Actitudes de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre el paciente con VIH/sida: análisis de los factores socioculturales

  1. Gázquez López, María
Dirigida por:
  1. María Adelaida Álvarez Serrano Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de abril de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: A pesar de que el contagio por el VIH en la actualidad se ha convertido en una enfermedad crónica controlada con tratamiento farmacológico para no desarrollar el sida, las actitudes negativas del pasado en torno a la enfermedad continúan arraigadas en el presente y repercuten principalmente en las personas que viven con VIH/sida (PVVS) {Formatting Citation}. En relación con las valoraciones que realizan los estudiantes de enfermería de los pacientes con VIH/sida, existen investigaciones que afirman que está ampliamente documentado a nivel mundial, que suelen ser negativas (Ceylan y Koç, 2021; Liboro et al., 2021; Pickles et al., 2017). El desconocimiento y la existencia de conceptos erróneos sobre la transmisión del VIH no solo fomentan actitudes estigmatizantes y de miedo al contagio, sino que también impactan en las prácticas clínicas relacionadas con el VIH/sida y la calidad de la atención que reciben los pacientes seropositivos (Boakye y Mavhandu-Mudzusi, 2019; González-Pérez et al., 2009; Pickles et al., 2009; Relf et al., 2009). Objetivos: Analizar las actitudes hacia las PVVS en los estudiantes del Grado en Enfermería a través de la escala validada “Actitudes de enfermería ante el sida” (EASE) y la influencia que ejercen los factores sociodemográficos y académicoculturales en las mismas. Metodología: Se realizó un estudio transversal en estudiantes de los cuatro cursos del Grado en Enfermería de cuatro campus universitarios españoles (n=384). Los datos fueron recolectados voluntaria y anónimamente utilizando la escala EASE a través de la plataforma de Google Forms®. Los valores de la escala según las variables sociodemográficas y académico-culturales se examinaron mediante el test de U de Mann-Whitney para las variables de dos categorías y con la prueba de H de Kruskal- Wallis para las variables de más de dos categorías en la que se realizaron las comparaciones múltiples post hoc mediante la corrección de Bonferroni para determinar si existía la asociación de significación estadística. Para determinar la magnitud de asociación entre los factores estudiados y los resultados de la escala EASE obtenidos, se optó por una regresión lineal múltiple en la que se incluyeron las variables dicotomizadas sexo, pareja, orientación sexual, creencias religiosas y curso académico. Dado que el curso académico no pudo dicotomizarse, se crearon 3 variables dummies tomando como referencia el primer curso. Resultados: Por lo general, las actitudes hacia el VIH/sida son relativamente positivas con un valor medio total de la escala EASE de 85.25 ± 9.80. En ella, las mujeres, las personas sin pareja y las no heterosexuales presentan actitudes más positivas sin significación estadística. Se observan diferencias significativas por curso académico (p=0.041), por creencia religiosa (p=0.0001) y al desglosar por ítems la escala EASE en muchos de estos. Al ajustar todas las variables en la regresión lineal múltiple, solo se mantiene la asociación con las creencias religiosas (p = 0.045). Conclusiones: La actitud empática hacia las PVVS, que debería ser innata en la profesión enfermera, se debe fomentar, en primera instancia, en el ámbito universitario del Grado en Enfermería (Pickles et al., 2019). Las creencias religiosas y su relación con el estigma hacia el VIH/sida forman parte de los componentes culturales que pueden estar asociados al propio estigma, prejuicio o discriminación hacia las PVVS e incluso con otros grupos vulnerables de marginalidad (Bos et al., 2013; Fuster-Ruiz de Apodaca et al., 2018; Pryor y Reeder, 2011). No obstante, las organizaciones basadas en la fe pueden servir como estrategia para erradicar la discriminación y los estigmas ante el VIH/sida en su comunidad religiosa (Bluthenthal et al., 2012).