Utilización de herramientas Web 2.0 orientadas a la mejora de la gestión de la formación de residentes de Atención Familiar y Comunitaria en una Unidad Docente del SALUD

  1. Inmaculada García García
  2. Elena Melús Palazón
  3. Pilar Royan Moreno
  4. Ana Isabel Rey Liso
  5. Cruz Bartolomé Moreno
Libro:
Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas
  1. Ana Isabel Allueva Pinilla (coord.)
  2. José Luis Alejandre Marco (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-17633-47-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 184

Congreso: USATIC 2018 (6. 2018. Zaragoza)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La estructura informática actual de los Servicios de Salud donde se forman los especialistas, pone a su alcance herramientas de gran utilidad para habilitar y ampliar sus conocimientos. En contraste con lo anterior, estas herramientas no son muy conocidas por los usuarios potenciales, ni residentes ni tutores lo que dificulta la intercomunicación. Una Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria (UD de AFyC), tiene entre sus competencias la gestión de las actividades tanto de los residentes como de sus tutores y es responsable de un gran número de tareas de coordinación, orientación y gestión, de supervisión y evaluación, además de las estrictamente formativas. El compromiso de calidad de la UD requiere realizar estas tareas de forma eficiente y con la mayor satisfacción posible. Para lograr este objetivo de calidad, en marzo de 2009 se inició el proyecto de diseño y desarrollo de una página Web donde se alojan todos los contenidos formativos para residentes y tutores de Atención Familiar y Comunitaria y enlaces a otras páginas donde se encuentran la mayor parte de contenidos destinados a lograr una formación completa: - Google Sites. Durante estos nueve años se han elaborado diferentes páginas donde se puede encontrar información de talleres y cursos, procedimientos y documentos de formación y evaluación, publicaciones, proyectos de investigación, libro del residente y portfolio interactivos y completamente online, entre otros recursos, ayuda en la consulta. - Drive. Con esta herramienta se comparte el plan de rotaciones para todos los años de formación, calendarios de guardias, actividades comunitarias y además cada residente tiene una carpeta exclusiva donde guardar todos sus méritos durante toda la residencia. - Google Calendar. Se utiliza como agenda de comunicación entre la Unidad Docente con residentes y tutores. Además de esto, también se utilizan agregadores como Netvives y Feedly para la recepción y difusión de contenidos. Por último las redes sociales son un elemento muy importante para facilitar la comunicación entre todos como Facebook o Twitter. De esta manera se ha conseguido integrar en la docencia las nuevas herramientas que ofrece la Web 2.0.