Empowerment, satisfacción laboral e identificación organizacional en funcionarios andaluces

  1. Josué Rico-Picó 1
  2. Ángela Peinado-Estévez 1
  3. Mª Reyes Salvador-Ruiz 1
  4. Francisco GonzálezFuentes 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Monográfico: Psicología y salud

Volumen: 5

Páginas: 33-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.41431 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En el presente estudio se ha intentado comprobar cómo interactúan el empowerment psicológico, la satisfacción laboral y la identificación laboral. Además, se exploraron las consecuencias de la disminución de la retribución económica en el empowerment. Para ello, seleccionamos una muestra de diferentes grupos laborales que se habían visto afectados de manera desigual tras la crisis, concretamente: docentes, sanitarios y cuerpos de seguridad del estado. A partir de los datos obtenidos comprobamos que el componente económico del apoyo sociopolítico no es suficiente para predecir variaciones en el empowerment, así como tampoco variabilidad en la satisfacción e identificación de cada grupo. No obstante, sí que encontramos una relación significativa positiva entre satisfacciónempowerment e identificación-empowerment, tal y como se esperaba, pero no entre identificación-satisfacción.

Referencias bibliográficas

  • Albar, M.J., García-Ramírez, M., López-Jiménez, A.M., & Garrido, R. (2012). Spanish adaptation of the scale of psychological empowerment in the workplace. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 793-800.
  • Ashforth, B.E. (1989). The experience of powerlessness in organizations. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 43, 207-242.
  • Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44, 1175-1184.
  • Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la Escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777.
  • Chang, L.C., Shih, C.H., & Lin, S.M. (2010). The mediating role of psychological empowerment on job satisfaction and organizational commitment for school health nurses: A cross-sectional questionnaire survey. International Journal of Nursing Studies, 47, 427-433.
  • Deci, E.L., & Ryan, R.M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Springer.
  • Deci, E. L., Connell, J. P., y Ryan, R. M. (1989). Self-determination in a work organization. Journal of Applied Psychology, 74, 580-590.
  • Ertürk, A. (2010). Exploring predictors of organizational identification: Moderating role of trust on the associations between empowerment, organizational support, and identification. European Journal of Work and Organizational Psychology, 19(4), 409-441.
  • Hackman, J.R., & Oldham, G.R. (1980). Work Redesign. Reading, Boston: Addison-Wesley.
  • Kanter, R.M. (1997). Men and women of the corporation. New York: Basic Books.
  • Koberg, C., Boss, W., & Goodman, E. (1999). Antecedents and outcomes of empowerment. Group and Organizational Management, 24, 71-91.
  • Locke, E. A. (1969). What is Job Satisfaction? Behavior and Human Performance, 4, 309-336.
  • Meliá, J.L. y Peiró, J.M. (1988). El cuestionario de satisfacción S10/12: estructura factorial, fiabilidad y validez. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Mendoza, M.I. (2002). El empowerment psicológico en el trabajo. Trabajo: Revista de la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, 11, 157-168.
  • Meyerson, S.L., & Kline, T.J. (2008). Psychological and environmental empowerment: Antecedents and consequences. Leadership & Organization Development Journal, 29(5), 444-460.
  • Pearson, L.C., & Moomaw, W. (2005). The relationship between teacher autonomy and stress, work satisfaction, empowerment, and professionalism. Educational Research Quartely, 29(1), 38-54.
  • Seibert, S.E., Wang, G., & Courtright, S.H. (2011). Antecedents and consequences or psychological and team empowerment in organizations: A meta-analytic review. Journal of Applied Psychology, 96(5), 981-1003.
  • Tajfel, H., & Turner, J.C (1986). The social identity theory of intergroup behaviour. Chicago: Nelson.
  • Taylor, S.E. (2007). Foundations of health psychology. New York: Oxford University Press.
  • Van Knippenberg, D., & Sleebos, E. (2006). Organizational identification versus organizational commitment: Selfdefinition, social exchange, and job attitudes. Journal of Organizational Behavior, 27, 571-584.
  • Wang, G., & Lee, P. D. (2009). Psychological empowerment and job satisfaction: An analysis of interactive effects. Group & Organization Management, 34(3), 271-296.
  • Zhu, W., Sosik, J.J., Riggio, R.E., & Yang, B. (2012). Relationships between transformational and active transactional leadership and followers’ organizational identification: The role of psychological empowerment. Journal of Behavioral and Applied Management, 13(3), 186-212.