La planificación/organización, una competencia directiva necesaria para los cuadros de dirección de las instituciones universitarias

  1. Daniel González González 1
  2. Jorge Enrique Carbonell Pérez 1
  3. Mercedes Martínez Quijano 1
  1. 1 Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
    info

    Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

    La Habana, Cuba

    ROR https://ror.org/044avja84

Revista:
Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES

ISSN: 2309-8333

Año de publicación: 2020

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 92-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES

Resumen

En las condiciones actuales, las universidades cubanas desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico y social del país; sin embargo, la materialización de la responsabilidad social de estas instituciones, requiere del perfeccionamiento de sus sistemas de gestión institucional y, el desarrollo de las competencias directivas de los cuadros de dirección, tiene un alto nivel de prioridad. Entre las competencias directivas, la planificación/organización es una de las más significativas. La práctica profesional de los autores de esteartículo, desarrollada durante varios años en las actividades de orientación, asesoramiento, preparación y superación de cuadros, ha permitido constatar avances en la concepción general de la planificación; no obstante, aún se manifiestan insuficiencias en la gestión del proceso de planificación/organización, ya que no se ha logrado la participación activa de todos los actores que deben estar involucrados, existe la superposición de tareas y exceso de reuniones, las que afectan el desarrollo de este proceso. Este artículo tiene como objetivo, proponer los principales fundamentos que sustentan y propician el desarrollo de la competencia directiva planificación/organización en los cuadros de dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Contiene algunas precisiones teórico-metodológicas sobre las competencias, su concreción en las competencias directivas, cómo clasificarlas en las instituciones universitarias, los métodos utilizados y se estudia la competencia directiva planificación/organización en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, los elementos que la integran, con énfasis en la propuesta de acciones para desarrollar las habilidades que se requieren para el perfeccionamiento de esta importante competencia directiva.