Unravelling mathematical practices and social geometry from and with the fishing community

  1. Albanese, Veronica 1
  2. Mesquita, Mônica 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidade Nova de Lisboa
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    Universidade Nova de Lisboa

    Lisboa, Portugal

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Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Diversidad y matemática (parte 2)

Número: 87

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM87-11941 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El propósito de este artículo es analizar las prácticas matemáticas y la geometría social de la repartición de la ganancia en una comunidad de pescadores del Arte-Xávega de Portugal. La investigación se realiza combinando la etnografía crítica con la educación comunitaria, en dos espacios de aprendizaje, uno de la comunidad pescadora y otro de la comunidad académica. Se pondrá especial énfasis en el carácter participativo de los procesos de recolección y del análisis de la información. La discusión permitirá evidenciar cómo las prácticas matemáticas inciden y, a su vez, son determinadas por las relaciones sociales dentro de la comunidad de pescadores en un proceso en continua evolución. Asimismo, se vislumbrará el rol protagónico de la (educación) matemática en la búsqueda de una sociedad más justa. La investigación aporta su granito de arena a la reflexión sobre las implicaciones de la etnomatemática para la educación matemática como instrumento de trasformación de la realidad socioeconómica.

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