Integración de una asignatura en internetel caso de diseño y evaluación de configuraciones

  1. Merelo, J.J. 1
  2. Castillo, P.A. 1
  3. Prieto, Alberto 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
VII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2001: Palma de Mallorca, del 16 al 18 de julio de 2001
  1. J. Miró (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions i Intercanvi Científic ; Universidad de las Islas Baleares = Universitat de les Illes Balears

ISBN: 84-7632-657-2

Año de publicación: 2001

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (7. 2001. Palma de Mallorca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo trata de presentar cómo se hanusado los diferentes medios y servicios queofrece Internet: web, correo electrónico, acceso abases de datos, para realizar la mayor parte delas tareas de una asignatura. En Diseño yEvaluación de Configuraciones, cada alumnoestá dado de alta en una base de datos, lo cual lepermite enviar las prácticas y trabajos de fin decurso, ver sus resultados, recibirlos vía correoelectrónico, SMS o WAP y darse de alta en unalista de correo electrónico en la cual se discutentemas de la asignatura. Los apuntes y noticiasrelacionadas con la asignatura estándisponibles en la página web de la misma,http://dyec.geneura.org. Desde el punto de vistadel profesor, la corrección y seguimiento de unalumno se hace también a través de formulariosen páginas web que acceden a la base de datosde alumnos. El sistema integra también XMLcomo formato para descripción de las prácticas,que sirve tanto para introducirlas en la base dedatos como para presentarlas directamente,usando hojas de estilo XSLT para presentarlasen HTML.El sistema ha entrado en su segundo año defuncionamiento, con ciertas modificaciones, ydesde el punto de vista del profesor, hasignificado una mejora sustancial en el tiempodedicado a corrección; desde el punto de vistadel alumno, le permite familiarizarse con unaserie de tecnologías que, aunque ajenas a laasignatura, le serán útiles en el mercado detrabajo, y además, se canaliza y facilita lainteracción con la asignatura, evitandodesplazamientos y gastos de fungibles.