Niveles de lectura y contextos en las actividades sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos y españoles
- Pallauta, Jocelyn D.
- Batanero, Carmen 1
- Gea, María M.
- Arteaga, Pedro 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2452-5448
Ano de publicación: 2021
Volume: 13
Número: 4
Páxinas: 119-133
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Chilena de Educación Matemática
Referencias bibliográficas
- Alsina, Á., y Annexa, E. (2021). Estadística en contexto: Desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización. TANGRAM, 4(1), 71-98. https://doi.org/10.30612/tangram.v4i1.14396
- Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa (6.a ed.). La Muralla.
- Blum, W., Galbraith, P., Henn, H.-W., y Niss, M. (Eds.). (2007). Modelling and applications in mathematics education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1
- Corral, Y., Corral, I., y Franco Corral, A. (2015). Procedimientos de muestreo. Revista Ciencias de la Educación, 26(46), 10-39.
- Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Elementary and middle school activities. National Council of Teachers of Mathematics.
- Díaz-Herrera, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. https://doi.org/10.5209/RGID.60813
- Díaz-Levicoy, D., Morales, R., y López Martín, M. (2015). Tablas estadísticas en libros de texto chilenos de 1o y 2o año de educación primaria. Revista Paranaense de Educação Matemática, 4, 10-39. https://doi.org/10.30612/tangram.v1i2.7574
- Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C., y Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de educación primaria. Tangram, 1(2), 18-39. https://doi.org/10.30612/tangram.v1i2.7574
- Estrella, S., y Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: De listas a tablas. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), 21-34. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i1.20
- Font, V. (2007). Comprensión y contexto: Una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 10(2), 427-442.
- Friel, S. N., Curcio, F. R., y Bright, G. W. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158. https://doi.org/10.2307/749671
- Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest/ponencias/gal.pdf
- García-García, J., Díaz-Levicoy, D., Vidal-Henry, S., y Arredondo, E. H. (2019). Las tablas estadísticas en libros de texto de educación primaria en México. Paradigma, 153-175. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p153-175.id754
- Gould, R. (2017). Data literacy is statistical literacy. Statistics Education Research Journal, 16(1), 22-25. https://doi.org/10.52041/serj.v16i1.209
- Herbel, B. A. (2007). From Intended Curriculum to Written Curriculum: Examining the "Voice" of a Mathematics Textbook. Journal for Research in Mathematics Education, 38(4), 344-369. https://doi.org/10.2307/30034878
- Makar, K., y Ben-Zvi, D. (2011). The role of context in developing reasoning about informal statistical inference. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 1-4. https://doi.org/10.1080/10986065.2011.538291
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Boletín Oficial del Estado Núm. 52.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Boletín Oficial del Estado Núm. 3.
- Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases curriculares 7o básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
- Ministerio de Educación de Chile. (2018). Bases curriculares Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). PISA 2018 Mathematics Framework. En PISA 2018 Assessment and Analytical Framework (pp. 73-95). OECD. https://doi.org/10.1787/13c8a22c-en
- Ortiz, J. J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Grupo FQM126.
- Pallauta, J., y Arteaga, P. (2021). Niveles de complejidad semiótica en gráficos y tablas estadísticas. Números, 106, 13-22.
- Pallauta, J., Gea, M. M., y Arteaga, P. (2021). Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de educación básica. Paradigma, 42, 32-60. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p32-60.id1017
- Pepin, B., y Gueudet, G. (2020). Curriculum resources and textbooks in mathematics education. En Encyclopedia of mathematics education (pp. 87-94). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_40
- Reys, B., Reys, R., y Chavez, O. (2004). Why mathematics textbooks matter. Educational Leadership, 61(5), 61-66.
- Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Vásquez, C., y Alsina, Á. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y de datos en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Secundaria. Números, 104, 217-238.
- Rosales, E. M., Rodríguez, P. G., y Romero, M. (2020). Conocimiento, demanda cognitiva y contextos en la evaluación de la alfabetización científica en PISA. Eureka, 17(2), 2302. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2302.
- Sanmartí, N., y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: Del contexto a la acción. Ápice. 1(1), 3-16. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020.
- Shaughnessy, J. M., Garfield, J., y Greer, B. (1996). Data handling. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, y C. Laborde (Eds.), International handbook of mathematics education (Vol. 4, pp. 205-237). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1465-0_8
- Turner, R. (2006). El Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). Una perspectiva general. Revista de Educación, nº extraordinario, 45-74.
- Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2005). The role of contexts in assessment problems in mathematics. For the Learning of Mathematics, 25(2), 2-23.
- Wijaya, A., Van den Heuvel-Panhuizen, M., Doorman, M., y Robitzsch, A. (2014). Difficulties in solving context-based PISA mathematics tasks: An analysis of students’ errors. The Mathematics Enthusiast, 11(3), 555-584.
- Wild, C. J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x.