, tanto en el género como en la edad, existe correlación, además, de existir factores predictivos. En conclusión, el uso y compromiso de las TIC en estudiantes de 6º de Educación Primaria, después del periodo de confinamiento, es medio-alto. Los chicos presentan una mayor valoración que las chicas y, tanto en el género como en la edad existe correlación y factores predictivos. El segundo estudio investiga el impacto que genera el uso de STEAM en educación, concretamente en el desarrollo de las competencias lingüística y matemática. Los resultados de aprendizaje se obtuvieron de las pruebas externas de evaluación realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en un periodo de cuatro años. En el estudio han participado 242 estudiantes del tercer nivel de Educación Primaria de un centro educativo de la ciudad de Ceuta ubicado en una zona desfavorecida. Los objetivos del estudio fueron describir los resultados de aprendizaje obtenidos en sendas competencias en función del sexo y los antecedentes de inmigración de los progenitores de los estudiantes, comparar los resultados obtenidos antes y durante el uso de STEAM, y determinar si existe correlación entre la comprensión escrita y la resolución de problemas. Se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, de tipo transversal y correlacional. Los resultados de la investigación evidencian que el uso transversal y coordinado de STEAM, mejora los resultados de aprendizaje de la competencia lingüística y competencia matemática del alumnado del tercer curso de Educación Primaria, especialmente la expresión y comprensión oral y el cálculo. Los resultados son, en general, más positivos en el caso de las chicas y del alumnado cuyos progenitores han nacido en España. El estudio reveló, igualmente, que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y la resolución de problemas. La demanda de profesionales que acceden al mercado laboral requiere de conocimientos y disciplinas hacia las áreas STEAM. Las escuelas son el primer eslabón para formar estudiantes competentes para la sociedad actual. Sin embargo, la pandemia ha condicionado las metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en fomentar STEAM en los centros educativos, motivo que nos conduce a realizar el tercer estudio de la tesis, cuyo objetivo principal de la investigación es evaluar las dimensiones STEAM en 6º grado de Educación Primaria en época de pandemia. El método de estudio está basado en un diseño de carácter cuasiexperimental, de tipo descriptivo y correlacional con un grupo experimental y otro control. Los datos han sido recogidos a través de un cuestionario validado, pre-test y post-test, que mide “la Co-Medida: Desarrollo de una evaluación para la colaboración de los estudiantes en actividades STEAM”. La muestra está formada por 142 estudiantes españoles, de los cuales 68 pertenecen al grupo control y 74 al grupo experimental. Las conclusiones del estudio destacan que las metodologías activas, basadas en Pensamiento Computacional y en Makerspaces dentro de un Aula del Futuro influyen en las dimensiones STEAM del grupo experimental antes de la pandemia. Sin embargo, la pandemia y las restricciones sanitarias en las clases presenciales, han supuesto una valoración negativa del grupo experimental en las dimensiones STEAM.