Puertos geoestratégicamente más importantes en la nueva Ruta de la Seda hasta el Mediterráneo

  1. Gómez Romero, Juan
Revista:
Notebooks of geopolitical intelligence

ISSN: 2660-6267

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 1-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Notebooks of geopolitical intelligence

Resumen

Desde que en 2013 se anunciara una nueva iniciativa china para emular la “Ruta de la Seda”, este país ha cambiado su estrategia económico-política centrándose en las relaciones y el comercio internacionales más que en sus propios elementos y circunstancias interiores. El objetivo de China, mediante una enorme inversión en diferentes medidas de su nueva política exterior expansionista, es conseguir ser la potencia más importante en el mundo en materia de comercio internacional y, así, ocupar “un lugar central en el mundo”. Desde que el presidente de China, Xi Jinping, tomó el poder, la política exterior de China cambió a pasos agigantados a la vez que se fueron conociendo las medidas que se iban a tomar de cara a la creación de una nueva Ruta de la Seda del siglo XXI, máxima expresión de la política expansionista de China.

Referencias bibliográficas

  • Alphaliner, Top 100 existing fleet in February 20, en https://alphaliner.axsmarine.com/PublicTop100/
  • Anave (Asociación de Navieros Españoles), “Tanger Med inaugura una nueva ampliación, con la que prevé triplicar su capacidad de contenedores” en https://www.anave.es/prensa/ultimas-noticias/2181-tanger-med-inaugura-una-nueva-ampliacion-con-la-que-preve-triplicar-su-capacidadde-contenedores, de 4 julio de 2019
  • Arancón, Fernando, El Orden Mundial, “El collar de perlas de China: geopolítica en el Índico” en El Orden Mundial, en https://elordenmundial.com/el-collar-de-perlas-chino/, marzo 2014
  • Arancón, Fernando, El Orden Mundial, “Yibuti, el centinela de Bab el-Mandeb”, en https://elordenmundial.com/yibuti-centinela-bab-mandeb/, de 12 de mayo de 2016
  • Asianews.it, “El puerto de Gwadar será la ‘cabeza de puente’ de la nueva Ruta de la Seda china”, en http://www.asianews.it/noticias-es/El-puerto-de-Gwadar-ser%26aacute%3B-la-%27cabezade-puente%27-de-la-nueva-Ruta-de-la-Seda-de-China-42180.html, de 28 de octubre de 2017,
  • AsiaNews.it, “El posible rol de los puertos italianos en la Belt and Road china”, en http://www.asianews.it/noticias-es/El-posible-rol-de-los-puertos-italianos-en-la-Belt-and-Road-china46552.html, de 20 de marzo de 2019
  • Cadena de Suministro, “El 42% de las importaciones del puerto de Barcelona proceden de China”, en https://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-42-de-las-importaciones-del-puerto-de-barcelona-proceden-de-china/, de 13 de junio de 2019
  • Cai, Peter, “Understanding China’s Belt and Road Iniciative”, en Lowy Institute for International Policy, Marzo 2017, pp. 4-5.
  • Callahan, William A, “China 2035: from the China Dream to the World Dream”, en Global Affairs, Nº 2, 2016, pp. 247-258.
  • Capital Radio, “El Estrecho de Malaca, ¿la próxima batalla comercial?”, de 21 de diciembre de 2018, en https://www.capitalradio.es/noticias/economia/estrecho-malaca-la-proxima-batalla-comercial_33843036.html
  • de Carlos Izquierdo, Javier, “La estrategia global de China para defender sus intereses”, en Boletín Instituto Español de Estudios Estratégicos, Nº 13, 2019, pp. 337-339.
  • Center for Strategic International Studies, “Pakistan’s Gwadar Port: a new naval base in China’s String of Pearls in the Indo-Pacific”, en https://csis-prod.s3.amazonaws.com/s3fs-public/publication/180717_Kanwal_PakistansGwadarPort.pdf?JvlTeF1wdlMFW5Da2GLB1_C6SgGzjs4c,march 2018
  • Centro de Información de Internet China, “Kyaukpyu port to become model project in China-Myanmar BRI cooperation”, en http://www.china.org.cn/world/2020-01/19/content_75628568.htm, de 19 de enero de 2020
  • China Investment Research. “Chinese overseas lending dominated by One Belt, One Road strategy. Majority of loans approved by largest policy lenders support expansion of trading routes” de 15 de junio de 2015, en http://www.chinainvestmentresearch.org/media/chinese-overseas-lending-dominated-by-one-belt-one-road-strategy/
  • CincoDías (El País, Economía), “China da 2.400 millones de dólares a Birmania para construir un gaseoducto”, en https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/12/12/empresas/1292324336_850215.html
  • COSCO shipping, “COSCO SHIPPING Ports adquiere el 51% de Noatum Ports en España”, en https://coscospain.com/cosco-shipping-ports-adquiere-el-51-de-noatum-ports-en-espana/, de 13 de julio de 2017
  • Deutsche Welle, “Base china en Yibuti, indicador de expansión global”, en https://www.dw.com/es/base-china-en-yibuti-indicador-de-expansión-global/a-39794918
  • Directorio General de Carga Internacional, “China desarrollará un puerto de aguas profundas multimillonario en Myanmar”, en http://www.dgcinternacional.com/noticias/5025, de 15 de noviembre de 2018
  • El Mercantil, “Los tráficos del Puerto de Barcelona certifican la desaceleración de la economía”, en http://elmercantil.com/2019/12/13/los-traficos-del-puerto-de-barcelona-certifican-la-desaceleracion-de-la-economia/, de 13 de diciembre de 2019
  • El Mundo, “Italia ignora a EE.UU. y la UE y abraza la nueva Ruta de la Seda que le ofrece China”, en https://www.elmundo.es/economia/2019/03/23/5c9680dbfdddff22a38b469f.html, de 23 de marzo de 2019
  • El Economista, “Sri Lanka arrienda por 99 años un puerto estratégico en el Índico” en ttps://www.eleconomista.es/economia/noticias/8799602/12/17/Sri-Lanka-arrienda-a-China-por-99-anosun-puerto-estrategico-en-el-Indico.html, de 9 de diciembre de 2017
  • El Español, “El ‘Collar de Perlas’, la nueva Ruta de la Seda de Valencia a Hong Kong”, en https://www.elespanol.com/mundo/asia/20180629/collar-perlas-ruta-seda-valencia-hongkong/318719069_0.html, de 1 de junio de 2018
  • Expansión, “El Pireo supera a Valencia como primer puerto del Mediterráneo en contenedores”, en https://www.expansion.com/valencia/2020/02/25/5e5569bce5fdeac7598b45aa.html, de 25 de febrero de 2020
  • Expansión, “El Puerto de Valencia mueve 5,4 millones de contenedores en 2019, un 4,9% más”, en https://www.expansion.com/valencia/2020/02/12/5e444dede5fdeabc748b4590.html, de 12 de febrero de 2020
  • Expansión, “Algeciras estrecha lazos con el puerto chino de Ningbó”, en https://www.expansion.com/andalucia/2018/11/30/5c00556022601dbc518b4572.html, de 30 de noviembre de 2018
  • France24, “Italia: ¿Caballo de Troya de China en Europa?”, en https://www.france24.com/es/20190322-italia-europa-china-economia, de 22 de marzo de 2019
  • ICEX España Exportación e Inversión, “Yibuti lanza la mayor zona de libre comercio de África” en https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/noticias/NEW2018793890.html#, de 17 de julio de 2018
  • JOC.com, “Top 50 global container ports 2018” (19 agosto 2019), en https://www.joc.com/portnews/top-50-global-port-rankings-2018_20190809.html
  • Krzysztof, Iwanek, The Diplomat, “No, Pakistan’s Gwadar Port is not a Chinese naval base (just yet)”, en https://thediplomat.com/2019/11/no-pakistans-gwadar-port-is-not-a-chinese-naval-basejust-yet/, de 19 de noviembre de 2019
  • Lee, John, Foreign Affairs, “China comes to Djibouti: Why Washington should be worried”, en https://www.foreignaffairs.com/articles/east-africa/2015-04-23/china-comes-djibouti, de 23 de abril de 2015
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, “Inauguración de la nueva terminal de Tánger Med II”, https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-demercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019829840.html?idPais=MA, de junio de 2019
  • Mohan, Garima, “Europe’s response to the Belt and Road Iniciative”, en The German Marshall Fund of the United States, nº4, marzo 2018.
  • Montoya Cerio, Fernando, “Djibouti. Asentamiento estratégico internacional” en Instituto Español de Estudios Estratégicos, 22 de diciembre de 2015, p. 11.
  • Notteboom, Theo, PortEconomics, “Top 15 container ports in Europe in 2019: TEU volumes and growth rate”, en https://www.porteconomics.eu/2020/02/21/top-15-container-ports-in-europe-in-2019-teu-volumes-and-growth-rates/, de 21 de febrero de 2020
  • Ortega Socorro, Eduardo, ElEconomista, “China espera que España refuerce su colaboración en la nueva Ruta de la Seda” en https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9762371/03/19/China-espera-que-Espana-refuerce-su-colaboracion-en-la-nueva-Rutade-la-Seda.html, de 15 de marzo de 2019
  • Parra Pérez, Agueda, “El juego geopolítico de la nueva Ruta de la Seda en Asia” en Boletín Instituto Español de Estudios Estratégicos, Nº 126, 2018, pp. 717-718.
  • Parra Pérez, Águeda, “La nueva Ruta de la Seda entra en una segunda fase y se hace grande en Europa”, Instituto Español de Estudios Estratégicos, septiembre 2019.
  • Parra Pérez, Águeda, “La Ruta de la Seda Marítima se hace grande en el Mediterráneo”, en Estudios de política exterior, agosto 2019.
  • Parra Pérez, Águeda, “OBOR: las 5 claves de la mayor iniciativa de infraestructuras mundial liderada por China” en Instituto Español de Estudios Estratégicos, 14 de noviembre de 2017.
  • Portal Portuario, “China y Birmania firman acuerdo para construir un puerto marítimo de aguas profundas”, en https://portalportuario.cl/china-y-birmania-firman-acuerdo-para-construir-unpuerto-maritimo-de-aguas-profundas/, de 12 de noviembre de 2018
  • Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, “China quiere que el puerto griego del Pireo sea la entrada de la nueva Ruta de la Seda en la UE”, en https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-demercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019821553.html?idPais=GR, de mayo 2019
  • Revista Energía, “Sinopec continúa su crecimiento internacional y comienza las operaciones de depósito de petróleo en el Puerto de Hambantota de Sri Lanka”, en https://www.revistaenergia.com/20468/
  • Ruiz Dominguez, Fernando, “China: de la estrategia del cinturón a la del collar de perlas”, en Instituto Español de Estudios Estratégicos, enero de 2017.
  • Sánchez Álvarez, Sebastián, Empresa Actual, “Una Ruta de la Seda para el siglo XXI”, https://www.empresaactual.com/una-ruta-la-seda-siglo-xxi/, de 3 de octubre de 2017
  • Soto, Paco, Atalayar.com, “China construye una ‘ciudad industrial’ en Tánger por valor de 1.000 millones de dólares”, en https://atalayar.com/content/china-construye-una-“ciudad-industrial”-entánger-por-valor-de-1000-millones-de-dólares, de 25 de marzo de 2017
  • Spanish Ports, “COSCO Shipping Ports Spain es la nueva denominación de Noatum Ports”, en http://www.spanishports.es/texto-diario/mostrar/1377032/cosco-shipping-ports-spainnueva-denominacion-noatum-ports, de 4 de abril de 2019
  • Sustainability Worldwide Center, “Puerto Hambantota Sri Lanka alza el vuelo” en https://sustainability.es/empresas-sostenibles/puerto-hambantota-de-sri-lanka-alza-vuelo/, de 26 de diciembre de 2019
  • Tanger Med Special Agency, “Presentación zona portuaria Tanger Med” en https://www.tangermed.ma/es/pole-portuaire/, consultado el 20 de abril de 2020.
  • The Economic Times, “Gwadar Port will boost Pakistan’s, region’s economy: China”, en https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/gwadar-port-will-boost-pakistans-regions-economy-china/articleshow/58513113.cms, de 4 de mayo de 2017
  • Valenciaport, “Valenciaport incrementa un 56,6% su presencia en puertos chinos en los dos últimos años”, en https://www.valenciaport.com/valenciaport-incrementa-un-566-su-presencia-enpuertos-chinos-en-los-ultimos-dos-anos/, de 14 de mayo de 2018
  • Valenciaport, “Valenciaport exhibe en China su plataforma tecnológica ‘ValenciaportPCS’”, en https://www.valenciaport.com/valenciaport-exhibe-en-china-su-plataforma-tecnologica-valenciaportpcs/, de 15 de julio de 2019
  • Van der Putten, Frans-Paul y Meijnders, Minke, “China, Europe and the Maritime Silk Road” en Clingendael report (Netherlands Institute of Public Relations), marzo 2015, pp. 7-14.
  • World Shipping Council, Top 50 World Container Ports, en http://www.worldshipping.org/aboutthe-industry/global-trade/top-50-world-container-ports, consultado el 19 de febrero de 2020.
  • Yitting, Ding, “China’s goods trade with B&R countries surpasses $6 trln”, People’s Daily, April 2019, en http://en.people.cn/n3/2019/0422/c90000-9570435.html