Ciberplagio Académico entre el estudiantado universitarioun acercamiento al estado actual de la temática (2017-2020)

  1. Llovera-López, Yordany 1
  2. Aragón-Carretero, Yolanda 2
  3. Cano-Olivares, Pedro 2
  1. 1 Universidad de las Ciencias Informáticas (Cuba)
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Diversidad y matemática (parte 2)

Número: 87

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/RCE.NUM87-13143 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

El plagio académico es una manifestación de Deshonestidad Académica que ha existido en las instituciones educativas desde tiempos remotos. Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el acceso masivo a Internet, ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión. Este artículo centra la atención en su manifestación más agravada: el ciberplagio, una práctica inadecuada en la elaboración de trabajos académicos que se ha enraizado entre el estudiantado. Se establece como objetivo localizar, sistematizar y analizar la literatura académica sobre esta práctica entre el estudiantado universitario, centrando la atención en su prevalencia, actividades más comunes en el desarrollo de trabajos académicos, factores y causas asociados a su comisión y acciones para hacerle frente. El presente es un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, siguiendo para su desarrollo las fases de búsqueda, evaluación, análisis y síntesis (Codina, 2018). El banco de documentos consta de 57 trabajos publicados en el período de 2017 a 2020 e indexados en Web of Science y Google Académico; la revisión indica que la problemática persiste a nivel internacional y que han aumentado las investigaciones empleando diferentes metodologías, instrumentos y técnicas. Como resultado, se logró una aproximación al estado actual del ciberplagio académico en la educación superior, demostrando la pertinencia y actualidad de la problemática. También es un referente para la reflexión de alumnos y profesores.

Referencias bibliográficas

  • Adam, L., Anderson, V. y Spronken-Smith, R. (2017). ‘It’s not Fair’: Policy Discourses and Students’ Understandings of Plagiarism in a New Zealand University. Higher Education, 74(1), 17-32. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0025-9
  • Al-Thwaib, E., Hammo, B. y Yagi, S. (2020). An Academic Arabic Corpus for Plagiarism Detection: Design, Construction and Experimentation. International Journal of Educational Technology in Higher Education, (17), 1-26. https://doi.org/https://doi.org/10.1186/s41239-019-0174-x
  • Awasthi, S. (2019). Plagiarism and Academic Misconduct : A Systematic Review. Journal of Library & Information Technology, 39(2), 94-100. https://doi.org/10.1080/02602938.2014.966053
  • Bautista, F. (2017). Plagio en los postgrados de Ciencias Sociales en una Universidad Estatal de México [tesis de doctorado]. Universidad de Granada, México. https://bit.ly/3eVAS9I
  • Bikowski, D. y Gui, M. (2018). The Influence of Culture and Educational Context on Chinese Students’ Understandings of Source Use Practices and Plagiarism. System, (74), 194-205. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.03.017
  • Blau, I., Goldberg, S., Friedman, A. y Eshet-Alkalai, Y. (2020). Violation of digital and Analog Academic Integrity through the Eyes of Faculty Members and Students: Do Institutional Role and Technology Change Ethical Perspectives?. Journal of Computing in Higher Education, (33), 157-187. https://doi.org/10.1007/s12528-020-09260-0
  • Boillos, M. (2020). Las caras del plagio inconsciente en la escritura académica. Educación xxi, 23(2), 211-229. https://doi.org/10.5944/educXX1.25658
  • Carrillo, M., González, D. y Verdezoto, R. (2019). El plagio académico percibido por los estudiantes de la modalidad a distancia de la UIDE. Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 25-35. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.125
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M. y Duarte-Freitas, M. (2018). Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España. Revista Lationamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 41-56. https://bit.ly/2JYHyZb
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M. y Sarmiento-Campos, A. (2020). Study of the Reasons for and Measures to Avoid plagiarism in Young Students. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 24(1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8572
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M. y SarmientoCampos, J. (2018). Perception of Academic Plagiarism by Spanish University. Educación XX1, 21(2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educXX1.20062
  • Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M. y Ruiz-Rey, F. (2019). Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (57), 129-150. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.05
  • Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas. BMC Research Notes, (5), 87. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf
  • Comas, R. y Sureda, J. (2006). Ciber-plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Revista Textos de la CiberSociedad, (10). https://cutt.ly/KhMPnVK
  • Comas, R. y Sureda, J. (2010). Academic Plagiarism : Explanatory Factors from Students’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(3), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
  • Comas, R., Sureda, J., Casero, A. y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (37), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011
  • Cortés-Vera, J. (2019). Hacia universidades libres de plagio académico: un llamado a la acción participativa. Universidad Autónoma de Ciudad de Juarez.
  • Dawson, P. y Sutherland-Smith, W. (2019). Education Can Training Improve Marker Accuracy at Detecting Contract Cheating? A Multi disciplinary Pre-post Study. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(5), 715-725. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1531109
  • Díaz-Arce, A. (2017). Evaluación del desempeño de tres herramientas antiplagio gratuitas en la detección de diferentes formas de copy paste procedentes de internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (59), 1-16. https://bit.ly/3noXZMY
  • Díaz-Rosabal, E., Díaz, J., Gorgoso, A., Sánchez, Y., Riverón, G., Santiesteban, D. y Tenrrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. riti Journal, (8), 1-9. https://bit.ly/38KHKWz
  • Do Ba, K., Dung, Q., Thanh, D., Lien, P., Quynh, P. y Loc, Q. (2017). Student Plagiarism in Higher Education in Vietnam: An Empirical Study. Higher Education Research and Development, 36(5), 934-946. https://doi.org/10.1080/07294360.2016.1263829
  • Drake, C. (1941). Why students cheat. The Journal of Higher Education, (12), 418-420. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.1941.11773211
  • Fatima, A., Abbas, A., Ming, W., Hosseini, S. y Zhu, D. (2019). Internal and External Factors of Plagiarism: Evidence from Chinese Public Sector Universities. Accountability in Research, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/08989621.2018.1552834
  • Foltýnek, T., Dlabolová, D., Anohina-Naumeca, A., Raz, S., Kravjar, J., Kamzola, L., Guerrero-Dib, J., Çelik, Ö. y Weber-Wulff, D. (2020).
  • Testing of Support Tools for Plagiarism Detection. International Journal of Educational Technology, 17(46). https://doi.org/10.1186/s41239-020-00192-4
  • Fonseca, N., Macedo, L. y Mendes, A. (19-21 de septiembre del 2018). Using early Plagiarism Detection in Programming Classes to Address the Student’s Difficulties (conferencia). 20th International Symposium on Computers in Education (siie), Jerez, España. https://doi.org/10.1109/SIIE.2018.8586700
  • Fuentes, M. (2019). Instrumentos de evaluación para verificar originalidad de investigación en tesis. Revista Innova Educación, (1). https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.03.0121
  • Gallent, C. y Tello, I. (2017). Percepción del alumnado de traducción de la Universidad Internacional de Valencia (viu) sobre el ciberplagio académico. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 11(2), 90-117. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.563
  • Gallent, C. y Tello, I. (11 y 12 de julio del 2019). Percepción docente sobre el ciberplagio académico en el marco de la enseñanza universitaria online. Introducción (conferencia). V Congreso de Inovación Educativa y Docencia en Red, Universidad Politécnica de Valencia, España. https://doi.org/10.4995/INRED2019.2019.10383
  • González-Torres, P., García-García, M. y Coque, J. (2018). El plagio entre el alumnado universitario: un caso exploratorio. Libro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas (pp. 106-115). https://bit.ly/32OM3fH
  • Ismail, K. (2018). Perceptions of Plagiarism among Medical and Nursing Students in Erbil, Iraq. Sultan Qaboos University Medical Journal, 18(2), 196-201. https://doi.org/10.18295/squmj.2018.18.02.012
  • Jēkabsons, G. (2020). Evaluation of Fingerprint Selection Algorithms for Local Text Reuse Detection. Applied Computer Systems, 25(1), 11-18. https://doi.org/10.2478/acss-2020-0002
  • Jereb, E., Perc, M., Lammlein, B., Jerebic, J., Urh, M., Podbregar, I. y Sprajc, P. (2018). Factors Influencing Plagiarism in Higher Education: A Comparison of German and Slovene Students. Plos One, 13(8), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202252
  • Jereb, E., Urh, M., Jerebic, J. y Sprajc, P. (2018). Gender Differences and the Awareness of Plagiarism in Higher Education. Social Psychology of Education, 21(2), 409-426. https://doi.org/10.1007/s11218-017-9421-y
  • Jeske, H., Lall, M. y Kogeda, O. (2018). A Real-time Plagiarism Detection Tool for Computer-based Assessments. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, (17), 23-35. https://bit.ly/3pwLh0w
  • Kier, C. (2019). Plagiarism Intervention Using a Game-based Tutorial in an Online Distance Education Course. Journal of Academic Ethics, (17), 429-439. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09340-6
  • Knowlton, M. y Collins, S. (2017). Foreign-educated Graduate Nursing Students and Plagiarism. Journal of Nursing Education, 56(4), 211-214. https://doi.org/10.3928/01484834-20170323-04
  • Kyong-Jee, K., Young, J., Dong-Wook, L. y Min-Sung, S. (2017). Medical Student Plagiarism in Problem-based Learning Courses. Medical Education Online, 2981(March), 20-21. https://doi.org/10.3402/meo.v21.30537
  • López-Gil, K. (2019). Representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el plagio en la escritura académica. Íkala. Revista de Lengua y Cultura, (1). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a06
  • Medina-Díaz, M. y Verdejo-Carrión, A. (2019). Segunda encuesta de la deshonestidad académica estudiantil en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Revista de Educación de Puerto Rico, 2(2), 1-36. https://bit.ly/32AFGMD
  • Olivia-Dumitrina, N., Casanovas, M. y Capdevila, Y. (2019). Academic Writing and the Internet: Cyber-plagiarism amongst University Students. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 112-125. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.407
  • Pandita, R. y Singh, S. (2019). Regulations to Prevent Plagiarism in Higher Education in India: A Critical Appraisal. desidoc Journal of Library and Information Technology, 39(2), 67-73. https://doi.org/10.14429/djlit.39.2.14115
  • Perkins, M., Gezgin, U. y Roe, J. (2020). Reducing Plagiarism through Academic Misconduct Education. International Journal for Educational Integrity, (8), 1-15. https//doi.org/10.1007/s40979-020-00052-8
  • Quispe, T., Damián, E., Inga, M., Arias, D. y Caurcel, M. (2019). Actitudes hacia el plagio en estudiantes de Administración de Empresas de dos universidades privadas en Arequipa. Propósitos y Representaciones, (7), 33-45. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.264
  • Rehman, Z., Slaman, M., Ahmed, T., Rehman, A. y Ali, W. (21-22 de noviembre del 2019). Detection of Plagiarism in Urdu Text Documents (conferencia). 14th International Conference on Emerging Technologies (icet), Islamabad, Pakistán. https://doi.org/10.1109/icet.2018.8603616
  • Rets, I. y Ilya, A. (2018). Eliciting elt Students’ Understanding of Plagiarism in Academic Writing. Eurasian Journal of Applied Linguistics, 4(2), 193-211. https://doi.org/10.32601/ejal.464115
  • Richardson, M. y Healy, M. (2019). Examining the Ethical Environment in Higher Education. British Educational Research Journal, 45(6), 1089-1104. https://doi.org/10.1002/berj.3552
  • Rogerson, A. y McCarthy, G. (2017). Using Internet-based Paraphrasing Tools: Original Work, Patchwriting or Facilitated Plagiarism? International Journal for Educational Integrity, 13(1). https://doi.org/10.1007/s40979-016-0013-y
  • Ruiz, M. y Restrepo, L. (2019). Plagio: práctica académica deshonesta. Universidad Católica de Manizales.
  • Simon, A., White, B. y Lee, J. (2017). A Systematic Review into the Psychological Causes and Correlates of Plagiarism. Ethics & Behavior, 28(4), 261-283. https://doi.org/10.1080/10508422.2017.1341837
  • Singh, M. y Ganapathy, M. (2018). Understanding Plagiarism from the Lens of First Year Tertiary Level Students. Pertanika. Journal of Social Sciences and Humanities, 26(T), 159-177. https://bit.ly/2InSWh6
  • Singh, N. (2017). Level of Awareness Among Veterinary Students of gadvasu towards Plagiarism: A Case Study. Electronic Library, 35(5), 899-915. https://doi.org/10.1108/EL-06-2016-0132
  • Smedley, A., Crawford, T. y Cloete, L. (2020). An Evaluation of an Extended Intervention to Reduce Plagiarism in Bachelor of Nursing Students. Nursing Education Perspectives, 41(2). https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000492
  • Sprajc, P., Urh, M., Jerebic, J., Trivan, D. y Jereb, E. (2017). Reasons for Plagiarism in Higher Education. Organizacija, 50(1), 33-45. https://doi.org/10.1515/orga-2017-0002
  • Sureda, J. y Comas, R. (2007a). Ciberplagio académico: la generación “copiar y pegar” [conferencia]. III Congreso Online del Observatorio para la Cbersociedad: Conocimiento Abierto. Sociedad Libre, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
  • Sureda, J. y Comas, R. (2007b). Ciberplagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. Textos de la Cibersociedad (10). https://bit.ly/3lyxV1v
  • Sureda, J., Comas, R. y Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. https://bit.ly/3pAeNme
  • Taerungruang, S. y Aroonmanakun, W. (2018). Constructing an Academic Thai Plagiarism Corpus for Benchmarking Plagiarism Detection Systems. Gema Online® Journal of Language Studies, 18(3), 186-202. https://doi.org/http://doi.org/10.17576/gema-2018-1803-11
  • Tindall, I. y Curtis, G. (2020). Negative Emotionality Predicts Attitudes toward Plagiarism. Journal of Academic Ethics, (18), 89-102. https://doi.org/10.1007/s10805-019-09343-3
  • Torres-Diaz, J., Duart, J. e Hinojosa-Becerra, M. (2018). Plagiarism, Internet and Academic Success at the University. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 98-104. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.324
  • Torres, G. (2018). La percepción y conocimiento sobre el ciberplagio en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso [tesis de doctorado]. Universidad del Turabo, Gurabo, Puerto Rico. https://bit.ly/3lz78Cf