Posibilidades de uso e integración de tecnologías emergentes para favorecer la inclusión educativa

  1. José Manuel García-Vandewalle García 1
  2. Marina García-Carmona 1
  3. Juan Manuel Trujillo Torres 1
  4. Juan Miguel Fernández Campoy 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 174-181

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La correcta implantación de tecnologías emergentes y metodologías activas en contextos socioeconómicos desfavorecidos supone una mejora educativa y favorece la inclusión. La ciudad autónoma de Melilla es la ciudad con mayor fracaso y abandono escolar de Europa según diversos informes educativos entre los que destaca PISA. La presente investigación se centra en la forma de emplear con éxito las tecnologías emergentes y las metodologías activas para conseguir superar la brecha digital. El objetivo es analizar las posibilidades de implantación de tecnologías emergentes y metodologías activas en Melilla mediante un diagnóstico de la formación inicial del profesorado. La investigación realiza un diagnóstico de la competencia digital docente y las motivaciones del profesorado en formación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada en Melilla, para medir las capacidades, las carencias y la motivación. Para ello se empleará un cuestionario basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente y una entrevista semiestructurada sobre tecnologías emergentes. Los resultados obtenidos mediante la triangulación de los datos recogidos en el cuestionario y la entrevista permitirán conocer las posibilidades de la correcta implantación de los últimos avances tecnológicos en educación en las aulas de Melilla.