Los entornos virtuales de aprendizaje como medio para favorecer la inclusión educativa en la Universidad
- Francisco Javier Hinojo Lucena 1
- María Pilar Cáceres Reche 1
- Mariano Sanz Prieto 2
- Gerardo Gómez García 1
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
- Sánchez Rivas, Enrique
- Ruiz Palmero, Julio
Publisher: Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 9788417449933
Year of publication: 2019
Pages: 871-877
Type: Book chapter
Abstract
Los avances tecnológicos han permitido el acercamiento de la educación a todos los estamentos de la ciudadanía fortaleciendo la cohesión social. En este aspecto, una de las herramientas digitales que más ha aportado a esta revolución educativa han sido los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), también llamados virtual learning environment(VLE en inglés). Estos espacios de aprendizaje conjugan una serie de herramientas y un modelo pedagógico que propicia la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje más allá del proceso de formación implicando procesos de aprender a aprender. Desde la Administración Educativa se entiende que la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado y debe de regirse por el principio de inclusión educativa. Es decir, una escuela para todos que promueve un aprendizaje de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada uno. En este sentido, desde este trabajo, se pone de manifiesto el potencial de los EVA para promover la inclusión del alumnado y la promoción de estrategias que promuevan un aprendizaje constructivista social donde el alumno desarrolle competencias tales como la digital o la de aprender a aprender.