Creencias sociales y amor para prevenir la violencia de género en los adolescentes de Melilla
- Miguel Ángel Gallardo Vigil Co-Doktorvater
- Patricia Melgar Alcantud Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 21 von Februar von 2023
- José Gutiérrez Pérez Präsident/in
- María Teresa Pozo Llorente Sekretärin
- Juan Carlos Tójar Hurtado Vocal
- Pilar Martínez Clares Vocal
- Encarnación Soriano Ayala Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Creencias sociales, amor, atracción y violencia de género comparten en común su aprendizaje dentro de un contexto social, histórico y situacional, en interacción con otros individuos creando significados comunes desde una perspectiva intersubjetiva. Por tanto, el principal objetivo de esta tesis es ―conocer qué sistemas de creencias sociales están vinculados con el establecimiento de relaciones afectivo-sexuales en la población adolescente de Melilla para superar la violencia de género‖. Los axiomas sociales son creencias generales que se adquieren a través de experiencias sociales representan premisas básicas que la gente respalda, sin un escrutinio excesivo de su validez (K. Leung & Bond, 2008). El amor también tiene sentido y se construye desde una perspectiva histórica y social, aunque ―demasiadas personas en nuestra cultura no saben lo que es el amor (…) Si hubiera compartido con otros una comprensión común de lo que significa amar, habría sido más fácil crear amor‖ (hooks, 2001, p. 11). La violencia de género también se aprende y, por tanto, se puede prevenir mediante una socialización preventiva que rechace cualquier tipo de atracción hacia relaciones violentas. Por tanto, el principal objetivo de esta tesis es ―conocer qué sistemas de creencias sociales están vinculados con el establecimiento de relaciones afectivo-sexuales en la población adolescente de Melilla para superar la violencia de género‖. La población objeto de estudio tiene una edad comprendida entre los 14 y 18 años, estando compuesta por adolescentes que cursan el último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria en 6 centros educativos de la Ciudad Autónoma de Melilla, caracterizada por su diversidad socioeconómica y cultural y por ser ciudad fronteriza entre España y Marruecos. Los instrumentos utilizados son versiones cortas de los cuestionarios Social Axioms Survey II (SAS-II), Love Attitude Scale (LAS) y la Triangular Love Scale (TLS). Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas de las versiones cortas de los cuestionarios Social Axioms Survey II (SAS-II), Love Attitude Scale (LAS), Triangular Love Scale (TLS) para replicar resultados en la población adolescente de la ciudad de Melilla; conocer qué aspectos sociodemográficos y percepciones afectivo-sexuales influyen en el establecimiento de diferentes tipos de relaciones de pareja en la población adolescente de la ciudad de Melilla. Las creencias sociales que favorecen el inicio de relaciones afectivo-sexuales vinculadas a la violencia de género en la población adolescente de Melilla no pudieron predecirse ya que las variables no aportaban suficiente información al respecto. Finalmente, se obtuvieron modelos de predicción segregados por sexo que permitieron relacionar todas las variables de estudio obteniendo un mapa de variables sociodemográficas, percepción de relaciones afectivo y sexuales, tipologías de relaciones y componentes del amor.