Presente y Futuro del Compromiso Docente: De Simón Rodríguez a Paulo Freire

  1. Rodríguez Torres, J.
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2009

Número: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

La biografía de Simón Rodríguez y Paulo Freire nos permite reflexionar sobre la educación en el contexto del s. XXI, buscando la radicalidad de su pensamiento y haciendo emerger una cultura pedagógica interesada en la superación de la injusticia; es decir, que los nuevos mecanismos de exclusión social que produce la sociedad informacional, basados en el sistema neoliberal, no frenen la humanización. Por otro lado, la lectura y análisis del trabajo de estos autores nos adentra en la consideración de la formación como necesidad para el compromiso personal y social, reintroduciéndonos en nuevas formas de alfabetización multimodal o en una alfabetización como necesidad política y moral que proporcione al profesorado una formación sobre la relación sociedad-tecnologías-escuela desde una dimensión sociocrítica referida a la presencia de estas tecnologías en los contextos sociales. Esta formación debe servir de instrumento que oriente sus prácticas docentes en consonancia con las tecnologías