Contextualización culturalmente significativa de problemas matemáticos en el currículo, en la percepción docente y en la formación de profesores en Costa Rica

  1. Chavarría Arroyo, Gilberto
Dirigida por:
  1. Verónica Albanese Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Natividad Adamuz Povedano Presidenta
  2. Hossein Hossein Mohand Secretario
  3. María del Mar López Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde finales del siglo XX se ha promovido desde el Programa Etnomatemática la vinculación de la educación formal con las matemáticas que emergen de las prácticas cotidianas del entorno (Bishop, 1991; D’Ambrosio, 2013; Gerdes, 1998). Como consecuencia, diversos investigadores han impulsado espacios de formación dirigidos a docentes, donde se propone el uso de situaciones del contexto para la enseñanza de las matemáticas (Albanese et al., 2014; Gavarrete & Oliveras, 2012; Oliveras, 1996). En el caso de Costa Rica, donde se ubica esta investigación doctoral, una reforma educativa del 2012 ha impulsado la resolución de problemas contextualizados en la enseñanza de las matemáticas. En este panorama, se realizan tres estudios que componen la investigación doctoral. El primero presenta un análisis de los contextos (Ramos & Font, 2006) y contextualización (Albanese et al., 2017; MEP, 2012) de los problemas propuestos en el currículo oficial de Costa Rica, en particular en las indicaciones puntuales del Programa de Estudios de Matemáticas (MEP, 2012), mediante un análisis cualitativo de contenido (Bardin, 2012). Los resultados permiten concluir que la mayoría de los problemas aportados por el MEP se distancian de la manera en que se abordarían en la realidad. El segundo estudio describe la percepción de docentes de matemáticas respecto a la selección, creación y aplicación de problemas matemáticos contextualizados, para lo cual se diseña y valida un cuestionario y se realiza un estudio exploratorio, descriptivo y correlacional mediante un análisis cuantitativo (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Los resultados indican que, si bien los docentes presentan opiniones favorables sobre el uso de problemas con contextos reales, la mayoría de ellos elige o elabora problemas que no contemplan estos contextos. El tercer estudio aborda la implementación de un curso dirigido a docentes en servicio de secundaria para la elaboración de problemas matemáticos con contextualización culturalmente significativa a partir del estudio de signos culturales (Oliveras, 2005). El análisis de los problemas producto del curso se realiza desde un enfoque cualitativo, integrando indicadores de autenticidad de problemas matemáticos (Palm, 2008) a la definición de contextualización culturalmente significativa. Los resultados permiten observar la presencia de problemas con contextualización culturalmente significativa, en los cuales destaca la autenticidad de preguntas y propósitos, si bien se apunta a la necesidad de poner más atención en futuro a la autenticidad de los datos, aspecto en el que los docentes han encontrado alguna dificultad. La investigación aporta la conceptualización de problema matemático con contextualización culturalmente significativa, brindando una metodología objetiva para el análisis de problemas desde una visión sociocultural de las matemáticas, basada en fundamentos teóricos sólidos. Además, presenta un diseño de formación continua que propicia el proceso reflexivo del profesor de matemática.