Impacto de las redes sociales, competencia e identidad digital en alumnos universitarios

  1. Arturo Fuentes Cabrera 1
  2. Carmen Llorente Cejudo 2
  3. Verónica Juárez Ramos 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 1029-1046

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, que quedan claramente reflejadas en las redes sociales, donde se manifiestan opiniones, relaciones e imágenes. El presente estudio parte de la necesidad de conocer cuál es el impacto que las redes sociales poseen en los alumnos universitarios, y cómo este influye en su competencia digital y la configuración de su identidad digital. Para ello, se elaboró un instrumento de corte cuantitativa que, una vez validado a través del juicio de expertos, se administró a un total de 252 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entre los resultados más significativos, destacar que el alumnado usa de manera poco frecuente redes sociales vinculadas al ámbito profesional; preguntados sobre su competencia en la gestión de su identidad digital, nos encontramos que la mayoría de los encuestados manifestaron tener “poca” competencia a la hora de proteger su identidad digital. De ahí que, una de las conclusiones del estudio, está dirigida hacia la necesidad de planes de acción formativa desde la universidad destinados al uso educativo de las redes sociales.