The written press as an instrument of informal music education in the general populationcontent analysis of three Spanish newspapers

  1. Oswaldo Lorenzo-Quiles 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aprendizaje extendido en la sociedad digital: combinación de entornos formales e informales

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 1002-1030

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2022.2109267 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La prensa es uno de los instrumentos de formación a lo largo de la vida que forma parte del contexto de las ecologías de aprendizaje de los ciudadanos en todas las áreas del conocimiento humano. Este trabajo analiza las características que presenta la prensa escrita generalista como vehículo de aprendizaje musical no intencional para la población común. El primer objetivo del estudio fue identificar las cualidades formales de los mensajes de contenido musical presentes en la prensa escrita de divulgación general. El segundo objetivo fue analizar el tipo de mensaje musical difundido por la prensa respecto a sus vínculos socioculturales. Se ha utilizado la metodología tanto cuantitativa como cualitativa, aplicándose ambas al análisis de contenido realizado. La fuente de datos consistió en 60 suplementos de fin de semana de tres de los diarios más leídos en España, abarcando un período de seis meses de recogida de información. Los resultados indican que es posible crear una taxonomía del aprendizaje musical informal que promueve la prensa entre la población general. Este aprendizaje está muy condicionado por variables derivadas del contexto sociocultural que le es propio, configurando una tendencia hacia la difusión de contenidos más relacionados con aspectos generales de la cultura popular urbana que con el hecho musical en sí mismo.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Barton, G. (2018). The relationship between music, culture, and society: Meaning in music. In G. Barton (Ed.), Music learning and teaching in culturally and socially diverse contexts (pp. 23–41). Palgrave Macmillan.
  • Bhattacharya, J., Zioga, I., & Lewis, R. (2017). Novel or consistent music? An electrophysiological study investigating music use in advertising. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics, 10(4), 137–152.
  • Bobo, M. (2005). La función social de los medios y la situación actual de la televisión en España. Comunicar, 25(2).
  • Calvo-Porral, C., Martínez-Fernández, V. A., & Juanatey-Boga, Ó. (2014). Credibilidad de los medios de comunicación: Análisis de la prensa diaria desde el comportamiento del consumidor. Profesional de la Información, 23(3), 300–310.
  • Cantón, J. A. (2004). Prensa y música: Divulgación y crítica. Comunicar, 23, 43–47.
  • Castells, M. (2006). La Sociedad red: Una visión global. Alianza Editorial.
  • Choi, Y. J., Son, Y. J., & Ho, S. (2009). How does newspaper reading affect readers’ acquisition of social knowledge and social participation? Journal of Political Communication, 14, 243–276.
  • Cross, I. (2001). Music, cognition, culture and evolution. In R. J. Zatorre, & I. Peretz (Eds.), Biological foundations of music (pp. 28–42). Annals of the New York Academy of Sciences.
  • Darias, V. (2018). La música y los medios de comunicación. Dykinson.
  • Delval, J. (2019). Aprender en la vida y en la escuela. Morata.
  • Duan, J. J., Lu, L., & Xie, K. (2021). Examining knowledge construction in three social interactive learning environments: A comparison of knowledge networks, social networks, and social knowledge networks. Interactive Learning Environments, 1–25.
  • El Español-OJD. (2021, February). Average number of copies of the main general-interest newspapers sold at newsstands in Spain in 2019 and 2020.
  • Englis, B. G., Solomon, M. R., & Olofosson, A. (1993). Consumption imagery in music television: A biocultural perspective. Journal of Advertising, 22(3), 21–33.
  • European Commission. (2021). Standard Eurobarometer 94 - Winter 2020-2021.
  • Fauteux, B. (2020). (Residual) Public music radio in the streaming era: Listening for diversity and frequency on CBC music. Journal of Radio & Audio Media, 27(1), 8–24.
  • Fraser, T., Crooke, A. H. D., & Davison, J. W. (2021). “Music has no borders”: An exploratory study of audience engagement with Youtube music broadcasts during COVID-19 lockdown, 2020. Frontiers in Psychology, 12, 643893.
  • Frigkas, G., Sinodinou, E., & Skapinaki, F. (2008). Word of mouth communication as a driving force for music selection: Challenges and threats for the music industry. Marketing and Management Sciences, 93, 519–522.
  • García-Avilés, J. A. (2016). “La información ya no es lo que era”. Diez propuestas sobre el periodismo en la Sociedad Red. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(5), 1–8.
  • Gómez, L. C., & Quintero, S. P. (2020). Manual de procesos de investigación en periódicos impresos. Una guía para la investigación de los contenidos y los discursos en la prensa de tiraje nacional y local. Universidad Pontificia Bolivariana.
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. C. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. Comunicar, 28(62), 9–18.
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la era digital: Desafíos para la educación superior. PUBLICACIONES, 48(1), 25–45.
  • Greco, M. (2016). Los suplementos culturales como objeto de estudio: El caso de la nación (1929-1931. Revista de Literaturas Modernas, 46(2), 139–173.
  • Guarinos, V. (2009). Manual de narrativa radiofónica. Síntesis.
  • Haider, M., & Gandomi, A. (2021). When big data made the headlines: Mining the text of big data coverage in the news media. International Journal of Services Technology and Management, 27(1–2), 23–50.
  • Hormigos, J. (2008). Música y Sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad. Fundación Autor.
  • Lacy, S., Watson, B. R., Riffe, D., & Lovejoy, J. (2015). Issues and best practices in content analysis. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92(4), 791–811.
  • Levine, M., Perkins, D. D., & Perkins, D. V. (2005). Principles of community psychology: Perspectives and applications. Oxford University Press.
  • Lorenzo, O., & Herrera, L. (2000). Análisis educativo-musical del medio televisión. Comunicar, 8(15), 169–174.
  • Lorenzo, O., Herrera, L., & Anastasiu, I. (2007). Social diffusion of music in Spain through the popular press. IRASM, 38(1), 71–89.
  • Lorenzo, O., & Soares, J. F. (2014). Música, cultura e sociedade na Espanha contemporânea: A difusão pública do conhecimento musical-cultural na Espanha contemporânea. Editora da Universidade Federal do Maranhão.
  • Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L., & Pérez, A. (2018). ‘Factchecking’ vs. ‘fake news’: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación. Index Comunicación, 8(2), 295–316.
  • MacMillan, K., & McLachlan, S. (1999). Theory-building with Nud.ist: Using computer assisted qualitative analysis in a media case study. Sociological Research Online, 4(2), U135–U151.
  • Marsh, J. E., Campbell, T. A., Vachon, F., Taylor, P. J., & Hughes, R. W. (2020). How the deployment of visual attention modulates auditory distraction. Attention, Perception & Psychophysics, 82(1), 350–362.
  • Martínez, J. B., & Fernández, E. (2018). Ecologías de Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Morata.
  • Martí, J., & Revilla, S. (2018). Introduction. In J. Martí, & S. Revilla (Eds.), Making music, making society (pp. 1–13). Cambridge Scholars Publishing.
  • Mazur, Z., & Wiklak, K. (2010). Music Information Retrieval on the Internet. In N. T. Nguyen, A. Zgrzywa, & A. Czyżewski (Eds.), Advances in multimedia and network information system technologies. Advances in Intelligent and soft computing (Vol. 80, pp. 229–243). Springer.
  • McGregor, G., & Mills, M. (2006). Boys and music education: RMXing the curriculum. Pedagogy, Culture and Society, 14(2), 221–233.
  • Morrison, S. J., & Demorest, S. M. (2009). Cultural constraints on music perception and cognition. In J. Y. Chiao (Ed.), Cultural neuroscience: Cultural influences on brain function (pp. 67–77). Elsevier.
  • Patokos, T. (2008). A new era for the music industry: How new technologies and the Internet affect the way music is valued and have an impact on output quality. Panoeconomicus, 55(2), 233–248.
  • Pereira, S. L. (2013). Reception of the mediatic music: Some theoretical-methodological contributions for reflection on listening. Resonancias, 17(33), 89–102.
  • Porta, A., & Herrera, L. (2017). La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños. Comunicar, 52, 83–92.
  • Puerta, A. A. (2012). El reportaje: Un género híbrido, omnívoro y totalizante. Ciencias Sociales y Educación, 1(1), 87–92.
  • Raja, M. W., Anand, S., & Allan, D. (2019). Advertising music: An alternative atmospheric stimulus to retail music. International Journal of Retail & Distribution Management, 47(8), 872–892.
  • Rau, P. L. P., & Chen, D. (2006). Effects of watermark and music on mobile message advertisements. International Journal of Human-Computer Studies, 64(9), 905–914.
  • Rosati, D. P., Woolhouse, M. H., Bolker, B. M., & Earn, D. J. D. (2021). Modelling song popularity as a contagious process. Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 477(2253), 20210457.
  • Ruth, N., & Spangardt, B. (2017). Research trends on music and advertising. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 13–23.
  • Sachs, M., Habibi, A., & Damasio, H. (2018). Reflections on music, affect, and sociality. In J. F. Christensen, & A. Gomila (Eds.), The arts and the brain: Psychology and physiology beyond pleasure (pp. 153–172). Elsevier.
  • Sangrá, A., Raffaghelli, J. E., & Guitert-Catasús, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619–1638.
  • Schäfer, K., & Eerola, T. (2020). How listening to music and engagement with other media provide a sense of belonging: An exploratory study of social surrogacy. Psychology of Music, 48(2), 232–251.
  • Sergey, P. P. (2010). Musical thinking as a factor of formation and development of musical culture: Information foundation. Tomsk State University Journal, 340, 70–75.
  • Sociedad General de Autores y Editores de España. (2000). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. SGAE.
  • Uimonen, H. (2017). Beyond the playlist: Commercial radio as music culture. Popular Music, 36(2), 178–195.
  • Ulusoy, E., & Schembri, S. (2018). Subculture as learning context: Subcultural music consumption as language, channel and journey. Consumption, Markets & Culture, 21(3), 239–254.
  • Van der Hoeven, A., & Hitters, E. (2019). The social and cultural values of live music: Sustaining urban live music ecologies. Cities, 90, 263–271.
  • Varankaite, U. (2017). Music and associations: Cultural impact on musical perception. In R. Povilionienė (Ed.), Sounds, societies, significations: Numanistic approaches to music (pp. 47–56). Springer.
  • Welch, G. F., Biasutti, M., MacRitchie, J., McPherson, G. E., & Himonides, E. (2020). The impact of music on human development and well-being. Frontiers in Psycholgy, 11, 1246.
  • Wojcieszak, M. E. (2009). Three dimensionality taxonomy of iconic, linguistic, and audio messages in television news. Television & New Media, 10(6), 459–481.