Comunicar en crisisun reto para el liderazgo democrático
-
1
Universidad de Granada
info
- Paniagua, Juan Luis (dir. congr.)
Editorial: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración
Año de publicación: 2009
Congreso: Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración (9. 2009. Málaga)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La capacidad de gestionar adecuadamente la comunicación en situaciones de crisis es un importante criterio para juzgar las habilidades de liderazgo político. En el presente trabajo analizamos de forma comparada dos procesos comunicativos. Por un lado, el que se desarrolló durante la gestión de la crisis provocada como consecuencia las obras del Tren de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y los consiguientes cortes de la red de Cercanías de Barcelona, en el verano y otoño de 2007; por otro, el empleado durante la crisis ocasionada a resultas del caos reinante en el aeropuerto de Barajas entre el 9 y el 13 de enero de 2009. El trabajo se detiene en las actuaciones de los líderes políticos y gestores públicos responsables, así como en el mayor o menor acierto en el despliegue de sus estrategias comunicativas. El tratamiento comparado ofrece la posibilidad de comprobar si entre una y otra situación hubo un cambio de estrategia comunicativa por parte de los máximos responsables o, por el contrario, se siguieron las mismas pautas de comportamiento; además, para nuestro caso, nos permitirá evaluar en qué medida, la erosión previa de la credibilidad política influyó en la gestión comunicativa de la segunda de las crisis.