Impact of culture on neurodevelopment

  1. Lozano Ruiz, Álvaro
Dirigida por:
  1. Miguel Pérez García Codirector
  2. Ahmed Fasfous Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. María Isabel Peralta Ramírez Presidenta
  2. Natalia Hidalgo Ruzzante Secretaria
  3. Borja Romero González Vocal
  4. Manuel Fernández Alcántara Vocal
  5. Fernando Barbosa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo principal de la presente tesis doctoral es estudiar el impacto de los sesgos culturales en el neurodesarrollo de los niños y niñas del mundo árabe. Para ello, la tesis se estructura de ocho capítulos agrupados en tres partes generales: una primera parte de introducción, una segunda parte empírica y, por último, una tercera parte de discusión, observaciones finales y recomendaciones futuras. En la primera parte, se conceptualiza el término de cultura, cómo interacciona ésta con la cognición y el cerebro, y la historia y estado actual de la neuropsicología transcultural (Capítulo 1). Posteriormente, en el Capítulo 2, se profundiza en el papel de la cultura durante el neurodesarrollo infantil, los sesgos culturales que pueden influir en éste, y el estado actual e importancia del estudio poblaciones no occidentales, concretamente el mundo árabe, para una mayor comprensión del desarrollo sano y patológico infantil. Finalmente, en el Capítulo 3 se justifica el propósito de la tesis y se presentan los objetivos generales y específicos de la presente tesis. La segunda parte consta de tres capítulos correspondientes a tres estudios científicos. En el primer estudio, Capítulo 4, se presenta un estudio de revisión de la neuropsicología transcultural mediante una técnica de machine learning para sintetizar y clasificar la literatura acumulada en el campo, encontrando una excesiva prominencia de estudios en Estados Unidos, lenguaje inglés, y cultura americana. En segundo lugar, los estudios con población adulta aparecen alrededor de tres veces más que los estudios con población infantil. Finalmente, se obtuvieron 25 temas de estudio recurrentes en el campo de la neuropsicología transcultural, entre los que destaca la evaluación neuropsicológica, entrenamiento y metodología, y el estudio de la demencia. En el Capítulo 5, se estudian los sesgos culturales en la evaluación de la inteligencia infantil mediante la aplicación de una prueba no verbal, y supuestamente “libre de cultura” (Raven’s Coloured Progressive Matrices; CPM), a una muestra de niños y niñas marroquíes de 7, 9 y 11 años con un desarrollo sano. El propósito del estudio fue comparar las puntuaciones brutas y transformadas (rangos y CI) de los participantes mediante los baremos de tres países no representativos: España, Omán, y Reino Unido. En general, estos baremos provocaron errores de clasificación, con los peores resultados al aplicar las normas de Reino Unido: el 15.68% de los participantes cayeron en el rango de “discapacidad intelectual” y el 62.50% “por debajo de la media”. El CI transformado también se vio sesgado, especialmente con los baremos británicos y en edades superiores. En el tercer y último estudio, Capítulo 6, se lleva a cabo un metaanálisis para estudiar el desarrollo de la inteligencia de niños y niñas entre 6 y 11 años en el mundo árabe, así como una comparación entre puntuaciones brutas y transformadas a CI mediante baremos no representativos británicos de la CPM. Mientras que el metaanálisis y las puntuaciones mostraron un desarrollo normal, con puntuaciones de inteligencia relacionadas positivamente con la edad, se encontró el efecto contrario al transformar estas puntuaciones a CI: mientras que a los 6 años el CI estaba alrededor de 100 puntos, este disminuyó con la edad hasta llegar a un CI de 62 (más de 2 desviaciones típicas por debajo de la media, considerado como supuesta “discapacidad intelectual”) a los 11 años. Finalmente, en la tercera parte, se discuten los resultados de manera general junto con sus consecuentes implicaciones teóricas y prácticas (clínicas y educativas) en el Capítulo 7, para concluir planteando una lista de observaciones finales y recomendaciones futuras basadas en los hallazgos obtenidos en el Capítulo 8.