Cuidados, Género y Cultura de Paz. Presupuestos teóricos y percepciones en el sistema educativo andaluz

  1. Vargas Sánchez, Miriam
Dirigida por:
  1. Cándida Martínez López Codirectora
  2. Sebastián Sánchez Fernández Codirector
  3. Manuela Gallerani Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 27 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Irene Comins Mingol Presidente/a
  2. Purificación Ubric Rabaneda Secretaria
  3. Dorena Caroli Vocal
  4. María Isabel Amor Almedina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral titulada “Cuidados, Género y Cultura de Paz. Presupuestos teóricos y percepciones en el sistema educativo andaluz” tiene por objeto conocer, analizar y visibilizar los cuidados que se dan en el sistema educativo andaluz. En esta investigación se pretende evidenciar, tomar conciencia y prestigiar los cuidados desde cualquier ámbito y área y en cualquier relación intra e interpersonal, así como la urgente necesidad de su praxis y reparto de los mismos en el mundo privado y público desde cualquier disciplina y espacio. En nuestra investigación partimos de diferentes enfoques teóricos y metodológicos como los Estudios de las Mujeres y de Género, la Investigación para la Paz y la ética del cuidado que nos han permitido conocer y avanzar sobre los diferentes resultados, conclusiones y limitaciones acerca de los cuidados. A nivel metodológico, esta investigación se ha llevado a cabo a través de una metodología cualitativa interpretativa y etnográfica que nos ha facilitado describir, interpretar, reflexionar sobre nuestro objeto de estudio. Hemos elegido este enfoque metodológico porque se adapta a nuestras necesidades de información y comprensión. Este estudio se desarrolló en cuatro centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria con diferentes realidades socioeconómicas, culturales y territoriales. En ellos se llevaron a cabo observaciones, entrevistas, talleres, registro de diario y grupos de discusión, con el propósito de conocer la percepción que tenía del cuidado el conjunto de la comunidad educativa y cómo desarrollaban las prácticas de cuidados. Esta investigación nos ha posibilitado conocer desde más cerca y en profundidad una pequeña parte y representatividad de escenarios escolares y voces plurales (alumnado, profesorado, personal de centro y familias). Y de este modo, hacer visible y prestigiar las distintas formas que adoptan los cuidados en los centros educativos, tomando consciencia de las muchas maneras en las que se materializa el cuidado en la escuela. Ya que, como se ha puesto de manifiesto, no existen estudios que den a conocer las miradas y voces de la comunidad educativa en torno a los cuidados.